María Martín: primeros pasos para el refuerzo de la AP y la nueva facultad de Medicina en La Rioja

La nueva consejera de Salud riojana ha llevado a cabo una ronda de visitas por cemtros de salud y se encuentra componiendo un comité para implantar los estudios de Medicina en la región

María Martín, consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja (Foto: Gobierno de La Rioja)
María Martín, consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja (Foto: Gobierno de La Rioja)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
21 agosto 2023 | 17:45 h

La nueva consejera de Salud y Políticas Sociales de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón, ha dado los primeros pasos en el cargo tras su nombramiento el pasado 2 de julio de la mano del presidente riojano Gonzalo Capellán. La responsable sanitaria de la CC.AA. norteña vive una segunda etapa en el puesto tras la llegada del Gobierno del PP a la región –ya fue consejera de Salud en la legislatura de 2015-2019-. Casi dos meses de andadura que han permitido conocer algunas de las líneas estratégicas que plantea para la sanidad de la autonomía, entre las que se destacan el refuerzo de Atención Primaria y la llegada de unaFacultad de Medicina a La Rioja.

Durante su toma de posesión, Martín admitió que  la “ situación sanitariaes complicada" y para encontrar las oportunas soluciones “se va a escuchar” a los profesionales, con el fin de detectar “dónde están los problemas y, a partir del diagnóstico, tomar medidas concretas". De hecho, según trasladó recientemente a ConSalud.es, la Atención Primariaserá uno de sus focos de actuación “más urgentes”. Unas carencias del primer nivel asistencial que afectan a “todo el territorio nacional”, por lo que llama a abordarlo desde una perspectiva estatal, a través del “trabajo conjunto desde el Ministerio de Sanidad y cada una de las Comunidades Autónomas”para intentar solucionarlo.

VISITA A CENTROS DE SALUD

Este mismo mes de agosto la responsable autonómica ha llevado a cabo una ronda de visitas a diferentes centros de salud riojanos para establecer "un análisis de la situación actual de la Atención Primaria y detectar sus necesidadesa través del proceso de escucha que se está realizando con los profesionales sanitarios". Una aproximación a esta realidad del primer nivel asistencial que llevó a cabo, por ejemplo, en el Centro de Salud de Murillo de Río Leza –localidad de 1.654 habitantes-, muestra de “la medicina rural que realizan estos profesionales con largos desplazamientos de hasta una hora".

Los documentos permitirán detectar los posibles puntos de mejora y encontrar las soluciones que María Martín deberá aplicar a lo largo de la presente legislatura que arranca

No en vano, La Rioja es un buen ejemplo de la despoblación y dispersión geográfica que afectan a gran parte de España, una circunstancia a la que la consejera de Salud pretende dar respuesta, además de apostar por la “humanización” en estos servicios”. Estas primeras semanas de visita a los diferentes centros de atención sanitaria regionales están cristalizando en la redacción de unos informes, tras el proceso de escucha a las plantillas que allí ejercen. Los documentos permitirán detectar los posibles puntos de mejora y encontrar las soluciones que María Martín deberá aplicar a lo largo de la presente legislatura que arranca.

De hecho, la encargada de Salud autonómica desvelaba para nuestro medio que este recorrido por las 20 zonas básicas de salud de La Rioja había puesto de relieve el problema de falta de reposición de profesionales sanitarios en RiojaSalud; cuyas cifras de efectivos en plantilla eran incapaces cubrir el número de jubilacionesque se vienen produciendo y que aumentarán en los próximos años. Por otra parte, los facultativos reseñaron también en sus demandas a Martín la importancia de la coordinación entre la Atención Primaria y la Hospitalaria; la apuesta por la prevención en salud; o uso racional de los recursos asistenciales por parte de los ciudadanos.

FORMAR MÉDICOS

En la línea de solucionar la falta de médicos que vive La Rioja –así como el resto del país-, una de las medidas “estrella” anunciadas por la consejera de Salud y Políticas Sociales es la creación de una nueva Facultad de Medicina. No en vano, esta comunidad autónoma es la única de toda España que hasta la fecha no disponía de formación universitaria en este ámbito. Una circunstancia que llevaba a sus habitantes a tener que marcharse a regiones vecinas para poder formarse. Así, la propia responsable riojana destacó que “gracias a ser la última comunidad que lo implante, podemos aprender de lo mejor de las demás y también de sus errores”.

La Consejería ha dado el primer paso con la creación de una Comisión encargada de implementar esta iniciativa que, a la postre, permitirá el arraigo de médicos jóvenes a la región

Del mismo modo, Martín adelantó que pretende que se pueda disponer de la facultad antes del final de esta legislatura. Un centro de estudios que aspira a una “formación a nivel internacional, con convenios con universidades de todo el mundo y con prácticas desde el primer día. Tendremos una coordinación muy estrecha con el hospital, la universidad y el centro de investigación”, asegura. Por el momento, la Consejería ha dado el primer paso con la creación de una Comisión encargada de implementar esta iniciativa que, a la postre, permitirá el arraigo de médicos jóvenes a la región.

RETO RURAL Y SALUD MENTAL

Entre otros importantes desafíos que la encargada de Salud ha puesto sobre la palestra en sus primeras semanas se encuentra laruralidad y el envejecimiento de la población. En La Rioja existen 174 municipios, repartidos en 20 zonas básicas de salud, y en los que “hay consultorios en todos ellos, hasta en los más pequeñitos”. De este modo, para mantener esta asistencia en todas las pequeñas localidades que salpican la geografía rioja hay que avanzar en “la combinación de nuevas tecnologías y asistencia presencial en entornos rurales”, asegura María Martín.

Uno de los avances más destacados de la anterior legislatura autonómica fue la aprobación la primera Ley de Salud Mental de todo el territorio nacional

Por último, uno de los avances más destacados de la anterior legislatura autonómica fue la aprobación la primera Ley de Salud Mental de todo el territorio nacional. Un avance para abordar las patologías emocionales que la nueva consejera continuará implementando con un estudio epidemiológico de la población; unequipo de trabajo conjunto entre universidad, asistencial, salud pública, asociaciones, educación y servicios sociales para definir medidas a adoptar; o la creación de una subdirección de estrategia de salud mental y emocional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído