Primaria, MIR y transporte sanitario: los desafíos de Domínguez en su vuelta a la consejería

Fernando Domínguez Cunchillos será el nuevo consejero de Salud, tras la legislatura de Santos Indurain

Navarra, representante de las CC.AA. en el EPSCO (Foto: RRSS Sepap)
Navarra, representante de las CC.AA. en el EPSCO (Foto: RRSS Sepap)

La gobernabilidad en la Comunidad Foral de Navarra ya va viendo la luz al final del túnel. Tras arduas negociaciones y con los plazos hostigando a María Chivite, próxima presidenta reelegida, finalmente esta semana hemos conocido el acuerdo de gobierno.

PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin gobernarán de nuevo la comunidad uniprovincial. Para llegar a este acuerdo, Chivite ha cedido cuatro de sus consejerías a Geroa Bai, entre ellas la más importante del Ejecutivo: el Departamento de Salud. Esta consejería es una de las que más visibilidad tiene y además cuenta con la mayor financiación. Osasunbidea es, de hecho, una de las marcas más reconocidas dentro y fuera de los límites de la comunidad.

Al tratarse de un acuerdo de gobierno ha sido Geroa Bai quien ha nombrado ya a los distintos consejeros que le corresponden, antes incluso del debate de investidura, que está programado para los próximos lunes y martes. Así Fernando Domínguez Cunchillos será el nuevo consejero de Salud, tras la legislatura de Santos Indurain. Cabe destacar que este puesto no le es desconocido a Domínguez, pues ya lo ha ocupó en la legislatura del 2015-2019.

Fernando Domínguez Cunchillos será el nuevo consejero de Salud

Pese a conocer ya lo que va a deparar este comentido, Domínguez va a tener que hacer frente a varios retos sanitarios. Tradicionalmente Osasunbidea ha sido un sistema reconocido y fuerte, pero tras la pandemia todavía quedan asuntos que mejorar. El primero de ellos: la Atención Primaria. El primero de los retos del nuevo consejero irá en la línea de poner en marcha el Plan de Atención Primaria, al que se dio luz verde este mismo año y que prevé una inversión de cinco millones de euros durante este 2023.

Por otro lado, si bien podemos esperar bastante continuidad dado que el gobierno se reedita, también podemos ver algunos cambios en cuanto a lo que personal sanitario se refiere. En Navarra las ratios de profesionales son de las mejores de España: 0,81 médicos en AP por cada mil habitantes y la misma cifra para enfermeras. La media nacional ahora mismo estaría en los 0,77 médicos por cada mil habitantes. 

Así, si bien el número de profesionales no debería ser un problema, puede que sí lo sean sus condiciones. En la convocatoria MIR de este año hemos visto cómo los futuros médicos no han reparado en la comunidad, siendo Pamplona la tercera ciudad de España en la que más plazas de Medicina Familiar y Comunitaria han quedado desiertas, incluso tras la convocatoria extraordinaria. En total, quedaron hasta 14 plazas sin cubrir en toda la comunidad dentro de esta especialidad.

Otro de los grandes retos a los que Domínguez va a tener que hacer frente será el traspaso de las competencias en cuanto a transporte sanitario

Otro de los grandes retos a los que Domínguez va a tener que hacer frente será el traspaso de las competencias en cuanto a transporte sanitario. Uno de los últimos legados de Indurain fue la creación de una empresa pública de transporte sanitario. El convenio con las dos empresas privadas que daban el servicio no se ha renovado, por lo que el nuevo consejero deberá encargarse del transporte sanitario.

Según las palabras de la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, podemos esperar de este nuevo consejero que acoja el cargo con "ambición", para ·defender" y "reflotar la Sanidad pública de Navarra" con "responsabilidad". Barkos también puso en valor las políticas lingüísticas, por lo que puede que este ámbito tenga también algo de protagonismo en la Sanidad navarra.

Al haber estado ya en el cargo, podemos hacer algo de retrospectiva con la figura de Domínguez para adelantar qué tipo de políticas va a llevar a cabo. En sus años en la consejería aprobó, por ejemplo, ayudas de 110.000 euros para tratamientos de personas con autismo; implantó también el Protocolo de Atención al Alumnado con Diabetes en el Colegio; y aprobó una nueva Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria. La próxima semana, previsiblemente, podremos ver al nuevo consejero tomar posesión y comenzar su andadura en esta legislatura 2023-2027.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído