AESAP: Galicia se postula a ser sede y Sanidad mantendrá una “escucha activa”

El consejero gallego de Sanidad defiende la “experiencia en Salud Pública” de esta región para acoger la futura Agencia Estatal. Mientras, el Ministerio afirma que todas “reúnen excelentes condiciones”.

La Xunta llama al Gobierno a abordar la falta de sanitarios. (Foto: M. Sanidad)
La Xunta llama al Gobierno a abordar la falta de sanitarios. (Foto: M. Sanidad)

El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha aprovechado la visita que ha realizado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a Santiago de Compostela para anunciar que esta comunidad autónoma también se postulará a ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP).

Así lo ha compartido este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que se ha celebrado en la capital gallega. García Comesaña ha destacado la “experiencia en Salud Pública” de Galicia, apuntando a continuación que cuando el Ministerio de Sanidad inicie los trámites oportunos “nos postularemos para que la Agencia se ubique aquí”.

La ministra de Sanidad afirma que están "valorando" las aportaciones que las CC.AA. han realizado al proyecto de ley por el que se crea esta Agencia Estatal

Por su parte, Carolina Darias ha celebrado que hayan sido ya varias comunidades autónomas las que se han ofrecido para ser sede de este futuro organismo público. En todo caso, la ministra no se ha pronunciado sobre cuál sería. “Estaremos en escucha activa para determinarlo. Todas reúnen excelentes condiciones”, ha subrayado.

En la reunión que el Ministerio de Sanidad y las 17 autonomías han mantenido este viernes, se ha informado precisamente del proyecto de ley por el que se creará la Agencia Estatal de Salud Pública. Según ha informado Darias, “estamos valorando las observaciones realizadas por las comunidades autónomas” con el ánimo de concretar “a posteriori” el Estatuto. Su propósito es que “antes de finalizar el año vaya al Consejo de Ministros en segunda vuelta”.

En todo caso, la ministra ha puesto en valor el funcionamiento que han desempeñado durante la pandemia los sistemas de vigilancia. Igualmente, ha recordado que analizará “no solo las enfermedades transmisibles sino aquellas no transmisibles que son las que causan mayor morbilidad”.

NUMEROSAS CANDIDATAS

Desde que se anunció la futura creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), numerosas ciudades y comunidades autónomas han manifestado su intención de presentar su candidatura. Sin embargo, el procedimiento de descentralización iniciado por el Gobierno para ubicar este organismo no se iniciará hasta que no se apruebe la Ley en las Cortes Generales. Como pronto, no llegará hasta el próximo año.

Por ahora, han anunciado su intención de presentar candidatura las ciudades de Granada, Zaragoza, Salamanca, León o Talavera de la Reina. Al mismo tiempo, comunidades autónomas como Extremadura, la Comunidad Valenciana o Galicia también se han interesado en acoger esta sede.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído