Nuevas instalaciones de cuidados paliativos en el Hospital de Conxo

Las nuevas instalaciones cuentan con 19 habitaciones individuales y dos familiares, y forman parte del proyecto de reorganización de los espacios y servicios que se está llevando a cabo en la gestión sanitaria de Santiago.

Profesionales sanitarios en una de las nuevas habitaciones de cuidados paliativos (Foto. Xunta de Galicia)
8 octubre 2019 | 12:00 h

Los pacientes de Gerencia de Gestión Integrada de Santiago cuentan con una nueva unidad de Paliativos en el Hospital de Conxo. Las nuevas instalaciones cuentan con 19 habitaciones individuales y dos familiares, un total de 21 camas.

El año pasado, la Unidad de Paliativos registró 722 ingresos con una estancia promedio de 12,5 días y una ocupación del 81%. La mayoría de los pacientes tenían neoplasias y enfermedades del sistema nervioso.

Se pretende concentrar a los enfermos crónicos en el Hospital de Conxo

Este supone un nuevo paso en la reorganización de los espacios y servicios que se está llevando a cabo en la gestión sanitaria de Santiago. El objetivo es que la alta especialización se concentre en el Hospital Clínico y los enfermos crónicos en el Hospital de Conxo.

Los cuidados paliativos se centran en la atención de pacientes con enfermedades avanzadas y graves, así como de sus familias. A través de  ellos se alivia el dolor y los síntomas de la enfermedad e intentan contemplar la muerte como un proceso natural.

Integran los aspectos psicológicos, sociales y espirituales de la atención al paciente y brindan apoyo para que puedan vivir de la mejor manera posible. También apoyan a los familiares para ayudarlos a lidiar con el sufrimiento del paciente y el suyo propio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.