Menú
PREACUERDO PARA UN GOBIERNO DE COALICIÓN

La sanidad navarra según el pacto PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E: ejes del nuevo Gobierno

Las formaciones políticas que aspiran a gobernar en coalición la Comunidad Foral pactan más de 40 medidas sanitarias.

La líder del PSN-PSOE y candidata a la presidencia del Gobierno, María Chivite.
La líder del PSN-PSOE y candidata a la presidencia del Gobierno, María Chivite.

time 4 min

08.07.2019 - 11:45

PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) han firmado un preacuerdo de Gobierno con la sanidad como uno de sus ejes principales. Así, según el documento al que ha tenido acceso ConSalud.es, las formaciones políticas han logrado pactar más de 40 medidas sanitarias para el Gobierno de coalición de los próximos cuatro años.

Los cuatro partidos dejan claro en este preacuerdo programático para la legislatura su apuesta por los servicios públicos de referencia. En este ámbito, señalan que seguirán generando "empleo público estable" a través de la convocatoria de las plazas permitidas a través de Ofertas de Empleo Público. "Se priorizarán las plazas de los departamentos de salud y educación", apuntan.

Entre las medidas acordadas destaca la elaboración de una nueva Ley Foral de Salud que modernice el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, (SNS-O) y el Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN), que aporte "capacidad jurídica y organizativa para realizar una gestión más autónoma, ágil y eficiente, y se adapte a las necesidades sociales actuales".

Más empleo público sanitario, una nueva Ley Foral de Salud y un Plan de uso racional de medicamentos, entre sus principales medidas

Además, revitalizarán e impulsarán los Consejos de Salud, revisando su composición y sus funciones y apostarán por la eficiencia de la prestación farmacéutica, impulsando entre otras medidas el Plan de uso racional de los medicamentos y la prescripción de genéricos y biosimilares especialmente en Atención Especializada regulando la información sobre nuevos fármacos a través del servicio público. "Se limitará la interferencia de la industria farmacéutica en los profesionales, así como en las asociaciones de paciente", indica el pacto programático.

En cuanto a Salud Pública, han especificado una batería de medidas tales como: continuar desarrollando el Plan de Acción de la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra 2017-2022; reforzar los Programas contra la obesidad infantil y en población adulta incluyendo un plan específico de promoción del ejercicio físico; crear un plan integral que convierta a Navarra en una comunidad cardioprotegida; desarrollar el III Plan de drogas y adicciones de Navarra, prestando máxima atención a jóvenes y adolescentes en relación el consumo de sustancias (alcohol, tabaco, cannabis…) y en relación con las apuestas y otras adicciones sin sustancia.

El futuro Gobierno de Navarra luchara contra ludopatía incrementando la legislación restrictiva sobre el juego, especialmente a su establecimiento en entornos escolares o educativos. Según el preacuerdo, dedicarán un porcentaje de la recaudación procedente de los tributos sobre el juego a programas específicos para la prevención y el tratamiento de la ludopatía.

ATENCIÓN PRIMARIA COMO EJE CENTRAL

"Apostar claramente por la priorización de la Atención Primaria como eje del sistema sanitario, financiándola suficientemente caminando hacia el destino del 20% de los recursos del sistema, dotando a los equipos de más autonomía de gestión y mayor capacidad resolutiva, garantizando el tiempo suficiente de atención a pacientes y dándole un carácter integral y multidisciplinar", recoge el documento que lleva por nombre 'Preacuerdo de programa para una legislatura de convivencia, igualitaria, innovadora y progresista'.

PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E definen su Estrategia de Atención Primaria

Asimismo, PSNGeroa BaiPodemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) han definido cuál ha de ser su Estrategia de Atención Primaria. Entre los puntos claves están: reforzar la cartera de servicios que ofrecen los equipos de atención primaria en cada zona básica; mejorar la equidad territorial descentralizando servicios para afianzar el asentamiento de población en el medio rural; adjudicar un mayor presupuesto dotando a los centros de recursos humanos y técnicos suficientes; redefinir perfiles y funciones de los distintos estamentos profesionales y liberar al personal sanitario de tareas administrativas; reforzar la plantilla de personal y garantizar las sustituciones adecuadas; reestructurar las Unidades Básicas de Atención (UBA’s) y reajustar el número de Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) para equilibrar la carga asistencial de los profesionales, reorganizando los cupos atendiendo a criterios como envejecimiento, dispersión geográfica, cronicidad, aspectos económicos y sociales como la inmigración y otros; también, prevén potenciar las competencias y responsabilidades de la Enfermería de Atención Primaria con la definición de distintos perfiles.

CRONICIDAD, SALUD MENTAL Y SEXUAL

Las cuatro formaciones políticas manifiestan que centrarán su enfoque de los servicios asistenciales hacia una “estrategia de atención a pacientes crónicos” que "refuerce el papel de la Atención Primaria de Salud como agente principal del paciente en el sistema, potenciando las medidas de integración y coordinación de ésta, con los servicios de urgencia y con la asistencia especializada". En este sentido, designarán especialistas de referencia por distritos en Medicina Interna y Geriatría, seguirán implementando las consultas no presenciales y desarrollarán circuitos de alta resolución y de diagnóstico rápido. 

El III Plan de Salud Mental 2019-2023, lanzar campañas de prevención ante el repunte de la incidencia de casos de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), un plan de inversiones en infraestructuras sanitarias, la implementación de la prescripción enfermera, la mejora de los cuidados paliativos y la atención domiciliaria de este tipo de pacientes o promover iniciativas legislativas ante las Cortes Generales para la despenalización de la eutanasia, son otras de las medidas acordadas por PSNGeroa BaiPodemos e Izquierda-Ezkerra (I-E).

Las direcciones de cada partido deberán ratificar el acuerdo. Luego, tendrán que negociar la estructura y composición del Gobierno, aunque las conversaciones continuarán ya después de los Sanfermines,  a partir del 14 de julio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto