Las 7 mujeres de las consejerías de Sanidad españolas

De las 17 comunidades autónomas, tan sólo en cinco de ellas lideran la consejería de Sanidad una mujer (el 29,4%). Este porcentaje incrementa hasta el 36,8% al tener en cuenta a Ceuta y Melilla, con dos mujeres al frente de Sanidad.

De izq. a der. y de arriba a abajo: María Martín (La Rioja), Marina Álvarez (Andalucía), Carmen Montón (C. Valenciana), Patricia Gómez (Baleares), Luisa Real (Cantabria), Adela Nieto (Ceuta), Mª Paz Velázquez (Melilla).
De izq. a der. y de arriba a abajo: María Martín (La Rioja), Marina Álvarez (Andalucía), Carmen Montón (C. Valenciana), Patricia Gómez (Baleares), Luisa Real (Cantabria), Adela Nieto (Ceuta), Mª Paz Velázquez (Melilla).
Paco Cordero - Redactor
8 marzo 2018 | 13:00 h
Archivado en:

El trabajo sanitario está desempeñado en un 78,68% por mujeres. Así lo han revelado informes como el publicado recientemente por el sindicato UGT. Sin embargo, a la hora de acceder a puestos de liderazgo, es cuando se empieza a acrecentar la brecha entre géneros. Y el ejemplo más real lo muestran quienes lideran las consejerías de Sanidad en las distintas comunidades autónomas.

De las 17 consejerías, tan sólo cinco las dirigen mujeres: Andalucía, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja. Es decir, sólo el 29,4% cuentan con una mujer como máximo representante, frente a los 11 consejeros masculinos (el 70,5%). Este porcentaje incrementaría si se incorporan a las líderes sanitarias de Ceuta y Melilla, ambas mujeres, con lo que se alcanzaría el 36,8%.

La mayoría de las consejeras que dirigen la cartera sanitaria, a excepción de Andalucía, llevan en los gobiernos autonómicos desde el año 2015

Así las siete caras femeninas que lideran la sanidad en sus respectivos territorios son: Patricia Gómez (Baleares), Carmen Montón (Islas Baleares), María Martín (La Rioja), Luisa Real (Cantabria), Marina Álvarez (Andalucía), Adela Nieto (Ceuta) y María de la Paz Velázquez (Melilla).

EN LAS CONSEJERÍAS DESDE 2015

Todas las consejeras sanitarias, a excepción de Andalucía, llevan en sus puestos desde 2015. Es el caso de la balear Patricia Gómez, quien accedió a la Consejería de Salud el 13 de junio de 2015. Gómez es enfermera de profesión y ha ocupado anteriormente distintos cargos en el Hospital Son Dureta (Palma) y en el Servicio Balear de Salud. En el Gobierno balear son mayoría femenina (siete mujeres y cinco hombres).

También en el mes de junio de 2015 accedió al cargo Carmen Montón, en la Comunidad Valenciana. Es Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia y ha ocupado distintos cargos políticos en el PSOE, como la Secretaría de Igualdad (de 2014 a 2016). En este gobierno autonómico hay paridad (cinco hombres y cinco mujeres).

Cuatro de las consejeras sanitarias cuentan con una formación anterior en Medicina o Enfermería y han trabajado en los servicios sanitarios; el resto son abogadas, sociólogas o ingeniera de montes

Fue el 10 de julio de 2015 cuando María Martín llegó a la Consejería de Salud de La Rioja. Martín había ocupado anteriormente la Dirección General de Investigación y Desarrollo Rural del Gobierno regional (de 2012 a 2015), debido a su formación como ingeniera de montes. La consejera es una de las tres mujeres en el Ejecutivo riojano, frente a seis hombres.

El mismo día tomó posesión del cargo de consejera de Sanidad en Cantabria María Luisa Real. Es Licenciada en Medicina y hasta su nombramiento había ejercido como médico de familia en el Servicio Cántabro de Salud y en la Gerencia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. En este caso, tan sólo dos mujeres ocupan un puesto relevante en el Gobierno cántabro, frente a siete hombres.

La última en incorporarse ha sido Marina Álvarez, en la consejería de Salud de Andalucía. Álvarez, Licenciada en Medicina y Cirugía y doctora por la Universidad de Córdoba, ha sido directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y ha dirigido la Unidad de Gestión Clínica de Radiología y Cáncer de Mama en este centro. Es una de las seis mujeres de la Junta de Andalucía, frente a ocho hombres.

CEUTA Y MELILLA

Adela Nieto, abogada de profesión, es consejera de Sanidad en la ciudad autónoma de Ceuta desde 2007 a 2011, y posteriormente vuelve a ocupar dicho puesto a partir del 2015. Por su parte, María de la Paz Velázquez es Licenciada en Sociología y especialista en Recursos Humanos, siendo consejera de Presidencia y Salud Pública de Melilla desde 2015.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído