Los médicos de Ceuta denuncian "indiferencia gubernamental" mientras su sanidad "arde"

El Sindicato Médico de Ceuta ha hecho público un comunicado en el que reitera la escasez de facultativos que lleva a una "situación crítica" en la ciudad autónoma

Protesta de los médicos de Ceuta. (SMC)
Protesta de los médicos de Ceuta. (SMC)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
3 abril 2024 | 13:25 h
Archivado en:

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha vuelto a trasladar a través de una carta abierta su malestar ante la “crisis sanitaria” que padecen, derivada de la falta de profesionales y el abandono institucional que sienten por parte del Ministerio de Sanidad. Más de un año después de iniciarse la huelga de facultativos en las ciudades autónomas, la situación no ha variado ni se han adoptado medidas para solucionar las carencias en estas áreas de difícil cobertura de nuestro país. Tal vez por esta razón, desde el SMC han probado con otro idioma, advirtiendo de que “la sanidad de Ceuta está on fire”.

El colectivo facultativo ceutí aclara en su comunicado que su sanidad se encuentra con escasez de médicos y una creciente presión asistencial. “La falta de acción del Gobierno central agrava la crisis, mientras que los profesionales médicos luchan por mantener la calidad asistencial. Urge implementar, por parte del Ingesa, medidas para atraer y retener médicos, garantizando así la salud de los ciudadanos de Ceuta”, explican.

“El diagnóstico es claro: la escasez crónica de médicos en numerosos servicios de atención médica ha generado una desigualdad alarmante en comparación con otras áreas sanitarias"

Unas estrecheces en plantilla que se extienden también al nivel hospitalario, llevando a alcanzar “niveles críticos” en el hospital de Ceuta. “Desde hace demasiado tiempo, enfrentamos una precariedad que hoy se ha convertido en una crisis inminente, exacerbada por la escasez de médicos”, aclaran, insistiendo en que “tanto la Ministra de Sanidad, Mónica García, como el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son plenamente conscientes de las consecuencias devastadoras que esto acarrea para la calidad y seguridad de la atención médica de todos los ceutíes, así como del enorme desgaste profesional que están sufriendo los médicos”.

Los médicos de Ceuta sienten que continúan luchando, “como los valientes de Numancia sitiada por el ejército romano” y ante “la incomprensible indiferencia” del Gobierno central. “El diagnóstico es claro: la escasez crónica de médicos en numerosos servicios de atención médica ha generado una desigualdad alarmante en comparación con otras áreas sanitarias, lo cual es indicativo de una falta de equidad. Los ciudadanos de Ceuta no deberían recibir un trato de segunda clase y tienen derecho a ser atendidos con la misma calidad que el resto de los ciudadanos del país”, denuncian.

Para el SMC “es urgente implementar medidas para restablecer la excelencia en el hospital y en la Atención Primaria”

La acuciante situación de la ciudad autónoma se ha venido deteriorando debido a la progresiva pérdida de médicos, convirtiendo a Ceuta en “un destino poco atractivo para la captación y retención de talento médico, lo cual es responsabilidad exclusiva del Ingesa”. Asimismo, reflejan, la sanidad ceutí se encuentra “al borde del colapso” debido al gran “descontento y desesperación” entre los profesionales médicos. Para el SMC “es urgente implementar medidas para restablecer la excelencia en el hospital y en la Atención Primaria”, asimismo llaman a “incentivar la incorporación de médicos con estabilidad laboral y condiciones que les permitan equilibrar su vida personal y profesional”.

De esta manera, el sindicato médico de la localidad “exige” a los responsables sanitarios implemente estrategias retributivas (puestos de difícil cobertura), laborales (contratos estables) y no retributivas (reconocimientos en la carrera profesional, etc.) para atraer y retener médicos. De hecho, se remiten directamente a la propia Mónica García, a quien instan a reunirse con los representantes de los médicos, jefes de servicio y facultativos.

"¿Acaso no somos españoles de primera? Entonces, ¿por qué se nos trata con menosprecio? Les recordamos que aquí y ahora, aunque estemos en una derrota transitoria, nunca seremos vencidos”

“Escuchen y actúen. Cumplan sus promesas y no se dejen engañar por los oportunistas e irresponsables. Tienen una obligación legal y ética con los derechos de los ciudadanos de Ceuta y Melilla, con la calidad y seguridad de la atención médica, y con la dignidad de los profesionales. El derecho a la salud está consagrado en la Constitución española, a la cual ustedes han jurado cumplir, y no debería verse afectado por afiliaciones políticas o confrontaciones ideológicas”, trasladan a la responsable de Sanidad.

El comunicado del SMC concluye insistiendo en que “sólo pedimos igualdad con respecto al resto de las comunidades autónomas del país. ¿Acaso no somos españoles de primera? Entonces, ¿por qué se nos trata con menosprecio? Les recordamos que aquí y ahora, aunque estemos en una derrota transitoria, nunca seremos vencidos”.

“LES IMPORTA TRES PEPINOS”

En la misma línea, se pronunciaba este martes el presidente de Melilla, Juan José Imbroba, tras conocerse que el Gobierno Central no concederá a la Ciudad Autónoma de Melilla la encomienda de gestión de la Sanidad. "Sólo nos queda poner velas a los santos y recurrir a la providencia. Estos no nos van a ayudar porque al Gobierno de Pedro Sánchez, la sanidad de nuestra Ciudad le importa tres pepinos. No quieren reconocer su fracaso gestionando y no van a ceder", aseguraba.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído