DESDE HACE MES Y MEDIO

Ribera Polusa, único hospital de la provincia de Lugo con mamógrafo con tomosíntesis

La especialista en Radiología, la doctora Lucía Graña, y la jefa del Área de la Mama del grupo Ribera, la doctora Julia Camps, insisten en la importancia de la prevención y las revisiones o la superespecialización de sus profesionales.

Jornada en el hospital Ribera Polusa (Foto. Grupo Ribera)
Jornada en el hospital Ribera Polusa (Foto. Grupo Ribera)

time 3 min

05.05.2022 - 16:25

El hospital Ribera Polusa organizó este miércoles la II Jornada de Patologías de la Mama en el auditorio de Afundación de Lugo, un acto en el que reunió a especialistas en Radiología y Oncología de la provincia y de España, para hablar del cáncer de mama y de la importancia de la prevención, los equipos multidisciplinares para la detección y abordaje de la enfermedad y la tecnología. Y también, para poner en valor la Unidad de Mama del hospital Ribera Polusa y su nuevo mamógrafo. “Desde hace mes y medio, Ribera Polusa es el único hospital de la provincia de Lugo con un mamógrafo 3D con tomosíntesis”, aseguró la doctora Lucía Graña, una de las ponentes y radióloga especializada en la patología de la mama.

La doctora Graña centró su intervención en la tomosíntesis y en los avances que supone esta técnica para las pacientes de Lugo. "Se ha demostrado que con la tomosíntesis se diagnostican más casos de cáncer de mama, disminuyen las rellamadas y se reducen los cánceres de intervalo (cánceres detectados entre dos controles)", aseguró durante su exposición.

"Ribera invierte en tecnología y equipos multidisciplinares, como se ha demostrado en esta Unidad de Mama"

Para introducir y moderar la jornada intervino el jefe del Servicio de Oncología del HULA, Sergio Vázquez, que destacó la “muy buena relación con el equipo de la Unidad de Mama de Ribera Polusa, por su profesionalidad y contacto muy cercano". Además, destacó el compromiso del grupo sanitario por una Sanidad de calidad y accesible para los ciudadanos de Lugo. "Ribera invierte en tecnología y equipos multidisciplinares, como se ha demostrado en esta Unidad de Mama”, añadió.

Otra de las intervenciones destacadas de la tarde de ayer fue la de la doctora Julia Camps, jefa corporativa del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera, donde se ha integrado ya la Unidad de Mama del hospital Ribera Polusa. "Una de las principales ventajas de las Unidades de Mama de los hospitales del grupo es que nos permiten multiplicar esfuerzos, porque el caso de cada paciente es valorado por algunos de los mejores especialistas en cáncer de mama de España, que trabajan en línea, hacen las valoraciones en el comité de mama y entre todos, elegimos lo mejor para la paciente", explicó la doctora Camps.

"Gracias a la tecnología por la que apostamos en hospitales como Ribera Polusa y a los programas de detección, la mortalidad ha disminuido un 40%"

Julia Camps recordó que en 2020 se diagnosticaron 33.000 casos de cáncer de mama, aunque esta cifra sigue en aumento. “Gracias a la tecnología por la que apostamos en hospitales como Ribera Polusa y a los programas de detección, la mortalidad ha disminuido un 40%. De ahí la importancia que tiene insistir en la prevención y en las revisiones periódicas", añadió la responsable del Área de la Mama de Ribera. "El grupo lleva años apostando por la detección del cáncer de mama y tenemos una experiencia demostrada. Gestionamos el primer hospital de la Comunidad Valenciana y uno de los primeros de España que empezó a utilizar la tomosíntesis", añadió, al tiempo que confirmó que Ribera Polusa cuenta con la primera Unidad de mama privada en Lugo".

En la jornada, a la que asistió más de medio centenar de personas, también participaron con sendas ponencias Olga López, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Lugo, y Mari Luz Abella, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Lugo (AECC). Olga López centró su ponencia en la importancia de los cuidados de Enfermería en el cáncer de mama y el papel destacado de la enfermera gestora de casos, “que tiene cada vez más visibilidad en el proceso, ya que lo sigue desde una perspectiva integral, y eso ayuda a las pacientes y a todo el equipo”. Por su parte, Mari Luz Abella, recordó que la AECC tiene como misión principal “ayudar y apoyar a los pacientes con cáncer e impulsar la investigación".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto