Navarra, Aragón y Murcia: se agotan los plazos para formar Gobierno y elegir consejero de Sanidad

Aún quedan tres comunidades en las que esta consejería sigue siendo un misterio tras las elecciones autonómicas

Reunión del Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Ministerio de Sanidad)
Reunión del Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Ministerio de Sanidad)

Después de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo ya hemos conocido a la mayoría de nuevos consejeros y consejeras sanitarios. No obstante, aún quedan tres comunidades en las que esta consejería sigue siendo un misterio y que incluso tienen la posibilidad de protagonizar una repetición electoral. Es el caso de Navarra, Aragón y Murcia.

Las tres comunidades están agotandolos plazos in extremis. En el caso de Navarra, comunidad que está protagonizando las noticias estos días dado su clima de bloqueo, parece que el problema a la hora de formar gobierno sería el reparto de consejerías. En la comunidad Foral la socialista María Chivite tenía la intención de reeditar su gobierno e incluir en él a Geroa Bai y a Contigo-Zurekin. Esta fórmula repetiría la de la pasada legislatura.

Pero en esta ocasión, dado que Geroa Bai ha perdido escaños, Chivite les ofrece una consejería menos (tres en vez de cuatro). Eso sí, una de las que ha ofrecido ha sido precisamente la de Salud. Si bien serían menos competencias en sus manos, cabe destacar que este departamento es de los más importantes para la comunidad, y cuenta además con el mayor presupuesto de todo el Gobierno de Navarra. Aún así, este ofrecimiento no convence a Geroa Bai, y estos días instó al PSN incluso a negociar con EH Bildu.

En Navarra el problema a la hora de formar gobierno sería el reparto de consejerías

Este último partido no ha desaprovechado esta alusión. De hecho, ha conseguido más escaños que Geroa Bai en las últimas elecciones, por lo que tendría la oportunidad de ser relevante en esta legislatura. Chivite, eso sí, apuntó desde un principio que no negociaría bajo ningún concepto un gobierno en el que estuviese incluida la izquierda abertzale. En cualquier caso Bildu consultará con sus bases esta posibilidad para contribuir a desbloquear la situación navarra. Estos días ha criticado la “guerra de cargos” que están protagonizando el resto de partidos, por lo que su sí podría incluso venir sin contraprestaciones: “es momento de actuar con responsabilidad”, han dicho. En las próximas horas se esperan nuevos movimientos por parte del PSN, pues estamos a cuatro semanas de agotar todos los plazos y llegar a una repetición electoral.

Por su parte, Contigo-Zurekin ha cerrado ya un preacuerdo con PSN para apoyar a Chivite en su investidura y desbloquear la negociación. El acuerdo, eso sí, pasa por la consejería de vivienda, que estaría en manos de esta formaicón.

En la comunidad de Aragón  los plazos también agonizan. En qué manos caerá la consejería sanitaria sigue siendo toda una incógnita. En este caso el bloqueo se está produciendo por un caso distinto: el panorama nacional. El resultado de estas elecciones hubiera ofrecido una mayoría “cómoda” entre PP y Vox. Era previsible que ambos partidos alcanzaran un acuerdo de gobierno, con reparto de consejerías de por medio, y que se formara un gobierno.

No obstante, tras los resultados de la derecha en el 23J, estas negociaciones parecen estar paralizadas. PP y Vox parecen estar en desacuerdo a nivel nacional, lo que impide que las delegaciones aragonesas de estos partidos negocien. El plazo para Aragón es aún menor: el presidente podría tomar posesión hasta el 23 de agosto. Durante estos días se conocerá si finalmente hay acuerdo con Vox y si la consejería sanitaria será una de las monedas de cambio.

El caso de Murcia sería parecido al de Aragón, con las negociaciones entre PP y Vox paralizadas por la situación nacional

Finalmente, el caso de Murcia sería parecido al de Aragón, con las negociaciones entre PP y Vox paralizadas por la situación nacional. De hecho, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha reclamado estos días “gobiernos útiles” a los integrantes del Partido Popular, haciendo referencia a estos gobiernos de Aragón y Murcia.

El caso de Murcia es aún más complicado, ya que López Miras, quien se presentó para ser reelegido presidente, protagonizó una investidura fallida el pasado 10 de julio, cuando Vox no votó favorablemente por el popular. El partido de Santiago Abascal pedía una entrada al gobierno con consejerías, a lo que el PP se negó. Los populares murcianos tienen hasta el 7 de septiembre para decidir qué tipo de pacto van a ofrecer a Vox, lo que condicionaría la titularidad de algunas consejerías, entre ellas la de Sanidad. De no ponerse de acuerdo, esta comunidad también iría de cabeza a una repetición electoral.

Así las cosas, y pese a desconocer el futuro de las consejerías de estas tres comunidades, ya conocemos el resto de nuevas caras derivadas del 28M: en Asturias tenemos a Concepción Saavedra (PSOE), en Baleares a Manuela García Romero (PP), en Canarias a Esther Monzón (CC), en Cantabria a César Pascual (PP), en Valencia a Marciano Gómez (PP), en Extremadura a Sara García Espada (PP), en La Rioja a María Martín (PP), y en Madrid a Fátima Matute (PP).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído