Las caras con más probabilidad de seguir al frente de Sanidad en las CC.AA.

Ana Barceló (Comunidad Valenciana), José María Vergeles (Extremadura) y Jesús Fernández Sanz (Castilla-La Mancha) son los consejeros sanitarios que tienen más posibilidades de seguir.

Foto de familia de los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial, presidido por la ministra María Luisa Carcedo.
Foto de familia de los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial, presidido por la ministra María Luisa Carcedo.

Entre esta semana y la que viene se constituirán los parlamentos autonómicos de las comunidades que celebraron elecciones en abril (Comunidad Valenciana) y mayo (doce regiones más). Una vez se dé por iniciada la actividad parlamentaria, comenzarán las sesiones de investidura y la configuración de Gobiernos, cuestión que ya se está empezando a negociar. Sabiendo los resultados y cómo van las negociaciones, estos son los consejeros con más probabilidad de seguir al frente de Sanidad.

La duda que antes se resolverá es la de la Comunidad Valenciana. El PSPV lleva semanas ajustando con Compromís y Unides Podem el próximo Ejecutivo de Ximo Puig. A buen seguro, los socialistas se quedarán con la Consejería de Sanidad, por ser la que más presupuesto manejarán. Así, crecen las opciones de que Ana Barceló continúe al frente del departamento sanitario, ya que lleva tan sólo un año.

En Extremadura y Castilla-La Mancha, tras las mayorías absolutas del PSOE, los consejeros Vergeles y Fernández Sanz suman papeletas para continuar al frente de Sanidad

En otras dos regiones, los resultados electorales pronostican también la continuidad de sus consejeros sanitarios. Es el caso de Extremadura y de Castilla-La Mancha, donde el PSOE ha ganado con mayoría absoluta. Con este respaldo, los presidentes autonómicos tienen vía libre para nombrar a sus equipos. En materia de sanidad, la continuidad de José María Vergeles y Jesús Fernández Sanz se antoja más que probable.

SI HAY PACTOS, PUEDEN SEGUIR

Junto a los consejeros mencionados, hay otros que tienen posibilidad de seguir si sus partidos alcanzan acuerdos y logran gobernar. El caso del PSOE es Baleares es un ejemplo ya que en esta región sólo cabe un acuerdo con las fuerzas de izquierda (Podemos, Mès, MxMe y GxF). Si se alcanza, Patricia Gómez podría seguir como consejera de Salud por su afinidad con la presidenta Francina Armengol y la labor realizada en la última legislatura.

También suena el nombre de Enrique Ruiz Escudero en la Comunidad de Madrid. Tiene el beneplácito de Isabel Díaz Ayuso y de Pablo Casado a pesar de que no cuenta con acta de diputado. Sin embargo, para ello hace falta que el PP pacte un gobierno con Ciudadanos y Vox, acuerdo que se está intentando fraguar en los últimos días pese a la distancia que aún expresa la formación naranja con el partido de extrema derecha.

En Baleares, Patricia Gómez podría seguir en Salud si se consuma el pacto del PSOE con las fuerzas de izquierda; en Madrid, Enrique Ruiz Escudero se posiciona ante un posible acuerdo de PP, C's y Vox

Por su parte, en Asturias gobernará el PSOE con toda seguridad. Falta por saber con qué partido pactará (Podemos o Ciudadanos). En este caso, la continuidad de Francisco del Busto en Sanidad depende de su propia voluntad y de la de Adrián Barbón, líder regional de los socialistas. El consejero tenía intención de apartarse y disfrutar de su jubilación, pero en los últimos días se ha mostrado más dispuesto a seguir.

MENOS PROBABLE

En Cantabria, el Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla seguirá dirigiendo la comunidad y lo más probable es que se siga apoyando en el PSOE para gobernar. A pesar de ello, la socialista María Luisa Real, consejera actual de Sanidad, tiene todas las papeletas para no seguir en su puesto debido a las polémicas que ha protagonizado en la última legislatura. Se espera que Revilla ponga a una persona que le dé menos problemas.

El color del próximo consejero de Sanidad de Castilla y León dependerá de a quién respalde Ciudadanos: con el PSOE o con el PP

Mientras, en las regiones de Aragón, Canarias, Murcia y Navarra, las posibilidades de que sigan los gobiernos actuales o de que haya cambios de color en los Ejecutivos es prácticamente la misma. De ello dependerá que Pilar Ventura, José Manuel Baltar, Manuel Villegas y Fernando Domínguez tengan más o menos opciones de que continúen dirigiendo la sanidad autonómica.

NUEVO CONSEJERO EN CASTILLA Y LEÓN

Por su parte, en pocas semanas se debería conocer quién sustituirá a Antonio María Sáez Aguado en Castilla y León, el único consejero sanitario que ya ha anunciado que no seguirá. Falta por saber qué color representará el próximo representante de Sanidad en esta comunidad. Tanto el PSOE como el PP están negociando con Ciudadanos de Francisco Igea para sumar su apoyo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído