INVESTIDURA DE CHIVITE

María Chivite fija sus posiciones en Sanidad de cara al nuevo Gobierno de Navarra

La Consejería de Sanidad recaerá en manos del PSN-PSOE y tras la investidura de Chivite se conocerá quién será el encargado de liderar el departamento sanitario.

María Chivite a su llegada a la sesión de investidura. (Foto. @ParlamentoNA)
María Chivite a su llegada a la sesión de investidura. (Foto. @ParlamentoNA)

time 2 min

01.08.2019 - 13:25

La socialista María Chivite vive este jueves la primera jornada de la sesión de investidura con la garantía de que será la próxima presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra. El acuerdo de Gobierno entre PSN,Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) es el aval de Chivite que, junto con la abstención de parte del grupo parlamentario de EH Bildu, harán que previsiblemente este viernes sea investida en segunda votación ya que no cuenta con la mayoría absoluta de la cámara fijada en 26 diputados.

Será el viernes a las 20.30 horas cuando con la mayoría simple de la cámara Chivite sacará adelante su investidura como presidenta con 23 votos a favor, 22 en contra (20 de Navarra Suma y 2 de Bildu) y 5 abstenciones (Bildu).

Chivite deberá esperar a una segunda votación que se realizará este viernes

En la sesión de este jueves, la candidata socialista ha presentado su programa de Gobierno en el que ha avanzado algunas de las medidas sanitarias acordadas con Geroa Bai, Podemos e I-E. Chivite se ha comprometido impulsar una Estrategia de Atención Primaria, un Plan de Salud Mental y la mejora de los cuidados paliativos, entre otras muchas cuestiones. Por su parte, desde la oposición, Navarra Suma (coalición compuesta por PP, Ciudadanos y UPN) han recriminado a Chivite el pacto con nacionalistas y "extremistas".

Tal y como ya adelantó ConSalud.es, la Consejería de Sanidad recaerá en manos del PSN-PSOE y tras la investidura de Chivite se conocerá quién ocupará el cargo.

MEDIDAS SANITARIAS

Entre las medidas acordadas en el acuerdo de Gobierno entre PSN,Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) destaca la elaboración de una nueva Ley Foral de Salud que modernice el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, (SNS-O) y el Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN), que aporte "capacidad jurídica y organizativa para realizar una gestión más autónoma, ágil y eficiente, y se adapte a las necesidades sociales actuales".

Asimismo, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) han definido cuál ha de ser su Estrategia de Atención Primaria. Entre los puntos claves están: reforzar la cartera de servicios que ofrecen los equipos de atención primaria en cada zona básica; mejorar la equidad territorial descentralizando servicios para afianzar el asentamiento de población en el medio rural; adjudicar un mayor presupuesto dotando a los centros de recursos humanos y técnicos suficientes; redefinir perfiles y funciones de los distintos estamentos profesionales y liberar al personal sanitario de tareas administrativas.

También, plantean reforzar la plantilla de personal y garantizar las sustituciones adecuadas; reestructurar las Unidades Básicas de Atención (UBA’s) y reajustar el número de Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) para equilibrar la carga asistencial de los profesionales, reorganizando los cupos atendiendo a criterios como envejecimiento, dispersión geográfica, cronicidad, aspectos económicos y sociales como la inmigración y otros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto