El control de las jefaturas de servicio del Sergas, uno de los grandes objetivos de Feijóo

La Asociación Batas Blancas denuncia las presuntas irregularidades en el nombramiento de las jefaturas de servicio de los hospitales gallegos y la politización de la gestión sanitaria por parte del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo

La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta de Galicia en 2009 llevó consigo múltiples nombramientos de cargos directivos en el Sergas que en algunos casos fueron cuestionados por la Justicia.
La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta de Galicia en 2009 llevó consigo múltiples nombramientos de cargos directivos en el Sergas que en algunos casos fueron cuestionados por la Justicia.

La gerencia de la EOXI del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés ha convocado este pasado martes al tribunal evaluador de la plaza de Jefe del Servicio de Psiquiatría. Aunque podría parecer un proceso rutinario, esta vez, esconde una lucha administrativa y judicial de más de seis años iniciada por el doctor Víctor Pedreira Crespo, apartado de este cargo con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta de Galicia en 2009.

Por aquel entonces, el PP realizó el relevo de los principales mandos médicos colocando a médicos presuntamente afines al PP para tomar el control del sistema sanitario gallego. La Justicia se ha ido encargando posteriormente mediante sentencias de desacreditar estos nombramientos. 

El caso de Víctor Pedreira y la sentencia judicial por la "oposición amañada" de la jefatura de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) es un ejemplo de cómo se puede superar una batalla judicial contra la mala praxis política. En el año 2016, se produjo la primera sentencia que daba la razón a Pedreira, con un veredicto que supuso un jarro de agua fría en la actuación de la gerencia, el Sergas y la Comisión de Evaluación en el que se apunta que el procedimiento no se ajustó a derecho por no respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad. Señala la falta de imparcialidad hacia el otro candidato elegido, Isauro Gómez Tato.

"El caso de la jefatura del Servicio de Psiquiatría de la EOXI de Pontevedra-Salnés no ha sido único y ha puesto de manifiesto cómo, desde la creación de las EOXI, se ha politizado la gestión sanitaria y cómo la corrupción, el abuso de poder y el tráfico de influencias se han apoderado de la sanidad gallega"

La Asociación Batas Blancas contra la corrupción sanitaria en Galicia lo deja muy claro: "el caso de la jefatura del Servicio de Psiquiatría de la EOXI de Pontevedra-Salnés no ha sido único y ha puesto de manifiesto cómo, desde la creación de las EOXI, se ha politizado la gestión sanitaria y cómo la corrupción, el abuso de poder y el tráfico de influencias se han apoderado de la sanidad gallega".

El proceso administrativo para cubrir esta jefatura ha tenido que repetirse por mandato judicial. Ayer, tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Provincial de Pontevedra el acto de defensa de los proyectos de los dos aspirantes, sin embargo, solo compareció el psiquiatra Víctor Pedreira Crespo.

LAS JEFATURAS DE SERVICIO, EN EL OBJETIVO

"La atención de los pacientes ya no es el principal objetivo de los políticos que están al frente de estas EOXI. Se ha pervertido todo el funcionamiento de los hospitales y de la atención primaria de Galicia. Estas estructuras organizativas han concentrado todo el poder y, con la complicidad y total impunidad de la Consejería de Sanidad, hacen un mal uso intencional de los recursos humanos y materiales que de ellos dependen Los principios democráticos de igualdad, mérito y capacidad han sido sustituidos por los dedocráticos de parentesco, compañeros de partido o afines y serviles", asegura Batas Blancas en un comunicado de prensa.

La entidad denuncia el uso e interés del Gobierno de Feijóo de las jefaturas médicas del Sergas como un modo de asegurarse la fidelidad de las mismas al poder político. En el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, señalan que la etapa al frente de gerencia de José Manuel González o las actuaciones del actual gerente, José Ramón Gómez, tienen su cara B.

"A día de hoy, 19 jefaturas de servicio de Pontevedra o de sección autónoma están en situación totalmente irregular e ilegal"

"Desde la incorporación de Gómez en 2017, se ha retrasado la ejecución de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en el caso de Víctor Pedreira en más de 14 meses. Conservando, irregularmente, a su excompañero de consejería, Isauro Gómez Tato, en dicha jefatura. Además, en los dos años que lleva en el cargo, solo ha cubierto cuatro jefaturas de servicio del hospital de Pontevedra siguiendo el procedimiento reglamentario, estando, a fecha de hoy, 19 jefaturas de servicio o de sección autónoma en situación totalmente irregular e ilegal", explica la organización que además denuncia el "caos reinante" en el Servicio Gallego de Salud en materia de contrataciones y nombramientos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído