La Rioja, la mejor en tiempos de espera para el especialista: "El Plan de Choque funciona"

La consejera de Salud, María Martín, constata que las cifras han mejorado desde el último informe sobre demoras quirúrgicas en el SNS hecho público por el Ministerio

La Consejera de Sanidad de La Rioja, María Martin. (Foto. EP)
La Consejera de Sanidad de La Rioja, María Martin. (Foto. EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
19 abril 2024 | 17:45 h

El último informe del Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera quirúrgicas en el Sistema Nacional de Salud -a diciembre de 2023- desvelaba un aumento considerable de las cifras de pacientes que aguardan ser atendidos, así como de los tiempos que han de afrontar para lograrlo. En concreto, en España existen 849.535 pacientes que viven pendientes de una cirugía, 29.571 más que seis meses antes. Una dinámica negativa general de la que La Rioja ha sabido desmarcarse, logrando rebajar sus cifras desde los 8.831 a los 8.787 pacientes en espera respecto al informe anterior.

Si bien los tiempos totales han aumentado ligeramente en La Rioja, de 106 a 113 días, también se sitúa como la CC.AA. que menos demora presenta para una primera consulta de todo el Sistema Nacional de Salud, con 54 días frente a los 101 de la media nacional. Una situación ventajosa por la que la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, se felicita, aunque explica a ConSalud.es que, más allá del informe de Sanidad a fecha de diciembre, su departamento extrae datos mensuales que “fijan actualmente en 76 días la espera media en la comunidad y reflejan un descenso de pacientes dentro de las listas de espera”.

“La comparación entre cifras de diciembre y las que tenemos ahora muestran buenos datos, así como una bajada importante”

En concreto, el mes de marzo eran 7.283 los riojanos registrados en este listado, muy lejos de la fotografía reflejada por las cifras del último informe del Ministerio. “Estos barómetros para lo que sirven es para ver la tendencia, pero hay que tener en cuenta que nosotros llegamos al Gobierno en junio -tras las elecciones del 28 de mayo- un periodo en el que se dejó de hacer actividad extraordinaria ante las vacaciones de verano”, aclara. No fue hasta septiembre de 2023 cuando pudieron aplicarse las medidas del Plan de Choque autonómico para paliar las demoras.

En esta línea, Martín aclara que en los últimos meses la tendencia ha sido “constantemente a la baja” gracias al aumento de la actividad extraordinaria, el número de quirófanos disponibles y la colaboración con los centros concertados. “La comparación entre cifras de diciembre y las que tenemos ahora muestran buenos datos, así como una bajada importante de las esperas”, explica la consejera, quien remarca que, al margen de los números, lo importante es que son pacientes que “llevaban mucho tiempo sufriendo, con incertidumbre, con dolores y con bajas laborales”.

La intención de Martín es “seguir trabajando en esta línea hasta lograr esos índices que teníamos en 2019”, momento previo a la pandemia

En concreto, la responsable de Salud ha señalado que, por ejemplo, en el caso de los pacientes que llevaban 300 días esperando una operación, el tiempo de espera ha bajado en 10 veces, por 3 veces los que llevaban 200 días y a la mitad lo que esperaban 100 días. “El orgullo es ver que el Plan de Choque ha funcionado y que esos pacientes han podido lograr lo que llevaban tanto tiempo esperando”. De esta manera, la intención de Martín es “seguir trabajando en esta línea hasta lograr esos índices que teníamos en 2019”, momento previo a la pandemia.

El Plan contra las listas de espera marcado por La Rioja parece que viene dando sus frutos y la intención de la Consejería de Salud es proseguir en esta senda. “Seguiremos como siempre, priorizando los medios internos y después analizando las necesidades” en cada momento. No en vano, la responsable sanitaria remarca que “la actividad extraordinaria, como su nombre indica, debe ser extraordinaria”, lo que supone que la intención a la larga es “volver a las cifras que teníamos antes y, poco a poco, recuperar la normalidad hospitalaria”.

"Ese ruido que se empeña en hacer al final se desmonta con datos y nosotros, en este momento, nos estamos centrando y vamos a seguir centrándonos en nuestros ciudadanos”

De esta manera, la perspectiva trazada por las políticas autonómicas de La Rioja aspira a medio plazo a que “los profesionales no tengan que estar mañana y tarde trabajando”, sino que puedan descongestionar el embudo de las listas de espera quirúrgicas “en su horario habitual”, para lo que se adoptarán “las medidas que sean necesarias” en la línea de que las cifra se mantengan razonablemente estables y los pacientes no tengan que afrontar largas demoras en su consulta, diagnóstico e intervención médica.

Asimismo, la Consejería de Salud de La Rioja traslada que, desde el inicio de este año, las cifras de atenciones en urgencias o en espera de cama son inferiores a las registradas cuando no se hacía actividad extraordinaria. “Hay que recalcarlo porque yo creo que ese ruido que se empeña en hacer al final se desmonta con datos y nosotros, en este momento, nos estamos centrando y vamos a seguir centrándonos en nuestros ciudadanos”, insiste Marín, en respuesta a las críticas que llegan desde sectores de la oposición al Gobierno autonómico.

COLABORACIÓN CON LA PRIVADA

Una parte importante de la mejora en los indicadores de espera riojanos se ha basado en la derivación de pacientes a centros privados con el fin de agilizar la atención quirúrgica. “Se trata de una colaboración importante que ha hecho todo el mundo, incluido quienes lo están criticando ahora”. En este sentido, insiste la consejera, lo importante de la cooperación público-privada en salud es que se haga de manera “transparente y eficaz”, que es “la manera en la que lo hemos hecho desde que llegamos”, con el “único objetivo de que los ciudadanos riojanos tengan la mejor sanidad”.

SUSTITUCIONES EN VERANO

Los meses estivales se acercan y, con ello, la necesidad de encontrar efectivos para cubrir las sustitución de facultativos por vacaciones. No en vano, el tapón formativo que supuso la pandemia hará que los residentes MIR que se incorporaron entonces no terminen su ciclo hasta septiembre, imposibilitando contar con ellos de manera efectiva durante estos meses clave. “Nos preocupa a todas las CC.AA. y así lo hemos trasladado al Ministerio de Sanidad. Todavía estamos esperando respuesta. Aún así, dentro de nuestras competencias, seguimos trabajando para que la actividad sea la mejor posible”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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