Galicia aumentará un 25% la inversión para la construcción y reforma de centros de Primaria en 2023

La Xunta de Galicia sigue impulsando la renovación integral de la atención primaria. Ahora, abrirán un nuevo centro en Meis, una localidad de Pontevedra.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y la alcaldesa del ayuntamiento de Meis, Marta Giráldez Barral (Foto: Xunta)
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y la alcaldesa del ayuntamiento de Meis, Marta Giráldez Barral (Foto: Xunta)
Blanca Mas
11 octubre 2022 | 15:40 h

La Xunta de Galicia continúa impulsando la renovación integral de la atención primaria en Galicia. Un compromiso que el Gobierno gallego mantiene intacto desde hace doce años, y en el que ya se construyeron o reformaron más de 102 centros que, junto con los 5 que están en la actualidad en construcción, suman una inversión de más de 120 millones de euros.

En este contexto, Julio García Comesaña, ha anunciado que el Ejecutivo gallego incrementará en un 25% la partida de los Presupuestos del año 2030, destinada a la construcción y reforma de los centros de Atención Primaria. Así, esta inversión superará, el próximo año, los 40 millones euros.

El conselleiro de Sanidad de Galicia y la alcaldesa del ayuntamiento de Meis, Marta Giráldez Barral, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que regulará la construcción de un nuevo centro de salud para este municipio de Pontevedra. En el acto también estuvo presente el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores Arias.

“Se trata de mejoras importantes y que consideramos imprescindibles para dar un servicio de calidad las más de 4.200 personas que atenderá este centro de salud”

En esta línea, Comesaña trasladó que ahora en la provincia de Pontevedra “están en marcha las obras de construcción del nuevo centro integral de salud de Lalín y de la ampliación del centro de salud de O Porriño; ya licitadas las obras del nuevo centro integral de salud de Vigo y del nuevo centro de salud de Moaña; y ya adjudicada la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Vilagarcía”.

Por otra parte, en el que alcanza a las infraestructuras hospitalarias, García Comesaña recordó que en estos momentos se está finalizando una inversión de un millón de euros para la nueva central de esterilización del hospital del Salnés, y que están en ejecución las obras de la Fase 1 del Novo Montecelo.

UN CENTRO SANITARIO MODERNO

El Gobierno gallego tiene prevista la construcción de un nuevo inmueble que contará con cerca de 1.000 metros cuadrados, y que sustituirá las actuales instalaciones sanitarias, empleadas durante los últimos 30 años.

En esta línea, la población de Meis dispondrá de un nuevo inmueble sanitario amplio que resolverá los problemas de espacio existentes en la actualidad. Así, permitirá concentrar los recursos y unificar las prestaciones, garantizando con esto una mejor cobertura sanitaria.

El nuevo centro de salud contará con una sala polivalente que permitirá la realización de técnicas de una manera más rápido, al adaptar los suyo espacio a la equipación con el que la Xunta dotó los centros de salud de Meis durante el año 2020 (3 electrocardiógrafos, 3 hólters de presión arterial o 2 espirómetros). Además, también contará con un área pediátrico dotado con dos consultas; e incorporará un área de la mujer proveída de una consulta de matrona y una sala de educación sanitaria.

“Se trata de mejoras importantes y que consideramos imprescindibles para dar un servicio de calidad las más de 4.200 personas que atenderá este centro de salud”, subrayó el conselleiro, al tiempo que recordó que el nuevo edificio mejorará el entorno de trabajo de los profesionales que desempeñan su labor en este, al proyectarse un espacio compartido con una sala de juntas, y nuevas consultas y salas con mayores dimensiones.

Meis se añade la larga lista de inversiones sanitarias en los que la Xunta actuó en la provincia provincia de Pontevedra -13 centros nuevos y 9 reformas-; y a los 9 convenios firmados con diferentes ayuntamientos pontevedreses

La colaboración entre ambas administraciones permitirá que el nuevo centro de salud de Meis sea el primero de los proyectos en construirse, de todos aquellos que se incluyen en la denominada Fase 2 del Plan de Infraestructuras sanitarias de la Xunta.

Desde hoy, Meis se añade la larga lista de inversiones sanitarias en los que la Xunta actuó en la provincia provincia de Pontevedra -13 centros nuevos y 9 reformas-; y a los 9 convenios firmados con diferentes ayuntamientos pontevedreses, para hacer actuaciones en centros de salud de titularidad municipal.

El consejero agradeció al conjunto de la corporación municipal su agilidad a la hora de acercar a la Xunta posibles parcelas para llevar a cabo este proyecto. En este sentido, destacó que la diligencia municipal “va a permitir acelerar el proceso de construcción”. Así, tras la firma de este convenio, Sanidad comenzará a tramitar el encargo de gestión a la Agencia Gallega de Infraestructuras con el objetivo de licitar lo antes posible el proyecto arquitectónico del nuevo centro y, de sucesivo, licitará la ejecución de la obra.
 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído