Los PACs gallegos, en pie de guerra

La plataforma 'PACs en pie de guerra' lamenta que desde el inicio de la huelga el pasado lunes, tanto desde la Consejería de Sanidad como desde el Sergas, no les hayan llamado para negociar un acuerdo

Imagen de una de las marchas de 'PACs en pie de guerra' en Pontevedra.
Imagen de una de las marchas de 'PACs en pie de guerra' en Pontevedra.
NACHO CORTÉS
13 enero 2019 | 00:00 h
Archivado en:

Llevan años denunciando su situación de precariedad laboral, sin embargo, como señala Pilar Rodríguez, profesional sanitaria de un Punto de Atención Continuada (PAC) de A Guarda (Pontevedra), desde la Administración autonómica les llamaron "alarmistas". Ahora, tras meses de inacción y la "nula voluntad" de diálogo de la Consejería de Sanidad de Jesús Vázquez Almuiña y del Servicio Gallego de Salud (Sergas), el personal de los PACs gallegos ha dicho "basta ya". 

Desde el pasado lunes, la plataforma 'PACs en pie de guerra' inició una huelga indefinida. Pilar asegura que "nuestra sobrecarga asistencial es la consecuencia de la saturación y el colapso que sufre Atención Primaria" . Esta enfermera gallega apunta a que "está estallando un conflicto sanitario a todos los niveles al igual que en otros servicios de salud, debido a la falta de medios y de personal".

Mientras el Sergas convoca 54 plazas para médico de Familia en toda Galicia, sólo en el área sanitaria de Vigo se jubilaron 35.

Pilar Rodríguez ve necesario cubrir las ausencias y las jubilaciones, y lo justifica con datos. Según los datos facilitados por 'PACs en pie de guerra', mientras este año se convocaban 54 plazas para médico de Familia en toda Galicia, sólo en el área sanitaria de Vigo se jubilaron 35.

EL PROBLEMA: SUS CONDICIONES LABORALES

"Los principales condicionantes son, un flujo de pacientes que vienen de los centros de salud y que no son capaces de solucionar ciertos problemas de consulta allí y los pacientes recurren a los PAC. La presión asistencial y las sobrecargas laborales que tenemos estos profesionales sanitarios ha desembocado en una protesta global e inmediata. En las primeras fases mantuvimos una postura de diálogo pero el Sergas siempre se mantuvo distante y nunca nos escuchó", explica Eduardo Díaz, médico de un PAC y también miembro de la plataforma.

Buscan mejorar sus condiciones laborales pero la Consejería de Sanidad no ha citado a los trabajadores en todo este tiempo. Eduardo denuncia que los contratos que tienen son de "muy mala calidad".

"El Sergas siempre se mantuvo distante y nunca nos escuchó"

Las peticiones del colectivo se engloba en 11 puntos comunes a todos los PACs de la comunidad autónoma, ya sean rurales o de ciudad. Sus reivindicaciones van desde el plano asistencial hasta a la equiparación de derechos con respecto a otros colectivos. Entre ellas se encuentran la dotación de equipos completos de enfermero-médico, la revisión de los planes funcionales o un cómputo de jornada en el que los permisos y las bajas computen de forma neutral a efectos de su jornada laboral.

El portavoz familiar del paciente fallecido en el PAC de A Estrada, a la izquierda de la imagen, junto a dos representantes del colectivo 'PACs en pie de guerra'.

El portavoz familiar del paciente fallecido en el PAC de A Estrada, a la izquierda de la imagen, junto a Pilar Rodríguez y Eduardo Díaz, representantes del colectivo 'PACs en pie de guerra', durante su comparecencia en la comisión alternativa de la oposición de investigación sobre los efectos de los recortes en la sanidad gallega.

EL FALLECIMIENTO EN UN PAC DE A ESTRADA

Tanto Pilar como Eduardo coinciden en un mismo diagnóstico: hace falta personal sanitario en los PACs. Entre esos 11 puntos clave, ambos destacan la necesidad de que existan equipos completos de médicos y enfermeros en todos los centros para garantizar una asistencia sanitaria de calidad. El fallecimiento de un paciente el pasado mes de agosto en el Punto de Atención Continuada de A Estrada tras no recibir atención médica confirma sus tesis. 

"Llevábamos tiempo advirtiendo a las gerencias y a la Administración para que pusiesen medidas pero no nos hicieron caso"

"Llevábamos un par de años manifestando al Sergas que estas cosas podían suceder. Que en un centro sanitario se pueden quedar solos, sin personal médico, porque atendemos diariamente muchas urgencias hospitalarias, también enfermos oncológicos y a pacientes con ingreso domiciliario. Llevábamos tiempo advirtiendo a las gerencias y a la Administración para que pusiesen medidas pero no nos hicieron caso", lamenta Eduardo Díaz.

Este médico gallego asegura que la muerte de José Manuel Brey les "destrozó completamente" y señala que este suceso evidenció el "fracaso de la organización". "Creemos que hay que repensar el sistema actual o al menos hacerlo de otra manera", indica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído