70.000 menores navarros podrán acceder en 2018 al Programa de Atención Dental Infantil

El Departamento de Salud destina cada año más de 2,5 millones de euros para este servicio gratuito, utilizado por siete de cada 10 niños y niñas de este rango de edad.

El Programa de Atención Dental Infantil se puso en marcha en 1991 con el objeto de ofrecer atención dental básica gratuita
El Programa de Atención Dental Infantil se puso en marcha en 1991 con el objeto de ofrecer atención dental básica gratuita
CS
22 enero 2018 | 17:15 h

Un total de 68.819 niños y niñas de entre 6 y 15 años podrán participar en 2018 en el Programa de Atención Dental Infantil (PADI) puesto en marcha por el Gobierno de Navarra en 1991 con el objeto de ofrecer atención dental básica gratuita y realizar actividades de prevención y tratamiento en el campo de la salud bucodental, y eliminar así la barrera económica existente para gran parte de la población a la hora de llevar a los niños y niñas al dentista.

El Departamento de Salud ya ha enviado a sus domicilios la documentación necesaria, es decir, un talón de aceptación que se debe presentar en el dentista elegido y un folleto con información sobre el programa, así como el listado de dentistas integrantes del programa en 52 localidades de la comunidad foral.

Este año participan cuatro dentistas de la plantilla de Osasunbidea y 301 profesionales pertenecientes a 198 empresas concertadas con el Servicio Navarro de Salud

Las prestaciones garantizadas incluyen, en dentición definitiva, cualquier tipo de atención dental excepto ortodoncia y, en dentición temporal, sólo las revisiones, exodoncias y tratamientos de urgencias. Es decir, se incluyen los siguientes procesos: revisión diagnóstica; atención de urgencias; sellado de fisuras en definitivos (permanentes); aplicación de flúor tópico si existe alto riesgo de caries; obturaciones (empastes) de dientes permanentes; endodoncias de dientes permanentes; tratamientos periodontales de permanentes (limpiezas); extracción dental; tratamiento de traumatismos dentales en dentición permanente; ciertos tratamientos protésicos en permanentes; e intervenciones de cirugía bucal.

El programa tiene un presupuesto anual de más de 2,5 millones de euros, y en él participan dentistas de Osasunbidea y dentistas privados concertados que son remunerados mediante un sistema de pago basado principalmente en capitación. Este año participan cuatro dentistas de la plantilla de Osasunbidea (Centro Sanitario Conde Oliveto en Pamplona; Centro de Salud Tudela-Este y Centro de Salud de Estella) y 301 profesionales pertenecientes a 198 empresas concertadas con Osasunbidea.

SIETE DE CADA 10 MENORES NAVARROS LO UTILIZAN

En 2016, fueron atendidos en el PADI un total de 47.450 niños y niñas, los que supone un 70% de la población con derecho al programa, porcentaje que se viene manteniendo cada año.

En 2016 fueron atendidos un total de 47.450 niños y niñas, los que supone un 70% de la población con derecho al programa

Estos 47.450 pacientes recibieron, de entre las principales prestaciones garantizadas, la siguiente atención dental: 49.330 revisiones diagnósticas; 8.839 sellados de fisuras; 11.214 obturaciones (empastes); 6.152 limpiezas de boca; 470 endodoncias; 892 reconstrucciones de traumatismos dentales; 3.769 extracciones de dientes de leche; 1.100 fluorizaciones tópicas; y 9.930 exploraciones radiológicas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído