Navarra arranca en octubre con la vacunación de gripe y Covid-19 a mayores de 60

El Departamento de Salud de Navarra iniciará la campaña de vacunación con personas mayores de 60 años o de alto riesgo desde los centros de salud y consultorios navarros

Mujer siendo vacunada (Foto: Freepik)
Mujer siendo vacunada (Foto: Freepik)
CS
22 septiembre 2023 | 13:55 h

El próximo 16 de octubre El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra iniciará la campaña de vacunación conjunta frente a gripe y COVID-19 a la población de edad igual o superior a los 60 años que suponen aproximadamente un total de 160.000 de personas en Navarra y a otras 7.5000 personas de la comunidad con enfermedades consideradas de alto riesgo.

La campaña se desarrollará "según criterios geográficos y de edad o vulnerabilidad" en los centros de salud y consultorios navarros, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El día 3 de octubre comenzará el envío progresivo de mensajes SMS a la población diana, priorizando a los grupos de mayor edad (personas de 80 y más años), para que puedan gestionar su citación.

La vacunación de profesionales sanitarios y sociosanitarios se iniciará también el 16 de octubre, previa recepción de SMS para proceder a la petición de cita en los centros de salud.

QUIÉN DEBE VACUNARSE DE LA GRIPE Y COVID-19

El propósito principal de esta campaña es "reducir la morbimortalidad" por gripe y COVID-19 en la población mediante la inmunización a los grupos de personas más vulnerables, y de aquellas en las que la gripe "puede ocasionar una mayor repercusión en su salud".

Por ello, como novedad principal este año, se recomienda la vacuna para la gripe a la población infantil entre 6-59 meses de edad, a los que, a partir de los 24 meses, se les administrará por vía intranasal.

En síntesis, los grupos recomendados para la vacunación conjunta frente a la gripe y COVID-19 son:

  • Personas de 60 años o más.
  • Personas ingresadas en residencias de mayores.
  • Personas de 5 años o más años internas en centros de discapacidad.
  • Personas a partir de 6 meses de edad con condiciones de riesgo como, por ejemplo, diabetes mellitus y Síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, respiratorias, renales, inmunosupresión o cáncer y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva (síndrome de Down, demencias y otras), entre otras patologías de riesgo.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y hasta los 6 meses tras el parto (si no se vacunaron durante el embarazo).
  • Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.
  • Personal de centros y establecimientos sanitarios y socio-sanitarios.
  • Trabajadores y trabajadoras en servicios públicos básicos o esenciales.

Además, la vacuna contra la gripe también está recomendada en personas fumadoras, así como trabajadores y trabajadoras con exposición laboral directa a animales en granjas y otro tipo de explotaciones.

Por último, como recomendación de Salud Pública, es complementar la vacunación con otras medidas preventivas: evitar el contacto con personas con síntomas de infección respiratoria y si no es posible, ponerse siempre una mascarilla, utilizar la mascarilla en ámbitos con alta concentración de personas, optar por actividades al aire libre o con ventilación natural y lavarse las manos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído