Menú
PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS DE 2018

Navarra incrementará en casi 200 euros el gasto sanitario por habitante

El Departamento de Salud de Navarra contará en 2018 con un presupuesto de 1.059 millones de euros. Según el consejero Fernando Domínguez, el gasto sanitario medio por habitante será de 1.648 euros.

Parte del equipo del Departamento de Salud de Navarra, con el consejero Fernando Domínguez entre ellos.
Parte del equipo del Departamento de Salud de Navarra, con el consejero Fernando Domínguez entre ellos.

time 2 min

14.11.2017 - 13:53

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, ha presentado este martes el proyecto de Presupuestos del departamento que dirige para el año 2018. Según el plan inicial, el Departamento de Salud dispondrá de 1.059 millones de euros, aumentando en 126 millones con respecto al año 2015.

Según ha indicado Domínguez, y atendiendo a esta previsión, el gasto sanitario por habitante en esta comunidad autónoma será de 1.648 euros, casi 200 euros más que en 2015. El consejero navarro ha remarcado que estas cifras “reflejan el compromiso del Gobierno de Navarra por continuar mejorando la salud de la población navarra y por fortalecer el sistema sanitario público”.

Las ayudas al copago de medicamentos, la reducción de las listas de espera o el refuerzo de Atención Primaria, entre las prioridades sanitarias del Gobierno navarro para el año 2018

Una de las áreas que más dotación tendrá será la Atención Primaria, con una partida de 154 millones de euros, ocho millones más que el año anterior. Además, ha garantizado que se destinarán 46,8 millones a otras inversiones sanitarias tanto en Primaria como en Especializada. Así, especifica que 19,6 millones serán para obras; 16,5 para equipamiento médico y general; y 10 para sistemas de información.

Por su parte, otra de las apuestas del Gobierno de Navarra es reducir las listas de espera. Para ello, dedicará 1,5 millones de euros, cantidad que se englobará en los 587 millones para Atención Especializada. Otras inversiones anunciadas por Fernando Domínguez son la extensión de la Estrategia de Crónicos en adultos y niños, con 538.000 euros; la internalización del Servicio de Emergencias con un millón; o la apertura de la Unidad de Media y Larga Estancia en el Área de Salud Mental.

COPAGO E INVESTIGACIÓN

Otras medidas que contarán con un presupuesto específico en 2018 son la financiación de fármacos para ayudar a dejar de fumar, con 590.000 euros, o la subvención del copago de medicamentos a los colectivos más vulnerables, para lo que se reservarán dos millones de euros en ayudas. Además, se impulsará la Estrategia de Humanización del Servicio Navarro de Salud con una dotación de 100.000 euros.

Finalmente, en cuanto al fomento de la investigación, el consejero navarro de Salud ha detallado que se destinarán 4,7 millones de euros, un 20% más que en 2017. Mientras, a formación y docencia se dedicarán 1,1 millones; en subvenciones a distintas asociaciones de pacientes, 1,37 millones de euros; y en promoción de la salud, más de tres millones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto