El 88% de los riojanos considera "buena" o "muy buena" la asistencia en Atención Primaria

La consejera de Salud, María Martín, y el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, han presentado los resultados autonómicos del Barómetro Sanitario 2017, un informe realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

María Martín y José Miguel Acítores han destacado la puntuación que los ciudadanos de La Rioja otorgan a los servicios de Atención Primaria
María Martín y José Miguel Acítores han destacado la puntuación que los ciudadanos de La Rioja otorgan a los servicios de Atención Primaria

Según el Barómetro Sanitario 2017 hecho público esta semana por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Atención Primaria riojana es el nivel asistencial más valorado por los ciudadanos. Casi nueve de cada diez encuestados en nuestra región, un 88,1%, considera como "buena" o "muy buena" la atención recibida en el primer nivel asistencial en el último año, medio punto más que en 2016.

Además, la Atención Primaria riojana obtiene, una vez más, una de las mejores valoraciones conjuntas de todo el sistema público nacional con una nota de 7,60 y, como en anteriores ocasiones, lo más valorado es el trato recibido por el personal sanitario, con un 7,74.

El trato recibido por el personal sanitario en Atención Primaria es lo más valorado por los riojanos, con un 7,74

Esto datos los han dado a conocer la consejera de Salud, María Martín, y el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, en una comparecencia donde se han desgranado los aspectos más relevantes del informe anual de Sanidad que se obtiene a través de entrevistas telefónicas en todo el país, y cuyo objetivo principal es obtener la percepción que tienen los ciudadanos del funcionamiento del sistema sanitario público.

Asimismo, La Rioja se encuentra, con un 7,25, entre las comunidades líderes en atención especializada. En este nivel asistencial, el 86,6% de los riojanos encuestados reconoce haber recibido una atención "buena" o "muy buena" en las consultas del especialista en el último año. Se valora especialmente el trato y la atención del personal médico y de Enfermería, con un 7,49.

Respecto al ingreso hospitalario, el 100% de las personas que han participado en la encuesta asegura que la atención recibida durante su estancia en un centro hospitalario riojano fue "buena" o "muy buena" y, preguntados por la comodidad de las habitaciones, otorgan un 7,84, la nota más alta de toda España.

El 100% de las personas que han participado en la encuesta asegura que la atención recibida durante su estancia en un centro hospitalario riojano fue "buena" o "muy buena"

Los buenos datos en los niveles asistenciales también se extrapolan a la percepción general sobre el sistema. En concreto, el 76,4% de los riojanos encuestados piensan que el sistema sanitario funciona "bien" o "muy bien", cifra similar a la de 2016, y casi cuatro puntos superior al 72,8% de 2015. Solamente un 4,5% de los encuestados es partidario de rehacer por completo el sistema.

Además, los riojanos otorgan a su sistema sanitario la segunda mejor valoración de toda la serie histórica, con una nota media de 6,99, superior a la media del resto del país. También se mantienen las buenas puntuaciones que los riojanos otorgan a enfermeras y a médicos, con un 7,72 y un 7,74, respectivamente.

A la hora de hablar de la accesibilidad al sistema, La Rioja sigue manteniendo buenos registros. El 61,7% de las personas que pidieron cita con el médico de cabecera en el último año la obtuvieron para el día siguiente, el mejor porcentaje de todo el país y muy superior al 18,1% de la media nacional.

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