Menú
REACCIONES AL INFORME OMC SOBRE SALARIOS

La Xunta contesta al informe de la OMC sobre los salarios de los médicos

La Consejería de Sanidad de Galicia resta importancia a los últimos datos sobre salarios publicados por la OMC

La Consejería de Sanidad que preside Jesús Vázquez Almuiña asegura que los médicos gallegos cobrarán más este año.
La Consejería de Sanidad que preside Jesús Vázquez Almuiña asegura que los médicos gallegos cobrarán más este año.

time 1 min

08.02.2019 - 17:45

El ‘Estudio comparativo de las Retribuciones de los Médicos de Atención Primaria en España en 2018 y diferencias desde 2009’ elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) ha generado su propia polémica en Galicia.

Los datos revelados han levantado viejas heridas entre el Sergas y los facultativos por las retribuciones de estos. En Galicia, un médico de Familia cobra unos 3.500 euros netos de media (dependiendo de la antigüedad), un interino o eventual cobra 2.778 euros salvo si trabaja de forma exclusiva para el Servicio Gallego de Salud (Sergas) que pasaría a cobrar 3.374 euros. Los más veteranos, de más de 55 años, ingresan unos 4.144 euros

La OMC cifra el recorte medio de los médicos gallegos en 350 euros

Pueden parecer grandes cifras pero realmente los facultativos gallegos han sufrido un recorte que el informe de la OMC cifra en 350 euros de media en los últimos diez años. 

Sin embargo, la Consejería de Sanidad discrepa de los datos de la OMC y defiende les subirá el sueldo y que solo la carrera profesional que se estrena este año elevará en 1.834 euros la nómina de los galenos gallegos. 

RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA

Según la información publicada en Faro de Vigo, Sanidad asegura que "han recuperado las minoraciones retributivas de los últimos años" y además incidió en que están previstos incrementos salariales para su plantilla que les permitirán cobrar una media de 3.500 euros anuales más por persona de aquí a 2020.

La Consejería de Sanidad discrepa con las cifras de la OMC y las tilda de "aproximación"

Además, indica que a partir de este año el personal del Sergas se beneficiará de la subida del 2,25% en su nómina prevista para todos los empleados públicos del Estado, un incremento retributivo medio de 1.600 euros anuales.

La Consejería de Sanidad que preside Jesús Vázquez Almuiña discrepa de los datos de la OMC sobre los sueldos de los médicos de Familia, que considera que son "una aproximación" y "cálculos estimados". La cifras de la Xunta sitúan las retribuciones en más de 70.000 euros anuales brutos, lo que implica alrededor de 5.500 euros mensuales. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto