Navarra: El III Plan de Salud Mental prevé un aumento del presupuesto en 24 millones hasta 2023

La nueva unidad de hospitalización en el CHN, 60 plazas más en pisos tutelados o el incremento de plantilla en 34 profesionales, entre las principales actuaciones

Fernando Domínguez, consejero de Salud interviniendo en el Parlamento de Navarra.
Fernando Domínguez, consejero de Salud interviniendo en el Parlamento de Navarra.
CS
14 febrero 2019 | 17:08 h

El Departamento de Salud prevé incrementar en 24 millones de euros el presupuesto que destina al ámbito de Salud Mental en los próximos 5 años, según recoge el III Plan de Salud Mental 2019-2023, que hoy han presentado en el Parlamento el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y la directora gerente de Salud Mental, Begoña Flamarique.

Entre las principales actuaciones recogidas en el documento se encuentra la creación de una nueva unidad de hospitalización en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), para la que se destinarán más de 11 millones de euros. Se prevé asimismo invertir medio millón de euros en incrementar en 60 el número de plazas en pisos tutelados para personas con enfermedad mental, y 7,7 millones en desarrollar la 2ª fase de plan director del Centro San Francisco Javier, con actuaciones en el área de Servicios Generales y de Farmacia del centro.

Las nuevas medidas supondrán un aumento de la plantilla de al menos 34 personas

Además, el previsible aumento de la demanda y la implementación de nuevos programas hará necesario un aumento de la plantilla de al menos 34 personas, la mayoría profesionales de Psicología Clínica (14), seguido de Psiquiatría (6), Enfermería (6), Terapia Ocupacional (3), Trabajo Social (3), Administración (1) y Coordinación (1).

Por años, este aumento del presupuesto de Salud Mental se desglosa de la siguiente manera: 391.368 euros en 2019; 2.186.751 euros en 2020; 10.150.751 en 2021; 7.528.851 en 2022; y 4.050.511, en 2023.

III PLAN DE SALUD MENTAL

El Plan presentado ayer en el Parlamento es la continuación del II Plan, y parte de la evaluación del plan anterior y el análisis de las áreas que habían quedado pendientes o inconclusas, de manera que se pueda avanzar en la consecución de los objetivos pendientes y actualmente vigentes.

El documento se plantea cuatro metas generales: mejorar la salud de la población; los cuidados y la experiencia de los pacientes; la eficiencia de la Red de Salud Mental de Navarra; y la implicación y satisfacción de los profesionales. Para ello, se articula en cuatro ejes de actuación y 12 líneas de acción, en línea con la estrategia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea “Caminando por la Salud”.

Asimismo, se establecen  40 objetivos concretos, entre los que se encuentran la mencionada creación de una nueva unidad de hospitalización en el CHN y el incremento del número de pisos tutelados para personas con enfermedad mental, así como la implementación de diversos programas dirigidos a la prevención y detección precoz de patologías mentales, (conductas suicidas, primeros episodios psicóticos, etc.), especialmente en Atención Primaria y en el ámbito educativo; o a impulsar la mejora de la imagen y prevenir el estigma de las personas con enfermedad mental, entre otras actuaciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído