Trastornos musculoesqueléticos e inhalación de tóxicos protagonizan las bajas laborales en CyL

Las subvenciones han beneficiado a más de 232 empresas con programas de renovación de equipos, gestión de riesgos laborales y formación.

Médico y paciente con EPOC en consulta. (Foto. Freepik)
Médico y paciente con EPOC en consulta. (Foto. Freepik)
CS
11 octubre 2022 | 10:40 h
Archivado en:

El Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León se ha reunido con las organizaciones sindicales y las asociaciones empresariales para presentar el informe anual de Siniestralidad de Castilla y León en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. También para fijar las convocatorias en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)para 2022 y convocar el concurso escolar para centros educativos de 2022.

El aumento de siniestralidad laboral ha aumentado un 13,7 % en el año 2021 con respecto a 2020. La presentación de estos datos hace necesario modificar los programas de PRL. No obstante, el informe ha dado a conocer las principales enfermedades profesionales por las que los trabajadores causaron bajas durante el año pasado. 

En total hubo 406 bajas el año pasado. El 80 % de los casos corresponden a diagnósticos de trastornos musculoesqueléticos, seguido de las enfermedades causadas por inhalación de sustancias tóxicas, tales como humo, pesticidas, gases nocivos, etcétera.

El 80 % de los casos de las bajas corresponden a trastornos musculoesqueléticos, seguido de enfermedades causadas por inhalación de sustancias tóxicas, tales como humo, pesticidas, gases nocivos, etc.

El Plan de Salud, Seguridad y Bienestar en la empresa, que marca el plan estratégico de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales para 2022 - 2025, se ha centrado en el análisis de los datos que presenta dicho informe de siniestralidad. Por ello, la estrategia presenta nuevas mejoras como la investigación de las enfermedades profesionales con los técnicos de las mutuas y los entrenadores personales, los programas que impulsen la ergonomía en el teletrabajo o la línea para la retirada segura y la sustitución de cubiertas que contengan materiales con amianto.

Desde la Consejería han solicitado a los agentes económicos y sociales su participación y sus propuestas para la nueva estrategia. Así, el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, les ha pedido centrarse en las cuestiones técnicas de mejora que suponen un avance y modernización en materias de prevención y dejar de lado el bloqueo político a esta iniciativa por parte de los interlocutores sociales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído