Galicia comparte con la Mesa Sectorial los resultados de la herramienta de citas médicas XIDE en AP

La herramienta tiene como principal objetivo gilizar la citación y ofrecer consultas más resolutivas en la Atención Primaria del Sergas

Reunón de la Mesa Sectorial de Sanidad de Galicia, con la presencia de la directora general de RR.HH, Ana Comesaña Álvarez. (Foto - Sergas)
Reunón de la Mesa Sectorial de Sanidad de Galicia, con la presencia de la directora general de RR.HH, Ana Comesaña Álvarez. (Foto - Sergas)

La directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, Sofía López Linares, ha trasladado los resultados de la aplicación del sistema XIDE en el marco Mesa Sectorial celebrada en San Lázaro. Esta iniciativa tiene por objetivo agilizar la citación y ofrecer consultas más resolutivas en Atención Primaria.

La reunión, en la que también estuvo presente la directora general de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez, fue "muy positiva", señalándose qué Sanidad se reunió ya en varias ocasiones con todos aquellos profesionales implicados en la aplicación de esta herramienta, consensuada por un equipo de profesionales sanitarios del Sergas.

El objetivo del XIDE es, por tanto, un funcionamiento mejor del equipo de Primaria y que la ciudadanía se vea beneficiada de esta medida

El departamento sanitario gallego remarca que el área administrativa de los centros de Primaria es muy importante para que todo funcione correctamente y, al dar una cita ordenada y no generalista por parte del profesional administrativo, sin que haya rutas intermedias, repercute en el resto de categorías, atendiéndose lo que está dentro de cada una de ellas. En consecuencia, el departamento sanitario gallego subraya la importancia de ordenar la demanda para un funcionamiento correcto del sistema.

Los resultados del XIDE están siendo muy positivos, puesto que disminuyen las citas forzadas y también disminuye la demanda en las consultas de los médicos, puesto que, antes del XIDE, un 90% de las consultas eran para el médico y ahora van el 50%, y el resto a las categorías que tienen que ir. El objetivo del XIDE es, por tanto, un funcionamiento mejor del equipo de Primaria y que la ciudadanía se vea beneficiada de esta medida.

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