La Sanidad cobra protagonismo en la campaña electoral vasca de cara a los comicios del 21-A

Los diferentes candidatos del las formaciones políticas han puesto el foco en Osakidetza, dado que se trata de una de las mayores preocupaciones entre los electores

Los candidatos de PNV y EH Bildu a las elecciones vascas del 12 de abril. (EP)
Los candidatos de PNV y EH Bildu a las elecciones vascas del 12 de abril. (EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
27 marzo 2024 | 17:45 h

El próximo 21 de abril el País Vasco vivirá unas nuevas elecciones autonómicas y pondrá fin al actual mandato de Iñigo Urkullu, quien anunció que no aspiraría a la reelección. Los candidatos de los partidos políticos para estos comicios serán Imanol Pradales, actual diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación de Bizkaia, que tomará el relevo en las listas del PNV; Pello Otxandiano, encabezando la candidatura de EH Bildu; Eneko Andueza, como apuesta del PSE-EE; Javier de Andrés, como candidato del PP; Miren Gorrotxategi, por Podemos-Ahal Dugu; la psicóloga, Alba García, como aspirante de Sumar; y Amaia Martínez, por Vox.

A apenas un mes de los comicios, la campaña electoral vasca ha arrancado sus motores. En este contexto, la sanidad se presenta como uno de los principales focos de preocupación para los electores. Un creciente interés social que desde las distintas formaciones políticas han sabido descifrar, adaptándolo a sus discursos y propuestas de cara al 12-A. En concreto, el PNV ha sido quien más se ha prodigado en alinear sus mensajes con la inquietud que despierta la situación de Osakidetza; una materia que, paradójicamente, ha venido gestionando en los últimos años.

“Es verdad que tenemos un problema, nos faltan profesionales, pero tenemos también que buscar modelos distintos de autoorganización de la AP”

El propio Iñigo Urkullu, haciendo balance de la legislatura que termina, aseguraba que la sanidad pública vasca, “es la mejor de todo el Estado, fuera de toda duda”, aunque reconocía que “no es suficiente, y hemos de que seguir mejorando”. Una apuesta por seguir mejorando el Servicio Vasco de Salud que quedaría en manos de su posible sucesor en el PNV, Imanol Pradales, quien arrancó la campaña aseverando que el primer compromiso que asumirían será asegurar “que toda persona que pida una cita en el ambulatorio sea atendida en 48 horas como máximo, y si es urgente, el mismo día”.

En esta línea, el candidato nacionalista planteaba trabajar en una “reordenación interna de la Atención Primaria para conseguir un objetivo con el que me comprometo públicamente: que una persona que se sienta enferma pueda acudir al ambulatorio, ser atendida rápidamente y tener a alguien que le mire a los ojos”. Asimismo, ponía sobre la mesa uno de los principales problemas de la sanidad vasca –y nacional-, la falta de médicos. “Es verdad que tenemos un problema, nos faltan profesionales, pero tenemos también que buscar modelos distintos de autoorganización de la AP”, insistía.

Para reducir las listas de espera, desde EH-Bildi, plantean “reforzar los recursos propios” frente a las derivaciones a la sanidad privada

Por su parte, la principal fuerza de la oposición, EH-Bildu, ha criticado la gestión sanitaria del actual Gobierno y ha presentado sus propias propuestas para Osakidetza. El candidato a Lehendakari de la formación, Pello Otxandiano,  plantea acabar con el “amiguismo” que se ha instalado en la gestión de la sanidad pública vasca, dirigida de manera “centralista” y “vertical”. Igualmente, fija como promesa electoral el incremento del gasto público para salud en los presupuestos autonómicos para acercarse a “los países europeos más avanzados” en este ámbito.

En relación con los profesionales, desde EH-Bildu abogan por unificar la plantilla “funcional” y la “estructural”, “fijando ratios” de sanitarios para garantizar una asistencia más ágil a los ciudadanos y dando preferencia a “la presencialidad por encima de la tecnología”. Asimismo, incidirán en la humanización de la salud y fijan la Atención Primaria como el “verdadero acceso a Osakidetza y su columna vertebral”. Además, para reducir las listas de espera, plantean “reforzar los recursos propios” frente a las derivaciones a la sanidad privada.

La estrategia socialista pone el foco en una Sanidad pública más integral que desarrolle los ámbitos de coordinación sociosanitaria, de salud pública y refuerce la investigación

A su vez, el PSE-EE de Eneko Andueza plantea en su programa electoral una serie de apuestas como desarrollar una Sanidad pública “más cercana”, reforzando la Atención Primaria, el modelo de Puntos de Atención continuada y disminuyendo las listas de espera; “volcarse” en la salud mental y emocional de los ciudadanos; o atraer más profesionales a Osakidetza a través de su “empoderamiento”. La estrategia socialista pone el foco en una Sanidad pública más integral que desarrolle los ámbitos de coordinación sociosanitaria, de salud pública y refuerce la investigación y, con ello, establezca como objetivo la “transformación de nuestro modelo asistencial” para hacer frente al reto de la cronicidad.

En este sentido, el candidato del PP, Javier de Andrés, ha censurado la mala gestión del Servicio Vasco de Salud realizada en los últimos años por el Gobierno de coalición entre PNV-PSE. Así, el cabeza de lista popular advirtió que su homólogo del PNV, Imanol Pradales, “carece de credibilidad” al asegurar que mejorará los problemas que “su propio partido ha creado al frente de Osakidetza”. Asimismo, prometió poner especial énfasis en defender y mejorar la gestión de las “cosas de comer”, como la sanidad, por encima de cuestiones identitarias.

No podemos tolerar el maltrato a los profesionales ni que haya puntos de atención continuada que se cierran en vacaciones”. Por ello, -Sumar- propone un refuerzo de la contratación y las plantillas

Igualmente, la psicóloga y candidata por Sumar, Alba García, ha sido otra de las aspirantes que más se ha prodigado en poner la salud en el foco, abogando por desarrollar en Euskadi un “pacto de país por la sanidad pública”, destinado a blindar Osakidetza y evitar lo que considera un progresivo “desmantelamiento y privatización”.  En este sentido, ha aclarado, “no podemos tolerar el maltrato a los profesionales ni que haya puntos de atención continuada que se cierran en vacaciones”. Por ello, propone un refuerzo de la contratación y las plantillas, así como movilizar los recursos necesarios frente a las listas de espera.

Finalmente, las candidatas por Podemos y Vox, desde las antípodas políticas, comparten su preocupación por la actual situación de la sanidad vasca. La formación de Miren Gorrotxategi alerta de que “Osakidetza ha pasado de ser la joya de la corona, al principal motivo de preocupación de la ciudadanía vasca, y esto se ve cada día en la Atención Primaria y en los hospitales”; entre sus propuestas: implantar la atención pediátrica 24 horas, mejorar la AP e incorporar la salud bucodental y apostar por la salud sexual y reproductiva. Asimismo, Amaia Martínez -tratará de mantener el único escaño de la formación verde- concluía que "se ha invertido en Sanidad, pero se ha invertido mal" y, con ello, aparecen "todos los problemas que encontramos a nivel sanitario". 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído