‘Los ministrables’: Julio García Comesaña, sanitario y hombre de confianza de Feijóo

Una de las figuras que se perfila como “ministrable” si el Partido Popular gana las elecciones es Julio García Comesaña

‘Los ministrables’: Julio García Comesaña (Foto: ConSalud.es)
‘Los ministrables’: Julio García Comesaña (Foto: ConSalud.es)

Con algunos gobiernos autonómicos todavía conformándose, muchas miradas están ya puestas en las elecciones generales del 23J. Los comicios autonómicos siguen trayendo nuevas caras al mapa sanitario de las comunidades, y todavía queda por saber quién será la persona que las coordine desde el ministerio. Una de las grandes posibilidades es que el nuevo ministro o ministra de Sanidad sea del Partido Popular. En este caso, una de las figuras que se perfila como “ministrable” es  Julio García Comesaña.

Lo cierto es que Comesaña tiene grandes posibilidades de ser el nuevo ministro de Sanidad. La primera de las razones es su formación. El ministrable tiene la especialidad sanitaria de Radiofísica Hospitalaria, un Máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad, el Programa de Dirección Sanitaria y el título de Jefe de Servicio de Protección Radiológica, otorgado por el Consejo de Seguridad Nuclear. Además ejerce la docencia en este ámbito, siendo profesor de distintos cursos organizados por la Fundación Pública Escuela Gallega de Administración Sanitaria.

El ministrable tiene la especialidad sanitaria de Radiofísica Hospitalaria

Asimismo, uno de los grandes retos que tendrá que acometer el futuro ministro es la falta de profesionales. Comesaña es uno de los políticos que más claro tiene cómo se podría atajar este problema, abordándolo desde la FSE, y así lo ha manifestado en varias ocasiones. En este sentido, y también desde el propio partido, se apuesta por un aumento de las plazas para estudiantes de formación sanitaria. En ocasiones Comesaña ha discrepado con el actual ministro José Miñones, quien entiende que la solución en este caso pasaría por mejorar las condiciones a los sanitarios.

Por otro lado, otro de los grandes motivos por el que su perfil encajaría en el puesto es que ya cuenta con experiencia en la gestión pública de la sanidad. De hecho, es el consejero de Sanidad de Galicia. Comesaña llegó a la consejería en el año 2020, en sustitución de Jesús Vázquez Almuiña, de su mismo partido. Fue el propio Feijóo quien le designó como consejero, antes de abandonar la presidencia de la comunidad en el 2022 y tras 13 años como presidente gallego. Teniendo esto en cuenta, podemos suponer que Comesaña ya es un perfil de confianza para el líder popular. Por ello, Feijóo podría tenerlo en cuenta a la hora de designar al nuevo ministro.

Su perfil encajaría en el puesto es que ya cuenta con experiencia en la gestión pública de la sanidad

Esta confianza queda plasmada en el propio organigrama de “altos cargos” en el PP. El presidente del PP trajo a Comesaña a Madrid cuando fue elegido en el Congreso de Sevilla allá por abril de 2022. Comesaña entró en el Comité Ejecutivo Nacional del PP al ser nombrado titular de Gestión de la Innovación, cargo supeditado a la Secretaría de Sanidad, actualmente gestionada por Ana Pastor. Con este peso en el partido y habiendo sido ya designado como consejero, es un perfil, al menos, tenido en cuenta desde las altas esferas del partido. Igualmente, reforzar los procesos de innovación (materia en la que el ministrable trabaja dentro del partido), es uno de los puntos sanitarios en el programa electoral del partido. Así, su perfil encajaría también en este otro reto de la nueva legislatura.

En contraposición a estas razones para ocupar el cargo, encontramos las que lo alejarían de él. En primer lugar Comesaña no ha formado parte de la política nacional hasta el momento, pues no ha ocupado, por ejemplo, cargos en el Congreso de los Diputados ni en el Senado. Feijoó no ha contado además con él para conformar suslistasde cara el 23J, así que su proyección nacional no parece estar muy clara.

El presidente del Partido Popular sí ha tenido en cuenta a algunos consejeros de su gobierno en Galicia para estas listas, lo que indica la predisposición del popular de “llevarse” alguno de sus perfiles de confianza a Madrid. No ha sido el caso del ministrable, que además aún tiene por delante más de un año de legislatura en la consejería, pues las elecciones gallegas no se convocarán hasta 2024.

JULIO GARCÍA COMESAÑA, PESO EN EL PARTIDO Y EN LA COMUNIDAD GALLEGA

Julio García Comesaña presenta un perfil sanitario claro. Es especialista en Radiofísica Hospitalaria, Máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad, y tiene el Programa de Dirección Sanitaria y el título de Jefe de Servicio de Protección Radiológica, otorgado por el Consejo de Seguridad Nuclear. También fue director del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; subdirector general de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud y la coordinación de la Estrategia gallega contra el cáncer; director de Procesos Asistenciales de la estructura organizativa de Gestión Integrada de Vigo; y gerente del Área de Gestión Integrada de Vigo, de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

En cuanto a su progresión política, como ya se ha mencionado, aglutina puestos de responsabilidad en el partido centrados en la sanidad e incluso es el consejero de Sanidad de Galicia desde el año 2020. Con este perfil, Comesaña es una de las grandes apuestas para ocupar el ministerio de Sanidad si el Partido Popular se hace con el gobierno de España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído