Menú
XUNTA DE GALICIA

Hospital del Meixoeiro, a la vanguardia en radioterapia con un nuevo sistema

La Unidad de Oncología Radioterápica tiene sus cuatro aceleradores lineales a pleno rendimiento y el más avanzado de ellos, el TrueBeam, acaba de incorporar un nuevo sistema de radiocirugía

Hospital del Meixoeiro, a la vanguardia en radioterapia con un nuevo sistema
Hospital del Meixoeiro, a la vanguardia en radioterapia con un nuevo sistema

time 2 min

11.07.2018 - 17:22

Con la instalación y puesta en marcha de un nuevo sistema de radiocirugía, apoyado en un sofisticado mecanismo que verifica la perfecta colocación del paciente, denominado ExacTrac, la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital del Meixoeiro (Galicia) culminó la incorporación de los avances tecnológicos que estaban programados para esta etapa y tiene en funcionamiento, a pleno rendimiento, sus cuatro aceleradores lineales junto con un radioquirófano para braquiterapia. La unidad fue visitada hoy por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

Con esta equipación de vanguardia, el servicio de la respuesta a una demanda de tratamientos que supera los 170 pacientes al día y que supone aplicar alrededor de 40.000 sesiones de radioterapia a más de 2.200 personas cada año. Actualmente, tres de los cuatro aceleradores lineales con que cuenta la unidad son de última generación, Instalados en los últimos tres años, el más reciente de ellos, un Clinac ix de Varian, puesto en funcionamiento a finales de marzo de este año. Entre tanto, el más veterano de los cuatro equipos, el Oncor, sigue ofreciendo excelentes prestaciones clínicas a pesar de sus años de servicio.

La incorporación tecnológica más llamativa de este año fue la instalación en el TrueBeam -actualmente el acelerador lineal más avanzado del mundo-, de una equipación de radiocirugía que permite aplicar altas dosis de radiación sobre el tumor con una extraordinaria precisión y seguridad para el paciente. Esta máxima exactitud se consigue gracias al sistema denominado ExacTrac, que verifica, de manera submilimétrica, el posicionamiento del paciente durante todo el tratamiento. Se trata de un sofisticado mecanismo basado en dos tubos de Rayos X que apuntan a un sistema de imagen y en una serie de sensores de infrarrojos con los que se verifica ese perfecto posicionamiento del paciente a lo largo de la terapia.

El sistema denominado ExacTrac verifica de manera submilimétrica el posicionamiento del paciente durante todo el tratamiento

Con esta nueva equipación se aumenta, de manera muy notable, la precisión y se consigue un menor tiempo en la máquina, lo cual minimiza el movimiento interno y externo del paciente durante las sesiones. El sistema ExacTrac facilita, de manera continua, una información tridimensional de la posición del paciente y además desconectaría automáticamente la radiación si se produjera algún movimiento imprevisto.

Este sistema de radiocirugía y posicionamiento incluye, también, un software muy avanzado, denominado Fiber Tracking, que permite visionar y, por lo tanto, preservar las vías funcionales de sensibilidad y motoras del cerebro. Además, con este equipo, los neurorradiólogos, o cualquier otro especialista que intervenga en la radiocirugía, pueden ver de forma remota en su propia consulta las imágenes tridimensionales del paciente y determinar “en línea” los volúmenes a tratar en coordinación con los oncólogos radioterápicos y los radiofísicos, que calculan y definen finalmente las dosis a aplicar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto