COVID-19 EN NAVARRA

Navarra recupera la normalidad en sus hospitales y reduce el espacio Covid-19

También se retoma el servicio de hospitalización a domicilio para la zona norte de la Comunidad Foral.

Acceso del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra (Foto. EP)
Acceso del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra (Foto. EP)

time 3 min

18.02.2022 - 12:45

La mejora sostenida en los datos de ocupación hospitalaria, ligada a la evolución positiva de la situación epidemiológica, están permitiendo una progresiva recuperación de la normalidad en la actividad quirúrgica y de consultas en los hospitales de la Comunidad Foral, así como una reducción del espacio destinado a pacientes que precisan ingreso por COVID-19.

Asimismo, el descenso en las cifras de incidencia de esta enfermedad ha permitido retomar desde principios de este mes la actividad del equipo de Hospitalización a Domicilio para las zonas básicas de salud del norte de Navarra; una modalidad de hospitalización que, tras su reactivación en noviembre, se ha mantenido activa desde entonces en el Área de Estella. En cualquier caso, pese a la evolución favorable de los datos, el sistema sanitario sigue monitorizando la situación y manteniendo activa su capacidad de respuesta ante posibles variaciones en la evolución epidemiológica.

En actividad quirúrgica, se ha recuperado la normalidad en la programación que se había alterada por el impacto en la hospitalización debido al Covid-19

En este momento, hay hospitalizadas en Navarra 130 personas, de las cuales 17 están en la UCI.

En lo que respecta a la actividad quirúrgica, en este momento se ha recuperado la normalidad en la programación que se había visto alterada por el impacto en la hospitalización debido al COVID-19 y a otros virus respiratorios propios de estas fechas, así como por la elevada afectación causada por la pandemia entre los profesionales sanitarios. En conjunto, desde el 13 de diciembre hasta el 11 de febrero, se han aplazado un total de 215 sesiones quirúrgicas de las 1.478 previstas, lo que supone un 14,5% del total.

La recuperación de la actividad quirúrgica se viene produciendo progresivamente desde la última semana de enero y alcanza esta semana la plena normalidad, en espera de retomar asimismo el Plan de Lista de Espera de Traumatología a partir de la que viene.

Al igual que en olas previas y, debido a la afectación de enfermos en tratamientos con terapias de reemplazo renal, ha sido preciso habilitar una sala específica de diálisis para enfermos con COVID-19 en tratamiento hemodializador que, por el momento, sigue activa.

En cuanto a la actividad de Hospitalización a Domicilio, se ha retomado este servicio para las zonas básicas de Lesaka, Leitza, Ultzama, Irurtzun, Etxarri Aranatz, Altsasu / Alsasua, Elizondo, Doneztebe / Santesteban, Auritz / Burguete, Agoitz / Aoiz, Zaraitzu / Salazar, Sangüesa / Zangoza e Isaba / Izaba, que engloba, como es habitual, un equipo de hospitalización domiciliaria.

ACTIVIDAD DE TARDES Y EXTRAORDINARIA EN HGO Y RECUPERACIÓN DEL USO NORMAL DE LA UCI EN HRS

Por otro lado, en cuanto a la atención especializada en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra, en el Servicio de Rehabilitación se está preparando actividad de tardes para atender a pacientes postquirúrgicos y, en Radiología. Se está realizando una actividad extraordinaria para reducir una lista de espera que, a nivel general, está disminuyendo.

A su vez, de acuerdo al convenio para la atención sanitaria firmado entre Navarra y La Rioja, los pacientes de la Zona Básica de Viana se derivan a la comunidad limítrofe. En ese sentido, en 2021 se realizaron una media de 65 derivaciones mensuales, mientras que el mes pasado, enero de 2022, se produjeron 49.

En cuanto al Hospital Reina Sofía de Tudela, la afectación de la sexta ola implicó a las necesidades de ingreso tanto en la planta de hospitalización como en la UCI del centro.

SUSPENSIÓN DE VACACIONES EN EL HUN

Según datos del Servicio de Profesionales del Hospital Universitario de Navarra, se denegaron o suspendieron entre los meses de diciembre y enero un total de 854 jornadas de vacaciones o permisos por necesidades de servicio, al no poder ser sustituidos sus solicitantes por falta de personal en las listas de contratación. Esta cifra supone aproximadamente un 0,75% del total de las jornadas de vacaciones y permisos concedidos en el mismo período,

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto