Las propuestas en Atención Primaria para el 23J: Planes de choque y sanidad rural

Pese a que cada partido propone sus propias fórmulas, hay un punto en el que todos ellos coinciden: el fortalecimiento de la Atención Primaria

Sala de espera centro de salud (Foto: Freepik)
Sala de espera centro de salud (Foto: Freepik)

A finales de esta semana conoceremos, finalmente, quién gobernará España. Tras unas semanas de debates, mítines y entrevistas en televisión, los partidos ya han presentado sus programas políticos, en los que la sanidad cobra protagonismo. Pese a que cada partido tiene sus propias fórmulas, hay un punto en el que todos ellos coinciden: el fortalecimiento de la Atención Primaria y una mayor inversión en este ámbito.

Más concretamente, dentro de la AP, todos ellos hacen referencia a la mejora de la sanidad rural, uno de los pocos puntos en el que coinciden. Comenzando por el partido mayoritario del gobierno, el PSOE, se ha apostado por una mayor dotación a la AP, traducida en el Plan MINAP que ya tuvieron la oportunidad de poner en marcha. Concretamente, se destinaron 493,87 millones de euros para la construcción y renovación de los centros de salud y consultorios del territorio. Además, dentro del medio rural, se quiere poner el foco también en mejorar el cuidado de los mayores. Igualmente, los socialistas proponen un marco normativo de proximidad para el medio rural, “evitando que ningún municipio quede fuera del radio básico de menos de 30 minutos de acceso a los servicios públicos”.

Este mismo planteamiento lo vemos en el programa de Sumar. Concretamente, su abordaje de la AP en el medio rural pasa por la medida “Territorio 30 minutos”.  Es decir, que todos los habitantes del medio rural tengan acceso a los servicios esenciales en un tiempo máximo de treinta minutos. Para paliar la desigualdad territorial, además, se quieren establecer una Ley General de Salud y Bienestar que asegurará una atención sanitaria integrada en los territorios y vertebrada desde la atención primaria y comunitaria, que implique a varios ministerios.

Todos ellos hacen referencia a la mejora de la sanidad rural, uno de los pocos puntos en el que coinciden

El PP, por su parte, propone habilitar mecanismos de selección de personal más ágil, como el concurso de méritos, para cubrir plazas de difícil cobertura y mejorar así la asistencia en el medio rural. Vox propone “potenciar la atención rural” con un aumento en la inversión en primaria y una apuesta por la atención presencial y domiciliaria y por la digitalización para disminuir la burocracia.

Por otro lado, también dentro de la Atención Primaria, el PSOE propone algunos cambios en materia formativa. Por ejemplo, se quiere incluir una asignatura de atención primaria y medicina de familia en el Grado en Medicina. Además, los socialistas querrían revisar el programa de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria para incrementar el tiempo de rotación en centros de atención primaria durante a la formación sanitaria especializada.

En cuanto a Sumar, por otro lado, se propone la inclusión en los centros de Atención Primaria la figura del dietista-nutricionista, especialmente centrado en la atención de los más mayores y para mejorar los hábitos de salud de la población. Además, se quiere aumentar el gasto sanitario público anualmente medio punto del PIB hasta igualar porcentajes europeos, gasto del que buena parte irá destinado a AP. Finalmente, se plantea un Plan de choque que suponga la financiación directa para que las comunidades autónomas puedan aumentar personal, mejorar las infraestructuras y adquirir material sanitario.

Sumar y PP proponen planes de choque en Atención Primaria

Otro de los partidos que propone un Plan de choque es el Partido Popular. En su caso, el plan pasaría por “dar solución al grave problema de déficit de especialistas en este nivel asistencial que sufre España”. Este plan tendría medidas más a corto plazo, como incentivos para hacer más atractivas las plazas de medicina de familia y comunitaria, y pediatría; y más a largo plazo con una mejora en el programa de formación, eliminando restricciones a la formación en centros de salud de menor tamaño. Además, se quiere también incorporar 1.000 plazas formativas más de medicina familiar a la oferta de 2024. Finalmente, el partido se compromete también a promover iniciativas de digitalización e integración que permitan al personal de atención primaria solicitar el mismo catálogo de pruebas que desde la atención hospitalaria.

Por parte del partido Vox su plan de mejora de la sanidad pasaría principalmente por devolver al Estado las competencias sanitarias de manera centralizada e implantar una tarjeta sanitaria única. Además, se quiere asegurar la libertad de elección de médico y centro por parte de la ciudadanía. Los de Santiago Abascal también se comprometen a colaborar con otras Administraciones para poner en marcha o reabrir los centros de Atención Primaria tanto a nivel ambulatorio como domiciliario en toda España, con especial atención a la España rural y a los barrios más saturados.

ATENCIÓN PRIMARIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Tanto PSOE como Sumar tienen algunos planteamientos en los que incorporan a la Sanidad como gran aliada para proteger los derechos y la seguridad de la mujer. Los socialistas hablan en su programa de la Atención Primaria como “método de cribado de violencia de género”. Es decir, situar la Atención Primaria en el primer espacio de detección precoz de la violencia contra las mujeres, “con recursos específicos para la derivación en casos de cribados positivos y circuitos de atención y actuación entre los diferentes agentes intervinientes, y que eviten la victimización secundaria”. Esta medida, añaden, adquiere una especial relevancia en los entornos rurales, donde incidiría en garantizar la privacidad de las víctimas.

En cuanto a sumar, también se habla de incorporar en AP políticas de salud para las mujeres. Para ello, se habla de implementar planes estratégicos en este nivel asistencial que incorporen la perspectiva de género, incluyendo la formación de los profesionales respecto de aquellas enfermedades que son fruto de la desigualdad y los factores que afectan específicamente a la salud de las mujeres. También se quieren revisar los enfoques médicos que “dificultan los diagnósticos y los tratamientos adecuados para las mujeres, como ocurre con los infradiagnósticos en infartos o la sobremedicación por ansiedad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído