Menú
CONVENIO

El Sergas destinará medio millón de euros a la USC para la formación de matronas

Con este acuerdo, el Sergas asume la titularidad de la unidad docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica de Galicia, que cuenta con 20 plazas acreditadas.

Reunión entre miembros del Sergas y la USC (Foto. Xunta de Galicia)
Reunión entre miembros del Sergas y la USC (Foto. Xunta de Galicia)

time 2 min

18.09.2019 - 10:00

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han acordado suscribir un convenio para garantizar el desarrollo del programa de formación de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona). El Sergas va a aportar un total de 488.400 euros a repartir entre los años 2019, 2020, 2021 y 2022, a razón de 122.100 euros anuales.

Con este acuerdo, el Sergas asume la titularidad de la unidad docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica de Galicia, que cuenta con 20 plazas acreditadas. La oferta anual de plazas será formulada por el Sergas, de acuerdo con la capacidad docente de la unidad, la disponibilidad presupuestaria y la demanda estimada de profesionales. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, pudiendo prorrogarse por otros cuatro años más.

El Sergas y la USC han añadido al convenio inicial la posibilidad de modificar, de común acuerdo, la distribución de las especialidades médicas en caso de que ''surjan necesidades asistenciales y docentes que así lo aconsejen''

En el transcurso de la reunión, el Sergas y la USC han revisado el acuerdo firmado en 2017 para la creación de 12 plazas de profesor universitario en áreas de Ciencias de la Salud. Por este acuerdo, el Servicio Gallego de Salud aporta 958.231 euros en el período 2017-2021 para 6 plazas de profesor asociado en el área de Medicina (Neurología, Neumología, Digestivo, Medicina Interna, Reumatología y Alergología); 4 plazas de profesor asociado en el área de Pediatría; una plaza de profesor asociado en el área de Cirugía (Cirugía Ortopédica y Traumatología); y una plaza de profesor asociado en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Tanto el Sergas como la USC, han subrayado que, si bien en el momento de firmar el convenio las áreas anteriormente citadas eras las más deficitarias de profesionales, la experiencia durante la ejecución del convenio ha mostrado que las necesidades asistenciales y de docentes están mudando cada curso académico.

Por este motivo, el Sergas y la USC han añadido al convenio inicial la posibilidad de modificar, de común acuerdo, la distribución de las especialidades médicas en caso de que ''surjan necesidades asistenciales y docentes que así lo aconsejen''.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto