Del 26 de abril al 27 de mayo

Navarra hará una encuesta serológica estimando la prevalencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2

Está previsto realizar este estudio a unas 2 mil personas, incluidos a más de 200 pacientes pediátricos.

Muestras de sangre de pacientes infectados por el SARS-CoV-2 (Foto. Freepik)
Muestras de sangre de pacientes infectados por el SARS-CoV-2 (Foto. Freepik)

time 5 min

27.04.2022 - 15:55

Con el fin de conocer la vigencia de la protección actual frente al COVID-19 en la población navarra (de la cual una tercera parte ha sido diagnosticada de la enfermedad y casi el 90% de su fracción mayor de cinco años cuenta con la pauta completa de vacunación), el Departamento de Salud ha puesto en marcha esta semana una encuesta de seroprevalencia, en la que se estimará la presencia de anticuerpos en muestras serológicas de 2.000 personas, distinguiendo entre la inmunidad natural y la debida a la vacuna.

Por otro lado, el último informe semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), constata en el período comprendido entre el 18 y el 24 de abril un aumento del 16% en la incidencia general por COVID-19, con impacto también entre la población mayor de 60 años, entre la que el número de casos creció un 9%

Se realizará la encuesta a población mayor de 5 años que se les vaya a realizar una analítica de sangre en AP por motivos no relacionados con el COVID-19 y que deberán firmar el consentimiento informado para su participación

No obstante, la situación hospitalaria se ha mantenido en unos parámetros de cierta estabilidad, ya que el número de ingresos de la pasada semana se mantuvo en cifras casi iguales a la de la precedente: 35 nuevas hospitalizaciones de la pasada semana frente a las 34 de la semana anterior. En lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, si bien el número total de pacientes ingresados subió de los 70 del lunes a los 84 del domingo, la situación en los hospitales ha tendido a estabilizarse desde mediados de la semana.

ENCUESTA DE SEROPROVALENCIA DE ANTICUERPOS FRENTE AL COVID-19 A 2 MIL PERSONAS

Para conocer el nivel real de protección frente al COVID-19 que tiene la población navarra se ha puesto en marcha una encuesta serológica en una muestra de la población que se llevará a cabo desde el 26 de abril al 27 de mayo de 2022. En concreto, está previsto realizar este estudio a unas 2 mil personas, incluidos algo más de 200 pacientes pediátricos. Se trata de población mayor de 5 años a quienes se les vaya a realizar una analítica de sangre en Atención Primaria por motivos no relacionados con el COVID-19 y que deberán firmar el consentimiento informado para su participación.

El objetivo de esta encuesta, que está coordinada por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), la Gerencia de Atención Primaria, el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Navarra y el Laboratorio del Hospital Reina Sofía de Tudela, es estimar la prevalencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en la población de Navarra, distinguiendo entre inmunidad natural y la inmunidad debida a la vacuna. En el estudio participan 106 médicos de Atención Primaria, 82 de adultos y 24 pediatras.

El objetivo es estimar la prevalencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en la población de Navarra, distinguiendo entre inmunidad natural y la inmunidad debida a la vacuna

Más de la tercera parte de la población de Navarra ha tenido un diagnóstico confirmado de COVID-19, y puede haber otras que hayan estado expuestas sin saberlo. Por otra parte, más del 80% se ha vacunado. Ambas situaciones generan una respuesta inmune en la mayoría de las personas que puede proteger frente a nuevos contagios y reducir la probabilidad de enfermedad grave. Esta protección va disminuyendo con el tiempo de forma variable entre personas. Con este estudio se quiere conocer el nivel real de protección frente al COVID-19.

818 CASOS POR 100 MIL HABITANTES EN LOS MAYORES DE 75 AÑOS

Según el informe del ISPLN, la incidencia general de la semana pasada se situó en los 2.632 casos. La más alta se alcanzó entre las personas mayores de 75 años, grupo en el que la tasa se situó en los 818 casos por 100.000 habitantes, lo que lleva a los responsables de Salud Pública a seguir recomendando las medidas preventivas con personas vulnerables, aunque estén vacunadas, incluida la utilización de mascarilla, pese a la finalización de la obligatoriedad de su uso la semana pasada.

Los ingresos semanales en UCI, por su parte, bajaron de los cuatro de hace dos semanas a los dos registrados entre el 18 y el 24 de abril, mientras que, en esos mismos períodos, los fallecimientos por COVID-19 subieron de cuatro a siete. Una cifra esta última, no obstante, que no altera la tendencia mantenida desde hace dos meses, en los que los fallecimientos semanales se han situado precisamente entre los cuatro y los siete.

84 PACIENTES INGRESADOS A FINAL DE SEMANA

Además, según el informe de la evolución sanitaria semanal, y que recoge las cifras de ocupación del espacio COVID-19 en los hospitales, una vez realizado el balance de altas y bajas, el número de pacientes ingresados pasó de las 70 personas hospitalizadas con las que se inició la semana a las 84 el pasado domingo. En ese mismo período, el número de personas en la UCI bajó de cinco a cuatro. Como se ha comentado, el número de pacientes ingresados ascendió de manera rápida al inicio de la semana, alcanzando los 89 el miércoles, para luego mostrar una tendencia a la estabilidad en los días siguientes y cerrando la semana en los 84 pacientes.

Además, al respecto de la situación hospitalaria, el último análisis del Ministerio de Sanidad, publicado el pasado martes, recoge para Navarra una tasa de ocupación hospitalaria de 11,64 pacientes por 100.000 habitantes (el décimo puesto entre las comunidades autónomas) y una tasa de ocupación en UCI de 0,60 por 100.000 habitantes (la decimosexta posición en el conjunto del Estado). 

Más de la tercera parte de la población de Navarra ha tenido un diagnóstico confirmado de COVID-19, y puede haber otras que hayan estado expuestas sin saberlo

Sobre la vigilancia para la detección temprana de la pandemia, el informe del ISPLN señala que, en la última semana, se ha mantenido estable la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en aguas residuales de la comarca de Pamplona / Iruña y ha aumentado en Tudela en comparación con la semana previa. En lo que se refiere a la secuenciación de muestras, sigue predominando la subvariante ómicron BA.2. 

El informe de Salud Pública señala asimismo que, en la semana del 11 al 17 de abril (última con datos completos), la mortalidad general se situó en las 82 defunciones, algo menor a la habitual en esa época del año. De esas muertes, como se ha dicho, cuatro fueron confirmadas para COVID-19 (el 4,9%).

LA VACUNA REDUCE EN MÁS DE UN 90% LA POSIBILIDAD DE INGRESO

En comparación a las personas no vacunadas, las correctamente vacunadas que llegan a infectarse tienen reducida en más de un 90% la probabilidad de ingreso hospitalario.​ La vacunación muestra una efectividad superior al 90% para prevenir hospitalizaciones por COVID-19. La efectividad de las vacunas para prevenir infecciones es menor, y por ello, los vacunados han de mantener también medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar.

Hasta el 24 de abril se habían administrado 1.404.649 dosis de vacuna: 573.855 personas, 87% de la población de Navarra, han recibido alguna dosis, 561.516 (85%) tienen la pauta completa, y 347.443 (53%) tienen además una dosis de refuerzo. Entre la población de Navarra de 5 años y más, el 91% ha recibido alguna dosis, el 89% tiene la vacunación completa y el 55% tiene además una dosis de refuerzo. 

AUMENTO DE LA INCIDENCIA Y LOS INGRESOS POR GRIPE

Aumentan la incidencia de gripe confirmada y los ingresos hospitalarios por esta causa, tras los días festivos. La pasada semana se confirmaron 82 casos de gripe, de los que 25 requirieron ingreso hospitalario. En lo que va de temporada, se han confirmado 199 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, siete en la UCI y nueve han fallecido. Entre los casos subtipados se observa un predominio absoluto del virus A(H3).

Sigue habiendo detecciones ocasionales de virus respiratorio sincitial (VRS). La pasada semana se confirmaron cinco casos, dos de ellos en menores de 15 años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto