Menú
468,13 MILLONES DE EUROS EN 2020

La Rioja aprueba las primeras cuentas de Andreu, con un 7 % más para Salud

PSOE, Podemos e IU votan a favor del primer presupuestos autonómico de La Rioja con Concha Andreu como presidenta. La Consejería de Salud dispondrá de 468 millones de euros.

Concha Andreu, presidenta de La Rioja (Foto: La Rioja.org)
Concha Andreu, presidenta de La Rioja (Foto: La Rioja.org)

time 2 min

31.01.2020 - 10:54

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves los primeros presupuestos del Gobierno de coalición que lidera la socialista Concha Andreu. Así, el PSOE, Podemos e IU han votado a favor para la tramitación de las cuentas regionales del año 2020, que ascienden en general a 1.569 millones de euros. De ellos, 468,13 millones irán al área de Salud.

La presidenta riojana defendió durante su intervención que con la aprobación de estos presupuestos se inicia “el giro social firmado en el acuerdo de gobierno” al ofrecer un “crecimiento para distribuir, sostenido y sostenible”. Estas cuentas incluirán, ha subrayado, “servicios públicos fuertes para garantizar la igualdad, más control del gasto y un intento de reducir la enorme deuda que tenemos”.

Sara Alba, consejera de Salud, asegura que del incremento subyace "una nueva manera de entender y de hacer las cosas en Salud, donde pondremos a la persona en el centro del sistema público"

La Consejería de Salud, liderada por Sara Alba, dispondrá de 468,13 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,95 % con respecto a los presupuestos prorrogados del año anterior. La propia consejera aseguró que de este incremento subyace “una nueva manera de entender y de hacer las cosas en Salud, donde pondremos a la persona en el centro del sistema público porque es la mejor manera de conseguir los mejores servicios sanitarios, tal y como los riojanos se merecen”.

Por áreas, el capítulo de recursos humanos alcanza los 228,43 millones de euros, comprometiéndose además a asumir la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y la implementación de la OPE aprobada a finales de 2019. Por otra parte, 58,1 millones se destinarán a Atención Primaria; 8,3 millones a programas de formación para los profesionales sanitarios; 4,2 millones para investigación e innovación sanitaria; o 71,1 millones para gasto farmacéutico.

SIN ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

Los votos de PSOE, Podemos e IU sirvieron para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento de La Rioja, por lo que se dieron por rechazadas las enmiendas presentadas al proyecto de presupuestos por parte de los partidos de la oposición: PP, Ciudadanos y Vox.

En el caso de los populares, presentaron enmiendas por valor de 17 millones de euros en materia de salud. Begoña Martínez Arregui, diputada riojana del PP, consideraba que las cuentas de Andreu tenían “un margen de mejora evidente” en lo que respecta al área de salud y servicios sociales y que de forma general eran “endebles en el fondo y en la forma”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto