La consejera de Salud, Sara Alba, comprueba in situ la evolución del Plan de Contingencia

La actividad gripal en La Rioja es creciente y ha superado el nivel alto de intensidad y difusión epidémica, los profesionales sanitarios atendieron el pasado miércoles un total de 313 asistencias.

La consejera de sanidad acompañada por Alberto Lafuente y Francisco Antón en su visita (Foto. Gobierno de La Rioja)
La consejera de sanidad acompañada por Alberto Lafuente y Francisco Antón en su visita (Foto. Gobierno de La Rioja)
CS
23 enero 2020 | 19:15 h
Archivado en:

La consejera de Salud, Sara Alba, ha visitado esta mañana las Urgencias del Hospital San Pedro para conocer de primera mano la situación de este servicio en el Complejo Hospitalario, donde los profesionales sanitarios realizaron ayer 313 asistencias.

Acompañada por el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente, y el subdirector del Área de Salud de La Rioja, Francisco Antón, la consejera de Salud, Sara Alba, ha visitado distintas áreas de Urgencias del Hospital San Pedro y ha  estado hablando directamente con los pacientes que se encontraban en las instalaciones para informarse de su estado de salud. También ha acudido a la zona del Control de Prehospitalización, habilitada con doce camas adicionales, y que forma parte del nivel I del Plan de Contingencia ante Situaciones de la Demanda Asistencial 2020. Esta capacidad se complementa con las 24 camas adicionales desplegadas en el Hospital de La Rioja, correspondientes a los niveles II y III del Plan de Contingencias, activados la semana pasada.

La consejera de Salud ha estado hablando con los pacientes para informarse de su estado de salud

Además, la consejera de Salud ha estado entrevistándose con los profesionales sanitarios para conocer cómo se está desarrollando su jornada laboral en una de las épocas de mayor trabajo en este servicio hospitalario. Para Sara Alba “todos los años por estas fechas, la gripe atraviesa su mayor virulencia en La Rioja y aumentan las visitas de los ciudadanos a Urgencias y a los Centros de Salud. Sólo podemos subrayar el excelente trabajo que todos los profesionales sanitarios están realizando para mantener la calidad asistencial que recibimos los riojanos. A día de hoy, el nivel III del Plan de Contingencias nos permite garantizar el nivel de servicio, pero también somos conscientes de que la gripe ha aumentado su virulencia, como bien demuestran los datos registrados en la última semana”.

AUMENTA LA INCIDENCIA DE LA GRIPE EN LA RIOJA

Según los últimos datos analizados, correspondientes a la semana del 13 al 19 de enero, la actividad gripal en La Rioja es creciente y ha superado el nivel alto de intensidad y difusión epidémica. La tasa de incidencia registrada durante dicha semana es de 447,3 casos por 100.000 habitantes. Estos datos son similares a los registrados en las comunidades autónomas limítrofes.

En lo que llevamos de temporada de gripe, se han producido 50 ingresos hospitalarios, de los que 29 han tenido lugar en la última semana. Además, hay que lamentar dos fallecimientos provocados por la gripe en La Rioja. En la pasada temporada de gripe, hubo un total de 213 ingresos y ocho fallecimientos por dicha enfermedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído