Más de 30.000 personas inscritas en la OPE 2016-2017 de Osakidetza

Así lo ha asegurado el consejero de Salud, Jon Darpón, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, donde ha explicado que los exámenes se celebrarán entre los meses de mayo y junio.

Jon Darpón, exconsejero de Salud del País Vasco.
Jon Darpón, exconsejero de Salud del País Vasco.
CS
21 febrero 2018 | 16:45 h

Desde que el pasado viernes se abriera el plazo de inscripción a la oferta publica de empleo (OPE) de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, más de 30.000 personas se han apuntado a esta convocatoria. Así lo ha asegurado el consejero de Salud, Jon Darpón, en una entrevista concedida esta miércoles al programa Boulevard de Radio Euskadi, donde ha explicado que los exámenes se celebrarán entre los meses de mayo y junio.

Concretamente, las categorías de médicos se celebrarán a partir del 12 de mayo y durante tres fines de semana consecutivos en Vitoria-Gasteiz, y el resto de categorías, las más masivas, como son enfermería, auxiliar de clínica, celadores o administrativos, se llevarán a cabo los días 15, 16 y 17 de junio en el BEC. Con esta OPE de 3.335 plazas, el Departamento de Salud espera dar estabilidad al 95% de la plantilla.

Con esta OPE de 3.335 plazas, el Departamento de Salud espera dar estabilidad al 95% de la plantilla

El consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco de organizar una OPE cada dos años con el fin de hacer frente al importante número de jubilaciones que se prevén estos próximos años. Darpón aboga, además, por adoptar medidas que faciliten la renovación de las plantillas y que permitan cubrir las bajas del personal. Así, han solicitado a la UPV/EHU un incremento el número de alumnos admitidos en la Facultad de Medicina y se está trabajando con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que permita elevar el número de plazas MIR. 

Darpón, además, ha mostrado su satisfacción por los datos de supervivencia del cáncer en País Vasco conocidos la pasada semana, que confirman que la tasa de supervivencia a los cinco años después del diagnóstico supera el 52% en los hombres y alcanza casi el 60% en el caso de las mujeres. Datos que, a juicio de consejero, están estrechamente relacionados con el esfuerzo realizado por Osakidetza por incorporar "año a año" tratamientos nuevos y cada vez más eficaces "sin restricciones", a pesar del coste. "Se ha trabajado para que las listas de espera no afecten al cáncer", ha añadido.

El consejero ha avanzado también que su departamento trabaja para lograr otro de los grandes objetivos, como es fomentar una alimentación saludable, especialmente entre las nuevas generaciones, tal y como explicará hoy en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído