Huelga de médicos en Ceuta y Melilla: "Arrastramos agravios comparativos con respecto a las CC.AA."

Los sindicatos médicos de Ceuta (SMC) y Melilla (SMM) han convocado para este jueves 9 de marzo la primera jornada de huelga de facultativos ante la falta de respuesta del Ingesa a su demanda de "compatibilizar" la actividad profesional público-privada

Fachada del Hospital Universitario de Ceuta.
Fachada del Hospital Universitario de Ceuta.
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
6 marzo 2023 | 13:00 h
Archivado en:

El malestar de los sanitarios que ha venido recorriendo las diferentes regiones de España en los últimos tiempos, en forma de manifestaciones y huelgas de facultativos, ha llegado a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De este modo, han decidido alzar la voz ante las dificultades que viven diariamente sus facultativos y que afectan directamente a la calidad asistencial de sus servicios de Salud. La peculiaridad de estos territorios es que su Sanidad se gestiona desde Madrid, en concreto desde el Ministerio dirigido por Carolina Darias, a diferencia del resto de CC.AA. que tienen transferidas las competencias en este ámbito.

De esta manera, el Sindicato Médico de Ceuta (SMC) y el Sindicato Médico de Melilla (SMM) llevarán adelante una huelga el próximo jueves 9 de marzo, la cual continuarán extendiendo progresivamente en base a un calendario si no obtienen atención a sus demandas. El colectivo de facultativos llevaba mucho tiempo esperando una respuesta por parte del Ingesa (Instituto de Gestión Sanitaria) a su reivindicación de que los médicos puedan compatibilizar su actividad en la sanidad pública y privada sin “merma” en sus condiciones salariales, razón que finalmente ha precipitado el paro del próximo jueves.

Los facultativos de estas regiones han sufrido un “empeoramiento y agravio comparativo objetivable” en relación al resto de territorios nacionales "desde hace ya 20 años"

La huelga, que comenzará inicialmente durante un solo día, el 9 de marzo, se convertirá en el inicio de un calendario de protestas que se irá incrementando de forma progresiva. De esta manera, la próxima semana serán dos días y en la tercera y siguientes semanas, durante los meses de marzo y abril, serán cuatro días de paros. Para comprender la situación asistencial de estas dos ciudades españolas y las principales demandas de mejora en su Sanidad, han atendido a ConSalud.es el delegado sindical de CSIF de Ceuta, Alejandro Artero, y el presidente del Sindicato Médico de Melilla, Leopoldo Rodríguez.

El dirigente de SMM, sindicato convocante de la huelga, ha aclarado que no les ha quedado otra opción que esta convocatoria ante la falta de alternativas que se les ofrece a su reclamación de una “mejora en las condiciones de trabajo” de los médicos de Melilla y Ceuta en comparación con otras CC.AA. No en vano, Leopoldo Rodríguez denuncia que los facultativos de estas regiones han sufrido un “empeoramiento y agravio comparativo objetivable” en relación al resto de territorios nacionales "desde hace ya 20 años", momento en el cual desapareció el antiguo Insalud y se transfirió la asistencia sanitaria a las Comunidades Autónomas. Algo que no ocurrió en Ceuta y Melilla, dejándolas a gestión del Ingesa -dependiente del Ministerio de Sanidad-.

Desde el órgano de gestión público les niegan un reconocimiento que la práctica totalidad de los médicos estatutarios del Sistema Nacional de Salud tienen a la hora de disponer de la posibilidad del “ejercicio mixto de la profesión médica sin discriminación retributiva”

Algo que ejemplifica este retraso de dos décadas que los sanitarios ceutíes y melillenses denuncian y que ha sido el foco principal para convocar la huelga es “la imposibilidad de compaginar el ejercicio médico en la sanidad pública con la sanidad privada sin discriminación salarial”, remarca Rodríguez, quien no comprende cómo desde el órgano de gestión público les niegan un reconocimiento que la práctica totalidad de los médicos estatutarios del Sistema Nacional de Salud tienen a la hora de disponer de la posibilidad del “ejercicio mixto de la profesión médica sin discriminación retributiva”.

Por otra parte, desde SMM consideran que “los médicos que realizan un ejercicio mixto de la profesión” atienden a pacientes mutualistas y sirven para descongestionar la sobrecarga de pacientes en la Sanidad pública. De hecho, desde el sindicato cifran esta población atendida por la vía privada en un 25% de los pacientes de Ceuta y Melilla.

“Los médicos residentes formados en nuestra Ciudad abandonan la misma al finalizar su formación por mejores perspectivas profesionales en otras Comunidades Autónomas o en el extranjero”

Para el presidente del Sindicato Médico de Melilla, Leopoldo Rodríguez, la equiparación de este complemento retributivo por exclusividad serviría para “hacer más atractiva la actividad médica” en las ciudades autónomas. Más si cabe, teniendo en cuenta que “existe un importante problema de falta de profesionales”, lo que se acrecienta con las mejores condiciones que los facultativos encuentran en cualquier otro lugar fuera de las ciudades autónomas. Una problemática que sufren incluso en sus propios médicos ‘nativos’: “Los médicos residentes formados en nuestra Ciudad abandonan la misma al finalizar su formación por mejores perspectivas profesionales en otras Comunidades Autónomas o en el extranjero”.

De esta manera, la carencia de médicos lleva a “plantillas estructurales insuficientes, tanto en Atención Primaria como Especializada”, que desemboca en puestos sin cubrir y provoca una “sobrecarga asistencial”, indica el responsable de SMM. Una escasez de recursos humanos que también denuncia Alejandro Artero, delegado de CSIF en Ceuta, quien asevera que la necesidad fundamental pasa por “reforzar el personal, de médicos y de todos los profesionales sanitarios”. La falta de recursos humanos hace que “con lo que hay” se trate de cubrir todo un servicio asistencial desbordante. Artero, dirige el foco de que esto ocurra a que “no hay una estabilización de contratos”. Andalucía, por ejemplo, “oferta los contratos periódicos de 8 meses o 1 año; aquí los contratos son de un día o dos días”, de esta manera, “a sólo 40 minutos de la península en barco, los sanitarios se marchan buscando estabilidad”.

El próximo 15 de Marzo tendrán una reunión de la Mesa Sectorial -que ambas ciudades tienen que celebrar siempre en Madrid- para conocer los “pormenores” de la declaración de las dos ciudades como “zona de difícil cobertura”

El delgado de CSIF tiene claro que en Ceuta y Melilla acarrean un largo abandono por parte de Ingesa. El próximo 15 de Marzo tendrán una reunión de la Mesa Sectorial -que ambas ciudades tienen que celebrar siempre en Madrid- para conocer los “pormenores” de la declaración de las dos ciudades como “zona de difícil cobertura” por parte del Gobierno, lo cual Artero espera que repercuta en mejoras retributivas y asistenciales, pues Ceuta -también Melilla- es “la región de España con peores ratios de todo el sistema sanitario por cada 1.000 habitantes, así como una de las que menos paga por las guardias” , concluye

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído