Navarra refuerza la atención al Daño Cerebral Adquirido Infantil

El nuevo circuito cuenta con una psicóloga clínica así como mejoras en la coordinación de recursos sanitarios, educativos y sociales. 60 niños podrán beneficiarse de este programa.

(De izquierda a derecha) María Zandio, María Latasa, Izaskun Basterra, María Eugenia Yoldi, Manuel Montesino y Maite Lizarraga. Equipo del Complejo Hospitalario de Navarra
(De izquierda a derecha) María Zandio, María Latasa, Izaskun Basterra, María Eugenia Yoldi, Manuel Montesino y Maite Lizarraga. Equipo del Complejo Hospitalario de Navarra
CS
4 enero 2018 | 10:54 h
Archivado en:

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha reforzado el programa de atención al Daño Cerebral Adquirido Infantil (DCAI) del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Entre las nuevas medidas destaca la incorporación de una psicóloga clínica y mejoras en la coordinación de recursos sanitarios, educativos y sociales.

Unos 60 niños y niñas podrán beneficiarse cada año de este programa, dirigido a aquellos menores que han sufrido una lesión cerebral súbita entre el día 28 después del nacimiento y los 16 años de edad, con afectación estructural y/o funcional.

Así, este programa se centra en el trabajo multidisciplinar y el abordaje terapéutico integral. En concreto, integra valoraciones de nuevos profesionales y crea un espacio de comunicación entre ellos. De esta forma, profesionales procedentes de distintas áreas (Neuropediatría, Rehabilitación, Psicología Clínica/Psiquiatría, Fisioterapia y Trabajo Social) trabajarán coordinadamente desde una perspectiva biopsicosocial para prestar atención sanitaria tanto a los menores como a sus familiares.

El nuevo programa beneficiará a unos 60 pequeños cada año y se centra en el trabajo multidisciplinar y el abordaje terapéutico integral

En este sentido, DCAI busca rehabilitar a los pequeños afectados por algún tipo de daño cerebral en su globalidad, lo que incluye también su familia y su marco comunitario para que los pacientes recuperen la máxima capacidad funcional posible.  

A las nuevas medidas se suma el trabajo conjunto con otros agentes terapéuticos procedentes de los departamentos de Educación y Derechos Sociales, como el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) o los servicios de Atención Temprana para niños y niñas de 0 a 3 años. Se refuerza así la integración de recursos a disposición de estos pacientes.

LA INFANCIA, ETAPA CLAVE PARA EL SEGUIMIENTO

El DCAI es el daño producido en el cerebro con posterioridad al nacimiento, que provoca un menoscabo de la salud y la calidad de vida de quien lo padece. Entre las causas más habituales, se encuentran los traumatismos craneoencefálicos (TCE), los accidentes cerebro-vasculares (ACV), tumores, infecciones cerebrales o anoxias (falta de oxígeno en la sangre).

Un daño en el cerebro puede afectar a cualquier función del organismo, ya sea en secuelas físicas, psíquicas o sensoriales. Pero en el caso de la infancia, etapa en la que el cerebro se encuentra en pleno desarrollo, es aún más crucial. De hecho, algunas de las manifestaciones del DCAI pueden aparecer de forma  más tardía a la lesión, cuando se van activando las áreas cerebrales durante el desarrollo neuronal en la infancia y adolescencia.

Este hecho, además de incremente la dificultad a la hora de emitir un diagnóstico, hace necesario un seguimiento más prolongado durante la infancia para afrontar y frenar a tiempo las posibles secuelas de un DCAI. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído