Sanidad aleja de sus funciones a una médica: "No tengo por qué aguantar a gilipollas como este"

Estas fueron las palabras de una médica gallega del centro Hospital de Piñor, ubicado en la ciudad de Ourense dirigidas a un paciente

El consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña (Foto: Europa Press)
El consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña (Foto: Europa Press)
23 agosto 2023 | 09:15 h

El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha ratificado este martes que, por el momento, la médica que protagonizó una disputa con pacientes en el Hospital de Piñor, en Ourense, sigue apartada de sus funciones asistenciales, al tiempo que se están revisando las reclamaciones presentadas por estos hechos.

Lo sucedido ocurrió la mañana del pasado jueves. En un vídeo que difundió uno de los pacientes se puede observar como la médica increpa a un hombre en la sala de espera del centro, llegando a espetarle: "No tengo por qué aguantar a gilipollas como este". El paciente le reprocha que "está dando un espectáculo lamentable".

Tras un intercambio de palabras interceden otros presentes, entre ellos varias enfermeras, intentando apaciguar la situación, pero la sanitaria no cambia la actitud e incluso bloquea el paso a un paciente en silla de ruedas que también intentaba mediar. La bronca continuó hasta que llegó el vigilante de seguridad.

La dirección del área sanitaria rechaza "energéticamente cualquier tipo de actitud violenta venga de donde venga"

Por estos hechos, la dirección del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras abrió un proceso interno para aclarar lo sucedido y mediante un comunicado lamentó que se produzcan este tipo de situaciones, a la vez que rechazó energéticamente cualquier tipo de actitud violenta "venga de donde venga".

Asimismo solicitó los datos de los testigos que esperaban su turno en el pasillo de consultas ambulatorias del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Piñor, así como los de los profesionales para "dar respuesta al proceso y adoptar las medidas que sean oportunas". Además pidieron al Servicio de Atención al Paciente las posibles reclamaciones que pudiesen haber sido interpuestas con motivo de este incidente.

Este martes, preguntado sobre este incidente, el titular de la cartera sanitaria se ha remitido a lo dicho por el área sanitaria, sumándose al "lamento" por la situación y a las "disculpas a los pacientes y familiares que se pudieron ver afectados".

Comesaña se suma a las disculpas a los pacientes y familiares que se pudieron ver afectados

"Estamos revisando las reclamaciones que se pudieron presentar y de modo paralelo esta facultativa está temporalmente apartada del servicio. Es lo que tenemos que decir", ha manifestado el consejero, añadiendo que desde la Consejería trabajan "cada día para que no se den estas situaciones" y pidiendo "máximo respeto a pacientes y profesionales".

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