Menú
CONSALUD.ES CHARLA CON LA CONSEJERA VASCA DE SALUD

Nekane Murga, ante el 12-J: "Estoy satisfecha con el trabajo realizado"

Apenas a una semana de que se celebren las elecciones autonómicas en el País Vasco, ConSalud.es ha entrevistado a la consejera de Salud, Nekane Murga. El futuro tras el 12-J o la actualidad del coronavirus han centrado la charla.

Nekane Murga consejera de Salud del País Vasco (Foto: Irekia)
Nekane Murga consejera de Salud del País Vasco (Foto: Irekia)

time 6 min

01.07.2020 - 17:45

El País Vasco celebra elecciones autonómicas el próximo domingo 12 de julio y ante esta cita, ConSalud.es ha logrado entrevistar a Nekane Murga Eizagaechevarria, consejera de Salud de esta comunidad autónoma. Aunque apenas hace un año y pocos meses que sustituyó en el cargo a Jon Darpón, esta responsable sanitaria ha tenido que enfrentarse en este periodo a una de las peores crisis sanitarias a nivel nacional y mundial en las últimas décadas debido a la pandemia del coronavirus. El País Vasco es la quinta región con más casos y fallecidos por Covid-19 y ha tenido ya algunos brotes. Pese a ello, la consejera asegura que se trabaja para que ninguno de ellos se descontrole. Preguntada por si continuará al frente del Departamento de Salud si Íñigo Urkullu continúa como Lehendakari y cuenta con ella, Murga echa balones fuera: “Prefiero centrarme en el presente y seguir trabajando”.

El País Vasco es una de las regiones que está sufriendo nuevos brotes, poco después de que se haya desactivado el Estado de alarma. ¿En qué situación se encuentran? ¿Puede decir que están completamente controlados?

Ningún territorio está libre de brotes. Más aún cuando se recupera la libertad de movimientos. Lo importante es que tenemos la capacidad de detectarlos precozmente, aislarlos inmediatamente y rastrear con agilidad los contactos estrechos vinculados. Y Euskadi ha demostrado esa capacidad. Hemos conseguido atajarlos a tiempo y, lo más importante: evitar la transmisión comunitaria.

“En el Interterritorial, los consejeros y el ministro hemos vivido momentos difíciles, pero nos hemos esforzado en resolver las diferencias de criterio”

¿Teme a que alguno de estos brotes se descontrole y vuelva a perderse la trazabilidad de los contactos como al inicio de la pandemia? ¿Cómo se está reforzando el Departamento de Salud en este sentido?

Es un riesgo cierto, pero trabajamos para poner todos los medios posibles para que no ocurra. Tenemos activo un Plan de Vigilancia y Control, se realiza a través de una red de personal sanitario específico, trabajan coordinados atención primaria, epidemiología de Salud pública, las unidades de prevención de riesgos y salud laboral. Su misión es prevenir la aparición de focos en colectivos de riesgo, realizar un diagnóstico precoz y rastrear esos vínculos e impedir que se expandan.  Desde principios de mayo en el ámbito de la Atención Primaria, Osakidetza hace una prueba PCR a cualquier persona con síntomas compatibles con Covid-19.

Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco, en su toma de posesión junto a su antecesor Jon Darpón (Foto: Irekia)Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco, en su toma de posesión junto a su antecesor Jon Darpón (Foto: Irekia)

Su región es la quinta de España en número de casos registrados y fallecidos. ¿Qué balance hace de su gestión al frente del Departamento de Salud?

También somos una de las comunidades que más pruebas PCR y test rápidos han llevado a cabo. Y en el registro de fallecimientos, somos mucho más estrictos a la hora de contabilizarlos, porque a diferencia de otras CC.AA., se contabiliza a todas las personas positivas en Covid durante los últimos 60 días, pese a no estar acreditado que fuera la causa de la muerte.

Respecto a nuestra gestión, es evidente que todo es mejorable y, desde luego, nadie en el mundo fue consciente de la severidad y rapidez con la que se iba a expandir la pandemia. Por supuesto que siento las pérdidas de vidas humanas, pero nuestro sistema sanitario ha sido capaz de responder a las necesidades asistenciales de todas las personas, incluso en los momentos más duros de la pandemia. Ha sido una situación inédita, cuya expansión hemos sido capaces de contener y de atender con calidad a quienes lo necesitaban tanto en residencias de mayores, como en centros de salud, servicios de urgencias y hospitales. Gracias, y no me cansaré de repetirlo, a la profesionalidad y entrega de los profesionales. 

La pandemia sigue muy activa a nivel mundial. Más allá del RD de nueva normalidad, ¿qué otras medidas cree que deben reforzarse a corto plazo y hasta que llegue una vacuna o un tratamiento eficaz?

Como digo, como autoridad sanitaria nuestra prioridad es y va a seguir siendo la localización, aislamiento y control de casos. Pero ese esfuerzo debe estar acompañado de un ejercicio constante de responsabilidad ciudadana. Mientras no haya vacuna y tratamiento eficaz, el compromiso individual y colectivo no puede relajarse. Y eso significa, básicamente: mascarilla, distancia interpersonal y lavado frecuente de manos.

“La transferencia de nuevas competencias son una herramienta más para dar una mejor respuesta sanitaria a la ciudadanía vasca”

¿Cómo ha vivido las reuniones del Consejo Interterritorial? ¿Ve justificadas las críticas que algunas comunidades autónomas han expresado contra el Ministerio de Sanidad y el ministro en particular? ¿Ha habido más colaboración que la polémica que se exterioriza?

Las reuniones del Consejo Interterritorial han sido cordiales y considero que han tenido utilidad para trabajar conjuntamente en momentos en que la situación epidémica y sus consecuencias eran muy cambiantes y había incertidumbres. La coordinación y el trabajo conjunto que ha habido entre los equipos técnicos de Salud Pública de todas las CC.AA. ha sido muy valioso. Hemos vivido momentos difíciles todos, consejeros y el propio ministro, y se ha podido percibir en algunas de las reuniones, incluso ha habido diferencias lógicas de criterio puntuales, pero que siempre nos hemos esforzado en resolver. También en estas reuniones pudimos compartir y consultar entre nosotros, lo que tuvo gran valor.

Acaban de recibir la competencia en materia de legislación sobre productos farmacéuticos. ¿Cuáles serán las próximas desde el punto de vista sanitario?

Euskadi siempre ha defendido su capacidad de autogobierno y la transferencia de nuevas competencias son una herramienta más para dar una mejor respuesta sanitaria a la ciudadanía vasca. Para nosotros la salud, y por lo tanto el sistema sanitario, siempre ha sido un pilar básico de bienestar de nuestra sociedad y las nuevas transferencias son herramientas que nos permiten seguir avanzando. 

El próximo 12 de julio se celebran elecciones autonómicas. Las encuestas dicen que el PNV puede elegir socio de Gobierno ¿Le gustaría repetir como consejera de Salud?

Ser consejera del Gobierno Vasco es para mí un honor y una gran responsabilidad. He tenido la oportunidad de representar y trabajar por la sanidad vasca en unos momentos que están siendo complejos, algo que nunca hubiera soñado. Estoy satisfecha con el trabajo realizado. Prefiero centrarme en el presente y seguir trabajando.

El Lehendakari Íñigo Urkullu junto a Nekane Murga (Foto: Irekia)El Lehendakari Íñigo Urkullu junto a Nekane Murga (Foto: Irekia)

Lleva poco más de un año en el puesto. Aunque este periodo ha estado marcado en su final por la pandemia del coronavirus, ¿en qué cree que ha mejorado Osakidetza durante su etapa como consejera?

Estamos trabajando en desplegar programas que pueden tener un alto impacto en la población, van desde la estrategia para reforzar de Atención primaria, hasta la Oncología y la prevención de la obesidad infantil, entre otros. También estamos realizando un esfuerzo en inversiones, desde la renovación tecnológica pero también para mejorar los centros de salud y nuestros hospitales. Hemos realizado una importante ampliación de plantilla estructural en estos últimos meses y teníamos previsto realizar una nueva Oferta Pública de Empleo para seguir estabilizando la plantilla que retomaremos en cuanto sea posible. Sin olvidar el trabajo en innovación e investigación de nuestros tres Institutos ( Dodonostia, Biocruces-Bizkaia y Bioraba).

“Una de las prioridades del Lehendakari Urkullu vaya a seguir siendo en los próximos cuatro años, reforzar y mantener el sistema sanitario público como un sistema universal y de calidad”

Es cierto que el Covid ha cambiado nuestras prioridades y ha impedido que llevemos adelante algunas de estas previsiones en el tiempo que nos hubiera gustado, pero los cimientos y los primeros pasos están dados para poder seguir con ello a pleno ritmo en cuanto sea posible.

Si continúa como consejera, además de la propuesta de renovar la plantilla de Osakidetza con 4.000 nuevas plazas, ¿qué acciones priorizará, de las más de 50 propuestas sanitarias que recoge el programa electoral, durante los próximos cuatro años?

Me parece fundamental todo lo relacionado con la prevención, con la medición de los resultados y la experiencia del paciente. Todo es importante en un sistema sanitario. Cualquier ciudadano vasco a lo largo de su vida acude cientos de veces a Osakidetza, cuando nace, acompañando a sus seres queridos, cuando enferma o al final de la vida, y en cada momento son diferentes sus necesidades y tenemos que prepararnos para dar una respuesta de calidad para todas ellas.

La ciudadanía vasca confía en Osakidetza y de hecho, es uno de los servicios públicos mejor valorados. De ahí, que una de las prioridades del Lehendakari Iñigo Urkullu vaya a seguir siendo en los próximos 4 años, reforzar y mantener el Sistema Sanitario Público vasco como un sistema universal y de calidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto