Nueva llamada a las CC.AA. para armonizar la limitación de móviles en centros educativos

Este miércoles la ministra de Educación, Pilar Alegría, se reunió con representantes autonómicos para avanzar en esta normativa a nivel nacional

La ministra de Educación, Pilar Alegría, durante la reunión con responsables autonómicos. (M.Educación)
La ministra de Educación, Pilar Alegría, durante la reunión con responsables autonómicos. (M.Educación)

La estrategia española para limitar el uso de móviles en los centros educativos vivió este miércoles un nuevo episodio. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, presidió una reunión de trabajo con los representantes de las comunidades autónomas para avanzar en la regulación que pretende aprobarse en este ámbito, dadas las consecuencias negativas que la exposición a estos dispositivos causa en los más jóvenes, especialmente en un entorno destinado a la formación. Ante esta preocupante realidad se trata de ultimar una respuesta común en todo nuestro territorio.

En esta línea, el pasado 13 de diciembre se desarrolló una reunión sectorial de educación en la que Alegría trasladado a los consejeros autonómicos  la propuesta de partida de su ministerio, que prevé establecer un uso de cero minutos en Primaria y en Secundaria el uso se realizará bajo supervisión y demanda del docente. Además, el Ministerio se comprometía a seguir trabajando en la formación digital de docentes y alumnos para lograr un uso correcto y saludable de los dispositivos móviles, y el conocimiento de los riesgos y beneficios del mismo.

Hasta siete territorios -incluidos Ceuta y Melilla- han dado luz verde a su propia regulación en esta materia, mientras que el resto de autonomías se encuentran en una fase de debate

Desde entonces, hasta siete territorios -incluidos Ceuta y Melilla- han dado luz verde a su propia regulación en esta materia, mientras que el resto de autonomías se encuentran en una fase de debate con sus respectivos consejos escolares y representantes de la comunidad educativa. Igualmente, otros cuatro CC.AA. contaban ya con algún tipo de regulación (Madrid, Cataluña, Galicia y Castilla-La Mancha). De esta manera, la idea del Ministerio de Educación pasa por armonizar las normativas en todo el país, contando con los representantes regionales y el Consejo Escolar del Estado.

UN CONSENSO NACIONAL

Durante la reunión celebrada este miércoles, Pilar Alegría ha hecho llegar a las CC.AA. la propuesta de su ministerio para “hacer frente a esta preocupación e inquietud social de manera coordinada. Se trata de contar con una postura común, escuchándonos los unos a los otros, que permita un consenso de mínimos para que luego las comunidades, dentro de su autonomía, puedan realizar sus recomendaciones o instrucciones en un asunto de gran importancia para la sociedad”.

Uso cero del móvil en Educación Infantil y Primaria, y limitarlo a actividades pedagógicas bajo permiso y supervisión de un docente en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

En concreto, la premisa trasladada por Educación a los representantes autonómicos plantea el uso cero del móvil en Educación Infantil y Primaria, y limitarlo a actividades pedagógicas bajo permiso y supervisión de un docente en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Todo ello, amparado por una serie de excepciones que permitirían el empleo de estos dispositivos por situaciones excepcionales –motivos de salud, causas mayores, etc-. Además, algunas CC.AA. han planteado que en etapas de enseñanzas postobligatorias sean los propios centros quienes puedan establecer el uso.

REACCIÓN DE LAS CC.AA.

Desde las comunidades gobernadas por el Partido Popular han considerado tras la reunión que el Ministerio de Educación va “a remolque” acerca de la regulación de los móviles en los centros educativos y han pedido una Conferencia Sectorial para tratar este asunto, en lugar del encuentro “informal” celebrado el miércoles. En esta línea, se ha pronunciado la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha señalado que la iniciativa “llega muy tarde” y “no aporta nada nuevo” para su región, que ya dispone de una normativa desde el curso 2020.

“El Ministerio llega tarde, porque buena parte de las comunidades ya han resuelto este tema con amplia aceptación de la comunidad educativa”

En el mismo sentido se han pronunciado desde otros gobiernos del PP. Así, la consejera andaluza de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha coincidido en la tardanza ministerial a la hora de abordar esta problemática en los menores. “El Ministerio llega tarde, porque buena parte de las comunidades ya han resuelto este tema con amplia aceptación de la comunidad educativa”. En concreto, es el caso de regiones como Andalucía, Madrid, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia, Murcia y Castilla y León, Aragón y Navarra.

Por su parte, el consejero de Educación de la Comunidad Foral de Navarra, Carlos Gimeno, ha expresado su “pleno apoyo” a la propuesta de acuerdo general para la limitación del uso de dispositivos móviles, elaborada conjuntamente por el Ministerio y el Consejo Escolar del Estado. Asimismo, ha anunciado avances en un nuevo decreto foral que regulará la convivencia en los centros educativos navarros que, en la misma línea ministerial, ahondará en la limitación del uso recreativo en los centros de teléfonos móviles y otros dispositivos similares”.

La Consejería de Educación de Extremadura ha optado por tomar su propio camino a la hora de establecer una regulación en el uso y exhibición de teléfonos móviles

En el caso de Extremadura, su Consejería de Educación ha optado por tomar su propio camino a la hora de establecer una regulación en el uso y exhibición de teléfonos móviles. Desde el departamento extremeño prefieren acometer la norma en base a la postura de consenso alcanzada con toda la comunidad educativa de la región. En concreto, regulará la prohibición del uso de todo tipo de dispositivos móviles, incluidos los relojes inteligentes, en centros educativos para todos los niveles formativos (infantil, primaria, ESO, bachillerato y FP), en todo el recinto del centro y durante toda la jornada escolar, incluyendo también actividades formativas extraescolares y servicios complementarios como comedor y aula matinal.

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