Salud mental y Atención Primaria: Pedro Sánchez se vuelca con la Sanidad en campaña

El presidente del Gobierno ha dedicado a la Sanidad sus dos principales anuncios de campaña este fin de semana de cara a las elecciones del 28-M

Pedro Sánchez en el mitin de Valladolid (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez en el mitin de Valladolid (Foto: PSOE)
21 mayo 2023 | 13:45 h

Hasta este fin de semana la campaña electoral y los anuncios por parte de los políticos habían sido protagonizados por el medio ambiente, vivienda, jóvenes (el bono interrail) o el cine a dos euros para mayores de 65 años. Este fin de semana, Pedro Sánchez ha decidido meter en campaña a la Sanidad. Este sábado anunció 580 millones para la Atención Primaria y este domingo ha adelantado una partida de 38 millones para Salud Mental. Ambas medidas se aprobarán este martes en Consejo de Ministros

El último anuncio ha sido en Valladolid junto al candidato a la alcaldía, Óscar Puente, y el líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca. Se trata de una partida de 38,5 millones de euros para impulsar la atención a la salud mental, que serán transferidos a las comunidades autónomas. De la inversión anunciada, 14,5 millones de euros se destinarán a la mejora de los equipamientos en los centros de salud. "La derecha está molesta y me tacha de hombre multianuncios. Nosotros no anunciamos, nosotros publicamos en el BOE, lo que decimos lo hacemos", ha asegurado. 

"Nosotros no anunciamos, nosotros publicamos en el BOE, lo que decimos lo hacemos"

Con esta inversión Moncloa quiere señalar que la salud mental es una prioridad para el Gobierno y para el PSOE. "Los problemas de los ciudadanos no pueden esperar y este Gobierno va a seguir resolviendo y dando solución a los problemas", también en el ámbito de la salud mental, ha afirmado Sánchez. 

RECURSOS DESPUÉS DE LA PANDEMIA

El presidente del Gobierno ha subrayado que una de las lecciones que se deben extraer de la pandemia de la COVID-19, es que se debe visibilizar y no estigmatizar la salud mental y además desplegar recursos para financiarla. 

 De la inversión anunciada, 14,5 millones de euros se destinarán a la mejora de los equipamientos en los centros de salud.

El mensaje que le piden que traslade las asociaciones que abordan este asunto y los ciudadanos afectados es que, aunque en un momento determinado de la vida se puedan sufrir problemas psicológicos, pero que se pueden superar y tienen solución. “Nos compete a todas las instituciones porque, donde unos ven negocio, nosotros vemos derechos, donde unos ven clientes, nosotros vemos pacientes, donde unos aplican recortes, nosotros reforzamos la sanidad pública”, ha explicado el presidente del Gobierno. 

UN GOBIERNO QUE SE PREOCUPA POR LA SALUD MENTAL

Sánchez ha hecho balance de lo que el ejecutivo ha realizado durante estos últimos años. Ha reivindicado la renovación de la Estrategia de Salud Mentalque no se renovaba desde el año 2009. En este sentido ha acusado al Gobierno de Rajoy de no hacer "absolutamente nada" al respecto. El también secretario general del PSOE ha asegurado que su Gobierno ha destinado ya 100 millones de euros a este fin y también ha creado el título de médico especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia, convocando 20 plazas MIR por primera y reconociendo más de 650 títulos de esta especialidad para agilizar su incorporación.

El anunció de los 38 millones de este domingo se suma, según Sánchez, a los 24 millones que en el año 2022 el Gobierno transfirió a las comunidades autónomas para la atención a la salud mental

El Presidente del Gobierno también ha aprovechado para hacer balancedel 024, que cumplió a mediados de mayo un año desde su creación. Este teléfono recibe 335 llamadas diarias, un total de 119.000 desde su puesta en marcha, y ha detectado más de 8.500 llamadas con riesgo de suicidio. El anunció de los 38 millones de este domingo se suma, según Sánchez, a los 24 millones que en el año 2022 el Gobierno transfirió a las comunidades autónomas para la atención a la salud mental.

580 MILLONES PARA ATENCIÓN PRIMARIA

Este martes el Gobierno va a aprobar también 580 millones para Atención Primaria. Fuentes socialistas desgranan que el Gobierno pretende destinar esta partida a modernizar y mejorar los más de 13.000 centros de Atención Primaria que existen en España. No en vano, agregan, será la mayor inversión que realizará Moncloa para fortalecer el primer nivel asistencial. Con esta inversión, las comunidades autónomas financiarán nuevas salas de fisioterapiaradiodiagnóstico urgencias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído