Menú
PREVISTA PARA EL PRÓXIMO 19 DE JUNIO

La Atención Primaria gallega se rebela contra Feijóo y prepara una macrohuelga

Médicos de las distintas áreas sanitarias gallegas se reunieron la pasada semana y en una asamblea celebrada en Santiago de Compostela aprobaron llevar a cabo esta huelga de 24 horas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

time 2 min

10.06.2019 - 13:00

Ya hay fecha para la huelga de Atención Primaria en Galicia: 19 de junio. Así lo decidieron la pasada semana los médicos de las distintas áreas sanitarias en una asamblea celebrada en la sede del Colegio Médico de Santiago de Compostela.

Los facultativos votaron a favor de llevar a cabo este parón de 24 horas en los centros de salud de todo el territorio gallego. Como ya adelantó ConSalud, los profesionales sanitarios de la ciudad de Vigo fueron los primeros en rebelarse contra la política sanitaria del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo

Los médicos gallegos realizarón un parón de 24 horas el próximo 19 de junio 

Según el acta de la asamblea celebrada en Santiago a la que ha tenido acceso este diario, la huelga pretende forzar a la Consejería de Sanidad a dar solución a los problemas que actualmente sufre el Servicio Gallego de Salud (Sergas)

OBJETIVOS QUE SE PRETEDEN CONSEGUIR CON LA HUELGA

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar estaría una mayor dotación de recursos humanos cubriendo todas las vacantes con la convocatoria de una OPE en el primer trimestre de 2020. Además, tal y como se recoge en el documento, se demanda un incremento de plazas de nueva creación para dimensionar los cupos, para que de esta manera se pueda garantizar una atención de calidad durante todo el año: 4 horas de consulta ordinaria con 10 minutos como mínimo por paciente; adecuación de los tiempos en la atención urgente y continuada, atención domiciliaria, comunitaria, docencia e investigación, siguiendo las recomendaciones de las organizaciones internacionales.

Los médicos gallegos exigen que Atención Primaria tenga su presupuesto específico y que este alcance en cuatro años el 25% de las inversiones en Sanidad. 

Precarias por la Atención Primaria (Foto Interior)

Otro de los puntos que han aprobado en la asamblea es la recuperación "en un plazo máximo de seis meses" de las estructuras de gestión de Atención Primaria, que al igual que las hospitalarias, indican que "deberán disponer de capacidad de gestión orzamentaria y de recursos humanos propios".

Asimismo, los galenos reclaman (entre otras cosas) que se resuelvan las reivindicaciones pendientes con el personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y el cobro de los complementos de nocturnidad y festividad al 100%.

Está previsto que, a mayores de la huelga del 19 de junio, ese mismo día los facultativos se manifestarán con sus batas blancas a las 12.00 horas en Santiago de Compostela, saliendo de San Caetano y dirigiéndose hasta San Lázaro en donde se ubica la sede de la Consejería de Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto