La sanidad, ¿clave en el triunfo del PSOE en Extremadura y Castilla-La Mancha?

Las mayorías absolutas logradas en las autonómicas por Fernández Vara y García Page podrían estar sustentadas en la actuación sanitaria de José María Vergeles y Jesús Fernández Sanz.

José María Vergeles y Jesús Fernández Sanz, consejeros de Sanidad de Extremadura y Castilla La Mancha.
José María Vergeles y Jesús Fernández Sanz, consejeros de Sanidad de Extremadura y Castilla La Mancha.

En general, el PSOE obtuvo buenos resultados en las elecciones europeas, autonómicas y municipales que se celebraron el pasado domingo. Y de todos los espacios, hubo dos comunidades autónomas que brillaron especialmente: Extremadura y Castilla-La Mancha. En estos dos territorios, los socialistas lograron mayoría absoluta, por lo que Guillermo Fernández Varay Emiliano García Page seguirán siendo presidentes.

Para explicar este éxito, hay muchos factores que han podido influir para que la mayoría de los ciudadanos hayan decidido apoyar a esta formación e incluso hayan logrado aumentar los resultados. Y entre todas las circunstancias, algunas de las que más han podido repercutir en la decisión de los votantes pueden ser las actuaciones sanitarias de ambos gobiernos.

En Extremadura, Sanidad cuenta con un presupuesto de 1.691 millones de euros para 2019; en Castilla-La Mancha, en los presupuestos de 2018 se destinaron 2.806 millones para sanidad

Ha de tenerse en cuenta que la sanidad es el departamento que más presupuesto se lleva de las cuentas autonómicas. En Extremadura, el área sanitaria cuenta con un montante económico de 1.691 millones de euros para el año 2019, casi un 6% más que el año anterior. Por su parte, Castilla-La Mancha tiene prorrogados los presupuestos de 2018, año en el que se ha destinado 2.806 millones, un 2,85% más que un año antes.

MEDIDAS PRINCIPALES

En el caso extremeño, el consejero de Sanidad José María Vergeles presume de acciones en materia de infraestructuras como la puesta en marcha del Hospital Universitario de Cáceres o la inclusión de servicios como la quimioterapia en Zafra. Asimismo, para Atención Primaria se ha aprobado la construcción de varios centros de salud así como un concurso de alta tecnología para dotar con recursos.

En ambas comunidades autónomas se ha aprobado la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para sus profesionales sanitarios

En el ámbito laboral, los profesionales sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) han recuperado la jornada laboral de 35 horas semanales y se ha aprobado el abono de los complementos de carrera y desarrollo profesional. Además, se han resuelto las convocatorias de las oposiciones para más de 20 categorías.

Mientras, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha resaltado el avance de las obras de ampliación en los hospitales de Toledo, Guadalajara, Cuenca o Albacete. Igualmente, se trata de la comunidad autónoma que más ha destinado a la Atención Primaria de su presupuesto sanitario.

Por otra parte, ha aumentado la actividad en servicios como cirugía menor ambulatoria, electrocardiogramas o citologías, y ha disminuido también las listas de espera. A su vez, los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) cuentan también con la jornada de 35 horas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído