La sanidad, el principal problema para los vascos, será decisiva el 21-A

El 51% de los vascos afirma que el PNV ha hecho una “muy buena o buena” gestión durante estos últimos cuatro años. El PNV volvería a ganar las elecciones por delante de Bildu, según el CIS.

La sanidad, principal preocupación para los vascos
La sanidad, principal preocupación para los vascos
David Aragonés, Director Adjunto de ConSalud.es
1 abril 2024 | 13:15 h

La sanidad será decisiva en los próximos comicios en el País Vasco. El 16,1% afirma que la sanidad (Osakidetza) es el principal problema, seguido del paro para el 8,4% y en tercer lugar estarían los problemas políticos en general 7,9%. Les sigue de cerca la crisis económica para el 7,5% y la vivienda se pone en quinto lugar para el 7,3%. Así se desprende de la encuesta preelectoral realizada por el CIS del 18 al 22 de marzo con 4.998 entrevistas. 

Llama la atención que la sanidad es la mayor preocupación para los votantes de todos los partidos políticos, excepto los votantes de VOX y del PP. Lo es incluso para los votantes del PNV y del PSE, coalición gobernante durante los últimos años en Euskadi. Un 15.5% de los votantes del PNV aseguran que es su principal preocupación, así como un para un 19.9% de los socialistas.

Son los votantes de Podemos y de Bildu los que se muestran más críticos con Osakidetza (24,4% y 21.9%) respectivamente. La sanidad en Euskadi sólo preocupa a un 4.3% de los votantes del PP, que citan a los problemas políticos en general, la inmigración o el paro por delante de Osakidetza. 

La Sanidad es el principal problema para los votantes del PNV, PSE, Bildu y Podemos

BUENA VALORACIÓN DEL GOBIERNO

El 51% de los vascos afirma que el PNV ha hecho una “muy buena o buena” gestión durante estos últimos cuatro años al frente del gobierno. Un 8,5% piensa que ha sido regular y un 38,5% asegura que ha sido “mala o muy mala”.

Sobre la gestión del resto de partidos, para el 53,1% la labor que ha hecho EH Bildu ha sido “muy buena o buena”, para el 39,9% la labor del PSE ha sido “muy buena o buena”, el 23,7% apoya la gestión de Elkarrekin Podemos-IU y para el 9,6% la gestión del PP-Ciudadanos ha sido “muy buena o buena”.

Para el 52,6% de los vascos EH Bildu es el partido que “defiende mejor la identidad, cultura y el idioma euskera”, el 44,6% cree que el PNV es “el que mejor defiende los intereses del País Vasco”, y el 47,6% índica que el partido “más capacitado para gobernar el País Vasco” es el PNV.

¿QUÉ SE TENDRÁ EN CUENTA A LA HORA DE VOTAR?

El 73,7% indica que tendrá más en cuenta los temas propios del País Vasco que los temas generales que afectan a España, un 19% que pensará antes en los temas principales del país. Y un 5,7% piensa tanto en los temas de la comunidad como del país.

Casi tres de cada cuatro vascos tendrán en cuenta los temas propios de Euskadi para ejercer su derecho al voto

Además, el 70,9% asegura que en estas elecciones dará más importancia al partido político a la hora de votar, un 17,1% al candidato, y un 3,6% afirma que a ambas cosas.

DUELO PNV-BILDU

Los vascos tendrán que decidir entre dos modelos sanitarios: el del PNV o el de Bildu. Estas elecciones parecen cosa de dos. Según la encuesta del CIS, el PNV ganaría las elecciones con el 36,1% de los votos y lograría entre 30 y 31 escaños. EH Bildu sería segunda fuerza política con el 33% y obtendría entre 28 y 29, el PSE alcanzaría el 13,1% y entre 10 y 11 escaños. El PP sería la cuarta fuerza del parlamento vasco con un 7,7% de apoyo y tendría entre 5 y 6 escaños. Sumar, VOX y Podemos se podrían quedar fuera del Parlamento Vasco. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído