“No podemos seguir afrontando medidas sanitarias que el Gobierno no se compromete a financiar”

En una entrevista concedida a ConSalud.es, el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, hace balance de su reelección y avanza cuáles van a ser sus prioridades para los próximos cuatro años.

Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia (Foto: CARM)
Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia (Foto: CARM)

Es, quizás, de los consejeros sanitarios más discretos de los que están presentes en el Consejo Interterritorial del SNS. Tras las elecciones autonómicas de mayo, y a pesar de que el nuevo gobierno de la Región de Murcia está compuesto por dos formaciones políticas (Partido Popular y Ciudadanos), Manuel Villegas fue reelegido como consejero de Salud. En una entrevista concedida a ConSalud.es, el responsable de las políticas sanitarias de esta región ha hablado de sus prioridades para los próximos años y de los problemas de financiación que sufre la comunidad.

Estos años ha completado la etapa de Encarna Guillén. Esta vez, comienza una legislatura desde el principio. ¿Cuáles serán sus prioridades?

La labor que hemos realizado en los últimos dos años en la Consejería de Salud es fruto del trabajo de un gran equipo y un proyecto que se sustenta en la corresponsabilidad de todo personal sanitario, ciudadanía, poderes públicos y en la eficiencia para seguir mejorando. Ahora se trata de consolidar los avances que hemos logrado, como extender las buenas prácticas en materia asistencial y de gestión, además de ir solventando las incidencias que surgen en el día a día.

“Estamos avanzando con pasos firmes y con transparencia para el control de las listas de espera, con el fin de cumplir los compromisos establecidos en el decreto de garantías de demora”

Una de las exigencias de Vox para apoyar a su gobierno era la de aprobar en seis meses un “Plan Económico y de Gestión” para mejorar los servicios de los centros de salud y reducir las listas de espera. ¿Se ha empezado a elaborar?

Uno de los temas que más nos preocupan e interesan a la población es la accesibilidad al servicio de salud, las listas de espera, y estamos avanzando con pasos firmes y con transparencia para su control, con el fin de cumplir los compromisos establecidos en el decreto de garantías de demora. Lo estamos haciendo con información periódica de todas las especialidades médicas y los problemas que tenemos. A través del Observatorio de Resultados del Servicio Murciano de Salud, cualquier ciudadano puede comprobarlo, o atendiendo a nuestros informes trimestrales o mensualmente en la web Murciasalud.

Al mismo tiempo, estamos acabando con la incertidumbre. Ya lo hemos hecho en Cirugía, donde cualquier ciudadano puede saber la fecha probable de la intervención que ha sido indicada, y ahora lo haremos en consultas desapareciendo la situación de pendientes de cita que ya hemos disminuido de forma sustancial. Y con respecto a los datos de lista de espera, hay que recordar que la demora para someterse a una operación en la Región de Murcia se ha reducido en 37 días desde 2015.

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas. Interior (Foto. CARM)

El último informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) indica que el murciano es el segundo peor sistema sanitario del país. ¿Qué valoración hace?

En satisfacción global, el último Barómetro Sanitario nos situaba como la quinta comunidad autónoma, con un 7,1 sobre 10, cuando la media nacional es de 6,68. Las encuestas de calidad no nos posicionan mal respecto al resto de comunidades, en el marco de España, con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero nuestro trabajo no se detiene ahí. Seguimos mejorando el sistema sanitario, cumpliendo objetivos y compromisos, con la seguridad de que estamos implantando una nueva forma de gestión y organización de las esperas que irá dando sus frutos.

“Somos la única CC.AA. que publica los datos de listas de espera quirúrgica de todos los pacientes y que anticipa la fecha de operación. También la única que ofrece estos datos mensualmente y que ofrece públicamente los indicadores de salud”

En el caso del estudio que refieren, se perciben datos que se han interpretado de forma errónea. Es el caso de la financiación. El informe asegura que el Gobierno regional aporta 1.305 euros por habitante, cuando la cifra real es de 1.540 euros. También se critica que no haya transparencia en los sistemas autonómicos de salud, pero no se tiene en consideración el caso de la Región de Murcia, probablemente la comunidad más transparente de todo el territorio nacional: Somos la única que publica los datos de listas de espera quirúrgica de todos los pacientes y que anticipa la fecha de operación. También es, muy probablemente, la única comunidad que ofrece estos datos mensualmente y que ofrece públicamente los indicadores de salud en el Observatorio de Resultados.

¿Ve posible poner en marcha las medidas pactadas con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para mejorar la Atención Primaria?

En 2018 pusimos en marcha el Programa de Acción para el impulso y mejora de la Atención Primaria en la Región de Murcia (PAIMAP) 2018-2022, que nos lleva a una mejor, más potente y resolutiva primaria. Merced a este programa hemos planificado las obras necesarias en infraestructuras y se incrementa el número de profesionales de forma progresiva, al tiempo que se dota a los equipos de más instrumentos para dar más capacidad resolutiva con profesionales con alto grado de formación y competencias. Con 70,4 millones de inversión en la construcción, ampliación y mejora de Centros de Salud y más de 14 millones para reforzar las plantillas, 260 nuevos profesionales, el programa está adaptado a los cambios poblacionales a la cronicidad, a una sociedad que demanda más participación y autonomía.

"Defendemos un modelo de financiación sanitaria que contemple la carga de enfermedad y las políticas de prevención"

El Gobierno regional se ha comprometido así en la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales de Atención Primaria, que se expresa en el aumento de inversiones en las infraestructuras de los Centros de Salud y Consultorios y en la incorporación progresiva de profesionales de todas las categorías. Incrementar el tiempo de atención a los pacientes se convierte en uno de los objetivos esenciales del PAIMAP.

¿Qué estrategias o acciones van a implementar para que la sanidad pública solvente el problema de la cronicidad?

La atención a la cronicidad es y será una de las grandes transformaciones que experimentará nuestro sistema sanitario regional en los próximos años. Debemos insistir en la implicación de todos los profesionales en el trabajo conjunto y coordinado para la atención centrada en las necesidades de los pacientes crónicos y pluripatológicos, para conseguir un sistema de atención integrado, proactivo y centrado en las personas y avanzar en la promoción de un estilo de vida saludable y ofrecer herramientas para la autogestión de la enfermedad.

Manuel Villegas, interior

Por un lado, para ofrecer respuestas efectivas y eficientes en el abordaje de la cronicidad estamos fomentando el trabajo en equipos interdisciplinares que garanticen la continuidad en los cuidados con la máxima participación del paciente y de su entorno y mejorando la calidad de la atención sanitaria a través del uso apropiado, seguro y proporcionado de los servicios y tecnologías sanitarias. En todo este proceso hay un elemento relevante y común a todas las intervenciones, sobre el que no cabe discusión: la implicación de los pacientes en el cuidado de su propia salud. Para ello contamos con la ayuda de nuevas tecnologías al servicio del paciente y del apoyo de la Escuela de Salud, que brinda el apoyo a este grupo de población para mantener el control de su cuidado y la permanencia en su entorno mejora su bienestar y calidad de vida.

En este sentido, el papel de los profesionales de los equipos de atención primaria en el apoyo a los autocuidados y en el proceso de concienciación de los ciudadanos es incuestionable, sobre todo por su perfil clínico y de educadores con funciones de preparación y entrenamiento del paciente y las personas cuidadoras.

¿Qué prevén hacer para que su comunidad sea atractiva y que los profesionales sanitarios quieran formarse y quedarse allí?

No solo lo hemos previsto sino que estamos en pleno proceso de ampliación de nuestras plantillas, con la mayor oferta pública de empleo que ha creado el Servicio Murciano de Salud en toda su historia, y una de las más importantes del país, que permitirá dotar de mayor estabilidad a los profesionales, al reducir alrededor de un 8% la temporalidad. Junto con la que acaba de finalizar, con 1.250 puestos correspondientes al acumulado de las tasas de reposición de los años 2014, 2015 y 2016, el número de plazas que hemos ofertado asciende a 6.576.  Las ofertas públicas incluyen 5.125 plazas de libre concurrencia (entre ellas 256 reservadas para personas con discapacidad general y 37 con discapacidad intelectual) y 201 de promoción interna.

"El modelo de financiación es claramente insuficiente para todas las CC.AA., pero además es injusto con Murcia. Nos obliga a acumular deuda y a prestar los servicios públicos transferidos a costa del déficit"

De este modo, un importante número de puestos de trabajo de la sanidad pública regional pasa a ser ocupado por personal estatutario fijo, y aumenta el número de plazas en aquellas categorías que hayan de reforzarse con mayor número de efectivos.

Por otro lado tenemos en marcha un gran proyecto que se refiere a la puesta en marcha de los centros de alta resolución. Este es un nuevo modelo para facilitar la forma de trabajar y los servicios: se trata por fin de hablar de procesos asistenciales que podamos resolver de una vez, de abordarlos independientemente si necesitan ser vistos por varios especialistas o de la necesidad de alguna prueba complementaria.

La red regional de Centros Integrales de Alta Resolución, que tendrá sus sedes en Murcia, Águilas, Jumilla y en el hospital Santa María del Rosell de Cartagena, hará ganar a los ciudadanos en comodidad y eficiencia. En estos centros en una sola visita el paciente es atendido por varios especialistas y se realiza cirugía sin ingreso, por lo que se disminuyen los tiempos de espera.

Los problemas de salud asociados a la adicción al juego son cada vez más frecuentes, especialmente entre la población infantil. ¿Están actuando ya en su Región?

Desde la Consejería de Salud, además de trabajar para que la nuestra sea la primera región libre de humo en 2025 mediante políticas de apuesta por hábitos de vida saludable que eviten el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, hemos elaborado el nuevo Plan Regional sobre Drogas, que incluye las adicciones sin sustancias y la ludopatía.

“El Ministerio no compromete financiación para las medidas que exige a las CC.AA. No podemos seguir afrontando medidas que afectan al ámbito sanitario sin que el Gobierno se comprometa a financiar"

El juego, aparentemente inocuo, promete el éxito a través de la voz de los ídolos del deporte y famosos que aparecen en la televisión, en la radio, en las redes sociales y en las camisetas de los grandes clubes de fútbol. Ataca libremente en horario infantil y engancha rápidamente y nos preocupan sus consecuencias, especialmente entre la población más joven. Por ello desarrollamos varios programas de prevención como el  'Matrix', que ha recibido el reconocimiento de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud por parte del Ministerio de Sanidad, y el portal de buenas prácticas en reducción de la demanda de drogas, que la Región lidera junto con el Ministerio a nivel nacional, así como el 'Argos', que lleva la prevención del consumo de alcohol y otras drogas al ámbito sanitario de Atención Primaria.

La mayoría de comunidades aseguran estar padeciendo el retraso en la reforma del sistema de financiación por cómo repercute en la prestación de los servicios públicos. ¿Cómo está afectando a día de hoy a la sanidad murciana?

La comunidad autónoma defiende un modelo de financiación sanitaria que contemple la carga de enfermedad. Hay que tener en cuenta la innovación, la cartera de servicios, la eficiencia y, en nuestro caso, que se valoren factores que actualmente no ponderan como las políticas de prevención.

Creemos necesario introducir en el cálculo del gasto sanitario no sólo la estructura de la población, sino otros criterios que tienen que ver con las necesidades de salud. Por ello apostamos por que se valore la carga de enfermedad, es decir, que se estimen las enfermedades más prevalentes o la discapacidad, así como las políticas de prevención que están directamente relacionadas con la necesidad de salud y que para nosotros son la clave del futuro del sistema sanitario.

Toma de posesión del consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas (interior)

El modelo de financiación es claramente insuficiente para todas las comunidades autónomas, pero además es injusto con la Región de Murcia, donde el 80% de la deuda está causada directamente por la infrafinanciación que deriva del sistema, que está desfasado y que llevamos soportando casi una década. Este sistema nos obliga a acumular deuda y a prestar los servicios públicos transferidos a costa del déficit. Los murcianos no queremos un euro más que el resto, pero tampoco uno menos del que nos corresponda.

Sin Gobierno central, ni presupuestos generales o reforma del sistema de financiación en los próximos meses, ¿va a garantizar que no van a hacer ajustes o recortes en la sanidad pública?

El esfuerzo que realizamos en la gestión, optimizando todos los recursos, sigue vigente en nuestra manera de trabajar. Hemos impulsado una simplificación de procesos inspirada en la metodología ‘Lean’, para eliminar procesos clínicos o administrativos no necesarios y que entorpece o no añade valor a la atención sanitaria, desarrollando una atención de mayor proximidad.

“Para ser justos y avanzar en igualdad dentro del sistema sanitario no puede haber comunidades infrafinanciadas”

Se trata, pues, de favorecer organizaciones más ágiles, que se centren en los pacientes y sean más productivas. En definitiva, hacer más con menos recursos. Como ejemplo en materia energética, hemos mejorado un 30 por ciento la eficiencia global en todos los centros del Servicio Murciano de Salud

En el Consejo Interterritorial se muestran diferencias de criterio entre los consejeros según el partido político al que pertenezca. ¿Es así o se prioriza la cooperación? ¿Cambiaría algún aspecto?

Nosotros nos hemos manifestado en defensa de los intereses de los murcianos, claramente dañados por la infrafinanciación que comentaba anteriormente. Hemos criticado que el Ministerio no comprometa financiación para las medidas que exige a las comunidades, porque las regiones no podemos seguir afrontando medidas que afectan al ámbito sanitario sin que el Gobierno de España se comprometa a financiar sobre lo que legisla, pero que, sin embargo, tenemos que ejecutar las autonomías. La Región de Murcia recibe hasta 800 euros menos que las comunidades autónomas mejor financiadas, 130 euros menos por habitante que la media, y esto es necesario corregirlo porque con ello debemos financiar los mismos servicios públicos esenciales. Para ser justos y avanzar en igualdad dentro del sistema sanitario no puede haber comunidades infrafinanciadas.

Hemos insistido en la necesidad de reformar el actual sistema de financiación autonómica, y como ejemplo podemos citar la nueva regulación para el acceso universal a la sanidad pública para todas las personas que están en España en situación administrativa irregular, que ha venido sin ningún apoyo económico para las comunidades.

 Por otra parte, hay que tomar medidas de carácter extraordinario para solventar el déficit de profesionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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