Menú
La sombra de la duda se cierne sobre el Sergas

La sanidad gallega: ¿Enferma de enchufismo?

Los contratos irregulares o el amiguismo conforman la cara oculta del Servicio Gallego de Salud

Supuestos nombramientos o contratos irregulares componen el retrato oculto sobre lo que sucede en el interior de la sanidad pública gallega
Supuestos nombramientos o contratos irregulares componen el retrato oculto sobre lo que sucede en el interior de la sanidad pública gallega

time 7 min

07.02.2019 - 00:00

La sanidad gallega no atraviesa su mejor momento, un hecho que en la Xunta de Galicia han reconocido a todos los niveles. Sin embargo, la crisis sanitaria no es lo único que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha querido ocultar pese a ser completamente imposible. Sobre el Servicio Gallego de Salud (Sergas) se cierne la sombra de la duda acerca de contrataciones irregulares, posibles enchufismos o supuestos casos de amiguismo.

Todo comenzó en 2009 cuando con la llegada de Feijóo a la Xunta, el PP realizó el relevo de los principales mandos médicos y colocando a médicos presuntamente afines al PP para tomar el control del sistema sanitario gallego y poder llevar a cabo su política sanitaria. Este hecho ha llevado a que finalmente la Justicia haya ido desmantelando esta operación con el paso del tiempo y en base un cuenta gotas de sentencias que desacreditan estos nombramientos, como ejemplo, lo sucedido con la "oposición amañada" de la jefatura de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP). Pero hay más casos.

La Asociación Batas Blancas asegura la sanidad gallega está bajo un “absoluto control político de la gestión en todos sus niveles, incluido el clínico, asistencial y docente”

Un informe de la Asociación Batas Blancas concluye que la sanidad gallega está hoy bajo un “absoluto control político de la gestión en todos sus niveles, incluido el clínico, asistencial y docente”. Un control que, tal como denunció en su día Interviú, en ocasiones se consigue mediante enchufismo de amigos y familiares de altos cargos, incluidos los de los consejeros de Sanidad o los parientes del propio presidente de la Xunta.

DEL PARENTESCO AL CARGO

El retrato hecho por la desaparecida revista de Grupo Zeta pone cara a un 'quién es quién' dentro del sistema sanitario gallego. Entre esos rostros está Manuel Bustamante, esposo de la exconsejera de Sanidad, Rocío Mosquera que fue nombrado jefe de Cirugía General del CHUS. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) anuló su nombramiento dando la razón a uno de los aspirantes por "desvío de poder" y "falta de motivación clamorosa". Se repitió el proceso y Bustamante volvió a ser elegido para el puesto.

Amigos, conocidos o familiares de los mandatarios gallegos en la lista de nombres que casualmente ocuparon cargos cuando Feijóo llegó a la Xunta

Isauro Gómez negó ser amigo del exgerente del CHOP y exconsejero de Sanidad, José Manuel González, pero su designación como jefe de Psiquiatría en detrimento del doctor Víctor Pedreira movilizó al Colegio de eloina nuñezMédicos de Pontevedra a pedir la dimisión de González. La Justicia acabó dándole la razón a Pedreira.

Eloína Núñez, prima del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, fue nombrada gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) en mayo de 2009, durante el Gobierno del bipartito PSdeG-BNG. En 2017 pasó a ser la gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Ha sido concejala del PP de Ourense y según Interviú pasó por diversos cargos en la sanidad gallega durante los gobiernos de Fraga.

"FRAUDE" EN UNA PLAZA DEL CHUS

El BNG denunció la pasada semana la convocatoria "fraudulenta" por parte del Sergas y de la Consejería de Sanidad de una plaza de jefatura del servicio de Cirugía Cardiovascular del CHUS y pidió la dimisión inmediata de la gerente de la EOXI de Santiago de Compostela, Eloína Núñez. Asimismo, exigió también la dimisión del titular del departamento de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, a quien pedirá explicaciones en el Parlamento.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) de 5 de octubre de 2018 publicaba el anuncio para la provisión de la citada plaza por el procedimiento de evaluación colegiada y recogía en las bases de la convocatoria (después retiradas) entre ellas la presentación de un proyecto técnico relacionado con la gestión del servicio, incluyendo un programa de objetivos del mismo, -cuantitativos y cualitativos-, siguiendo las especificaciones que se recogían en el Anexo I de la convocatoria. 

"El Sergas convocó una plaza sabiendo de antemano la quien se la va a dar lo que, además de vulnerar la legalidad, supone un engaño a los profesionales que pretendían optar la ese puesto"

Tal y como explicó la portavoz parlamentaria de sanidad del BNG, Montse Prado, “la sorpresa fue mayúscula” cuando al ir a consultar ese anexo los y las profesionales que querían postularse descubrían que ya contenía un proyecto técnico concreto redactado en primera persona en muchos de sus apartados, incluyendo una mención específica a un profesional y a sus méritos que luego se presentaría a la plaza".

"El Sergas convocó una plaza sabiendo de antemano la quien se la va a dar lo que, además de vulnerar la legalidad, supone un engaño a los profesionales que pretendían optar la ese puesto. Una plaza supuestamente convocada en libre concurrencia no era más que un fraude que enmascaraba una adjudicación a dedo”, recalcó Prado.

La líder nacionalista quiso dejar claro que no se trata de una denuncia contra ningún profesional concreto. La denuncia va contra la práctica del Gobierno de Feijóo de nombrar a dedo a los cargos de responsabilidad, “bajo el disfraz de pseudo-convocatorias públicas”, y con un objetivo claro: “Colocar a personas afines y de confianza para aplicar la política de recortes y de privatizaciones del PP que está provocando uno deterioro alarmante de la sanidad pública y mismo poniendo en riesgo el derecho a la salud de los gallegos y de las gallegas”, explicó la diputada nacionalista.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, vacunándose en el centro médico de San Caetano.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, vacunándose en el centro médico de San Caetano.

EL ÁREA SANITARIA DE PONTEVEDRA, UN CASO ESPECÍFICO

El estudio de la Asociación Batas Blancas se centra en el área sanitaria de Pontevedra ya que como indica "sirve de ejemplo de lo que está ocurriendo en las demás áreas de Galicia y por ser donde el propio exconsejero José Manuel González Álvarez que publicó este decreto ha sido el gerente en los años 2009/2016 y el responsable de su aplicación".

Según Batas Blancas, el exconsejero relevó a 25 de los 35 jefes de Servicio a su cargo. El CHOP dispone de 35 especialidades médicas, 31 con rango de servicio y 4 con rango de sección. En ambos casos, sus jefes son los máximos responsables de la especialidad y dependen directamente de la dirección asistencial. De las 35 jefaturas en 2018 solo quedaban 3 nombradas con anterioridad al Decreto del 2005 (5,7%) y de las 32 restantes, 25 (78,1%) se convocaron después de la incorporación de José Manuel González Álvarez a la gerencia y el resto están sin convocar y ocupadas “irregularmente”. De las convocadas solo en 10 (40%) casos se presentó mas de un candidato", explican en su trabajo esta organización sanitaria.

Batas Blancas asegura que casi en el 100% de las plazas convocadas, los candidatos elegidos son los mismos que la gerencia eligió para ocuparlas provisionalmente

Estas mismas fuentes aseguran que casi en el 100% de las plazas convocadas, los candidatos elegidos son los mismos que la gerencia eligió para ocuparlas provisionalmente, es decir, los que ya habían sido elegidos a "dedo" por la dirección. 

"De estas 10 plazas en que se presentó más de un candidato, en aquellos casos en los que se ha recurrido el resultado del proceso selectivo ante los tribunales de justicia (3 casos) se han dictado sentencias firmes en las que se sanciona al Sergas por haber sido adjudicadas de forma arbitraria, con ausencia de imparcialidad, desvío de poder y sin garantizar los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad, afirmando que no se perseguía la elección del candidato más idóneo sino el más afín. Llegando al límite, que puede haber hasta una posible desobediencia o desacato, por haber una sentencia firme del TSJ que sigue sin ser ejecutada", apunta la entidad.

De estos 35 jefes de especialidad que hay en el CHOP, Batas Blancas indica que solo 9 están en "situación legal". Es decir, cumplen los requisitos reseñados en el decreto mencionado, tanto en el sistema de acceso como de reevaluación. Esto lleva a que, en la actualidad, el 74% de los jefes de servicio del CHOP están “provisionales” y sin cumplir la legislación vigente.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa y el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa y el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

EL GERENTE DEL SERGAS LO NIEGA

Preguntado por si existe amiguismo en la sanidad gallega, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, niega en declaraciones a ConSalud esta clase de hechos y evita responder sobre polémicas como la elección de Eloína Núñez como gerente en dos ocasiones.

"Los profesionales que se incorporan al sistema sanitario lo hacen a través de OPE, con plaza de carrera o procedimientos perfectamente reglados por tribunales con todas las garantías de confidencialidad y de transparencia,  es muy raro que tengan reclamaciones en este sentido".

El Sergas sale al paso de las acusaciones y defiende que las contrataciones se realizan mediante procedimientos abiertos

En cuanto a las acusaciones que se han vertido a lo largo de los mandatos de Feijóo acerca de su dobleintencionalidad en la política sanitaria ejecutada con ánimo de privatización de la sanidad pública Fernández-Campa defiende que las contrataciones de servicios a centros privados se realizan mediante licitaciones a través de vías o procedimientos abiertos.

"Nos basamos en la Ley de Contratos del Sector Público se reciben las ofertas de las empresas y a través de ese sistema se contratan. Nos ajustamos a la normativa de contratación de la Administración pública y cumplimos con los criterios de transparencia", sostiene el máximo responsable del Servicio Gallego de Salud.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto