Menú
BALANCE 2019

La inestabilidad política paraliza la gestión de Ingesa y abandona a su suerte a Ceuta y Melilla

Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Ingesa (UGT, CSIF, CCOO, Satse, USAE y CESM) no están contentos con la gestión del Ministerio de Sanidad de la asistencia sanitaria que se presta en Ceuta y Melilla.

Alfonso Jiménez Palacios, director del Ingesa, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo (Foto: @INGESAnidad)
Alfonso Jiménez Palacios, director del Ingesa, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo (Foto: @INGESAnidad)

time 2 min

31.12.2019 - 00:00

Ceuta y Melilla, como ciudades autónomas no tienen transferidas las competencias de Sanidad y dependen de manera exclusiva del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cuya administración es realizada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). El clima de inestabilidad política, con un Gobierno en funciones desde el pasado mes de mayo y la repetición de las elecciones, no han hecho más que mermar la la situación de la asistencia sanitaria que se presta en ambas ciudades.

Ni se ha aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE), ni la bolsa de trabajo. Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Ingesa (UGT, CSIF, CC.OO., Satse, USAE y CESM) no están contentos con la gestión del Ministerio de Sanidad de la asistencia sanitaria que se presta en Ceuta y Melilla. El hartazgo les ha llevado manifestarse y concentrarse a lo largo de 2019 para reclamar mejoras como el incremento de las plantillas.​

Este organismo, dirigido por Alfonso Jiménez Palacios, asegura que ante un contexto de prórroga presupuestaria y con un Gobierno en funciones, están “haciendo todo lo que está en nuestra mano"

Junto a estas demandas, los sindicatos echan en falta más “atención” de los directivos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, ya que consideran que “están en Madrid alejados del problema”.

Desde Ingesa informaron a ConSalud.es de las actuaciones que está llevando a cabo. Este organismo, dirigido por Alfonso Jiménez Palacios, asegura que ante un contexto de prórroga presupuestaria y con un Gobierno en funciones, están “haciendo todo lo que está en nuestra mano para que sigamos ofreciendo a la ciudadanía unos servicios sanitarios de calidad”. En este sentido, han indicado que se encuentran “trabajando en materia de recursos humanos, tanto en Ceuta como en Melilla”.

No obstante, los representantes de Ingesa han expresado a este medio su “convencimiento” de que “con unos nuevos presupuestos para el año 2020 seremos capaces de ir incrementando las plantillas en todas aquellas áreas en las que se considere preciso”.

MEDIDAS INICIADAS

A pesar de la actual parálisis institucional, desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria han indicado que en el último año están realizando “un importante esfuerzo para estabilizar las plantillas y reducir la temporalidad”. Así, han asegurado que se encuentran “terminando la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente a 2016 y, en un futuro próximo, abordaremos la OPE de 2017-2018 y 2019 así como la OPE de estabilización”.

A través de estas iniciativas, han resaltado a este medio, “podremos dar estabilidad a más de 500 trabajadores de diferentes categorías en todo el Ingesa, con lo que se reducirá la temporalidad al entorno del 10 %”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto