El País Vasco prevé convocar una OPE sanitaria de 5.000 plazas

Ha trasladado a la Mesa de Negociación su propuesta de sacar a oposición este número de plazas en los próximos tres años. Ahora se abrirá un proceso negociador con la mesa sectorial de Sanidad.

Imagen de la Mesa General de Negociación de la Administración Autónoma de Euskadi.
Imagen de la Mesa General de Negociación de la Administración Autónoma de Euskadi.
CS
30 septiembre 2017 | 00:00 h

El Gobierno del País Vasco ha trasladado este viernes a la ‘Mesa General de Negociación de la Administración Autónoma de Euskadi’ su intención de elevar a 13.500 el número de plazas de empleo público que sacará a oposición en los próximos tres años, de las cuáles 5.000 plazas serían para Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

A partir de ahora, según ha manifestado Andrés Zearreta, viceconsejero de Función Pública, se abrirá un proceso negociador con el sector público sanitario “para definir, con exactitud, el número y tipo de plazas que se oferten a lo largo de esta legislatura”, aunque expone que partirán con esta cantidad de plazas como base en las negociaciones.

El Gobierno vasco está elaborando un proyecto de ley para adelantar a 2017 el último pago pendiente de la paga extra de 2012

No obstante, las principales organizaciones sindicales han manifestado un primer rechazo a esta propuesta lanzada por el Ejecutivo vasco. Así, desde UGT ven esta OPE como “claramente insuficiente” o CC.OO. que cree que el número de plazas previstas son “realmente excasas”.

PAGA EXTRA Y SUBIDA SALARIAL

Con respecto al último pago pendiente de la paga extra de 2012, Zearreta ha avanzado que el Gobierno vasco “está elaborando ya” un proyecto de ley destinado a adelantar este último pago, y formalizarlo antes de que finalice 2017. Asimismo, ha asegurado que “a partir del año que viene” las pagas extras retomarán la normalidad por lo que estas volverán a abonarse en los meses de junio y diciembre.

Por último, el viceconsejero de Función Pública ha trasladado a los sindicatos su propuesta de aumentar los salarios en un 1,5% durante 2018. Igualmente, ha expresado la oposición del Ejecutivo vasco a la propuesta del Estado español de referenciar la subida salarial del personal público al crecimiento del PIB del Estado. Según Andrés Zearreta, este índice “no representa necesariamente la evolución real de la economía vasca”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído