Sanidad Murciana 2019: reelección de Manuel Villegas con un “perfil bajo como consejero”

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) sitúa al Servicio Murciano de Salud como el segundo peor sistema sanitario de las distintas comunidades autónomas.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto al consejero de Salud, Manuel Villegas.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, junto al consejero de Salud, Manuel Villegas.
CS
30 diciembre 2020 | 17:45 h

El 26 de junio se hizo oficial la continuidad de Fernando López Miras como presidente del Gobierno de la Región de Murcia. Con él, Manuel Villegas era reelegido para dirigir durante otros cuatro años la Consejería de Sanidad murciana. Ahora que el año llega a su fin, es el momento de hacer balance sobre las metas cumplidas y los objetivos que se han quedado por el camino.

Villegas llegó a la Consejería tras la renuncia de Encarna Guillén a ser consejera después de la toma de posesión de Fernando López Miras como presidente autonómico en mayo de 2017. Desde entonces, y pese a los hechos, las reacciones han sido escasa desde el departamento.

La eliminación de las listas de espera, uno de los retos más inminentes del consejero

Uno de los retos más inminentes del consejero para esta nueva etapa era la eliminación de las listas de espera. Sin embargo, y a pesar de la “buena tendencia de los indicadores” según la consejería, donde “la espera para someterse a una intervención quirúrgica se ha reducido en más de 10 días en el último año y en 39 días desde la puesta en marcha del Plan de gestión para la reducción de las listas de espera en septiembre de 2015”, por ejemplo, son muchos los pacientes murcianos que siguen denunciando esta situación.

El estado de la Atención Primaria era otro de los problemas a paliar. El Sindicato Médico de Murcia-CESM ha denunciado en reiteradas ocasiones la "insostenible" situación de la AP en la Región y culpa al Servicio Murciano de Salud y a la Consejería de Salud de haber abandonado al primer nivel asistencial "hasta el punto de arrastrarlo a una situación de deterioro de difícil resolución".

SEGUNDO PEOR SISTEMA SANITARIO

El último informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), en el que valoran y califican los sistemas sanitarios de las distintas comunidades autónomas, realizando un ránking de los mejores y los peores servicios de sanidad, indica que el murciano es el segundo peor sistema sanitario del país.

No obstante, el propio consejero aseguraba en una entrevista a este diario que, en el caso de la financiación, el estudio había interpretado los datos “de forma errónea”.  “El informe asegura que el Gobierno regional aporta 1.305 euros por habitante, cuando la cifra real es de 1.540 euros. También se critica que no haya transparencia en los sistemas autonómicos de salud, pero no se tiene en consideración el caso de la Región de Murcia, probablemente la comunidad más transparente de todo el territorio nacional: Somos la única que publica los datos de listas de espera quirúrgica de todos los pacientes y que anticipa la fecha de operación. También es, muy probablemente, la única comunidad que ofrece estos datos mensualmente y que ofrece públicamente los indicadores de salud en el Observatorio de Resultados”, alegaba.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído