La receta sanitaria de Feijóo amenaza con llevarse por delante a su consejero de Sanidad

Cuando todo parecía apuntalado, los sindicatos ya vuelven a plantearse convocar una huelga de Atención Primaria para después de Semana Santa.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, afronta su peor momento desde que es titular de Sanidad.
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, afronta su peor momento desde que es titular de Sanidad.

La revolución en la sanidad gallega podría llevarse por delante al consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ante la incapacidad de resolver una crisis política que está desgastando al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Como piedra en el zapato, las protestas de los sanitarios de los últimos meses han imposibilitado obtener el consenso para lanzar el nuevo modelo de Atención Primaria que el titular de Sanidad había estado negociando con sindicatos, sociedades científicas y colectivos profesionales.

Pese a conseguir frenar 'in extremis' la huelga de Atención Primaria de la pasada semana tras un acuerdo con los sindicatos, ahora vuelve a estar encima de la mesa la propuesta de convocar paros en los centros de salud gallegos después de Semana Santa. Años de recortes debido a la crisis económica y el escaso relevo generacional ante el gran número de jubilaciones en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) son dos de los principales ingredientes de la receta sanitaria de Feijóo.

Los recortes en sanidad y el escaso relevo ante las jubilaciones son dos de los principales ingredientes

Un caldo de cultivo que ha derivado en la sobrecarga asistencial de los profesionales sanitarios que asumen, como pueden, la alta demanda en los centros de salud y hospitales. El conflicto sanitario en Galicia no es algo exclusivo de esta comunidad autónoma, pues tanto las distintas Consejerías de Sanidad y Salud como el Ministerio recocen los problemas que atraviesa la Atención Primaria.

"Somos más de 38.000 personas las que trabajamos en el Sergas, somos el 40% del presupuesto de la Xunta de Galicia y, por lo tanto, ante un volumen tan alto, es normal que la sanidad gallega siempre tenga dificultades y retos. Llevo más de 25 años trabajando en la sanidad pública en Galicia y nunca he conocido un momento en el que no tengamos que estar afrontando problemas o desafíos", reconoció Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas, a ConSalud.es hace ya varias semanas.

EL CESE O LA DIMISIÓN DE ALMUIÑA, UNA CARTA ENCIMA DE LA MESA

Como ya adelantó este diario, el posible cese o dimisión de Almuiña planea sobre la política gallega. En Marea, PSdeG-PSOE y BNG ya solicitaron su dimisión en varias ocasiones pero el consejero se mantiene férreo en el cargo y continúa trabajando para lograr dar una salida a la crisis sanitaria gallega.

Según ha podido saber ConSalud, el presidente gallego podría cesar a Almuiña del cargo tras las elecciones municipales convocadas para el 26 de mayo, en donde el PP gallego se juega recuperar la hegemonía en las principales ciudades gallegas y mantener sus actuales alcaldías en el resto del territorio. Probablemente si Feijóo no ha tomado la decisión antes es por no visibilizar públicamente esa fractura dentro de su gobierno.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído