Menú
SEGÚN SU PROGRAMA ELECTORAL

El proyecto ‘post-Covid’ de Feijóo: más prevención y planes de Salud Mental y Oncología

El programa electoral del PP de Galicia incorpora medidas específicas para reforzar el ámbito sanitario durante los brotes de Covid-19 y planes de actuación para desarrollarlos durante la legislatura.

Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a ser reelegido como presidente de la Xunta de Galicia (Foto: PP de Galicia)
Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a ser reelegido como presidente de la Xunta de Galicia (Foto: PP de Galicia)

time 3 min

07.07.2020 - 00:00

Las encuestas preelectorales auguran una nueva mayoría absoluta para Alberto Núñez Feijóo en Galicia. Pero nadie puede decir que está todo dicho, ni mucho menos, de cara a las elecciones autonómicas del próximo domingo 12 de julio. El aumento de casos asociados al brote de A Mariña en Lugo, que ha obligado a la Xunta a cerrar esta comarca durante 5 días, proporciona más incertidumbre al panorama ya de por sí convulso. Pese a ello, el PP de Galicia confía en la experiencia de legislaturas anteriores.

Para estos comicios, Feijóo ha presentado un programa electoral muy influenciado por la pandemia del coronavirus y sus consecuencias sobre el sistema sanitario público. Por ello, además de las propuestas específicas para la sanidad, existe un apartado concreto centrado en el “refuerzo sociosanitario hasta la desaparición de la epidemia”.

El PP de Galicia apuesta por convertir la Atención Primaria en una red de vigilancia activa frente a la Covid-19 a través de planes locales de salud

Por ejemplo, apuestan por mantener un sistema sanitario “en alerta permanente”. Para ello, aseguran que mantendrán las contrataciones de los 1.700 profesionales sanitarios incorporados durante la crisis o que se priorizarán la Atención Primaria y los servicios especialmente vinculados con la Covid-19 en las convocatorias anuales de Ofertas Públicas de Empleo (OPE). Además, plantean una reserva estratégica “que garantice el abastecimiento de todo el material preciso”.

En la misma línea, el PP apuesta por desarrollar planes locales de salud para convertir la Atención Primaria en “red de vigilancia activa” así como crear una herramienta “para monitorizar la evolución epidemiológica a través de las aguas residuales y los residuos de depuración”. También prometen un protocolo de relación entre residencias de personas mayores y de personas con discapacidad y la red sanitaria pública, así como fomentar la investigación orientada a atender a los problemas de salud mental en la etapa post-Covid.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ DE ENFERMEDADES

En aspecto puramente sanitario, el PP comienza su programa mirando a la prevención. Por ejemplo, renovando la normativa sobre consumo de alcohol o incorporando las novedades con respecto al consumo de tabaco. Frente a la ludopatía, plantean la “aprobación definitiva” de la Ley del Juego de Galicia y la creación de un Observatorio Gallego de Juegos, y frente a la obesidad, la extensión de programas de reducción del sedentario y alimentación saludable.

En Atención Hospitalaria, plantean culminar la implantación de la hospitalización a domicilio o el fortalecimiento de la cartera de servicios de los hospitales comarcarles

Por otra parte, prometen actualizar el calendario de vacunas, desarrollar la Ley de Ordenación farmacéutica o potenciar los programas de detección precoz de enfermedades, como los cánceres de mama, colorrectal, cérvix o pulmón. Además, anuncian el aumento del número de desfibriladores para “afianzar Galicia como una comunidad cardioprotegida” o aprobar la Estrategia Gallega de Seguridad y Salud en el Trabajo.

PLANES, PRIMARIA Y HOSPITALARIA

En cuanto a la atención sanitaria, Feijóo se propone poner en marcha nuevos planes durante la próxima legislatura. Algunos de ellos son el Plan Estratégico de Salud Mental (2020-2024), el Plan Gallego de Oncología, la Estrategia de Humanización de la sanidad gallega o el Plan de eliminación de la Hepatitis C.

Para la Atención Primaria, proponen directamente culminar el Plan de Atención Primaria 2019-2021, con medidas como la creación de equipos multidisciplinares, la potenciación de la teleasistencia y telemonitorización del ámbito domiciliario, la implantación progresiva de la categoría de enfermería familiar y comunitaria y de enfermería especialista en Pediatría, o el fomento de la formación y la investigación en este nivel asistencial.

Finalmente, para la Atención Hospitalaria, aseguran que culminarán la implantación de la hospitalización a domicilio, el fortalecimiento de la cartera de servicios de los hospitales comarcarles, el incremento del número de patologías incluidas en el decreto de garantías de tiempos máximos de espera, y el avance de las obras y otras inversiones en los hospitales de Ferrol, A Coruña, Santiago, Ourense y Pontevedra.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto