Pilar Alegría anuncia una ampliación de los programas de atención temprana para niños

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, ha visitado la Fundación ASPACE en Zaragoza

Pilar Alegría, ministra de Educación, visita la Fundación ASPACE en Zaragoza (Foto: PSOE)
Pilar Alegría, ministra de Educación, visita la Fundación ASPACE en Zaragoza (Foto: PSOE)
17 julio 2023 | 14:40 h

La minsitra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, ha visitado la Fundación ASPACE en Zaragoza. Aprovechando este encuentro, Alegría ha querido dar a conocer algunas medidas que se tomarán en relación a las personas con discapacidad.

Entre otras propuestas, ha indicado que quieren ampliar "todo lo que tiene que ver con los programas de atención temprana" con niños y niñas de 0 a 6 años, porque así "nos permite trabajar cualquier tipo de dificultad" desde las primeras edades y garantizar que muchos niños "puedan ser derivados a colegios ordniarios o de educación pública".

La ministra de Educación ha insistido en la mejora de recursos, "tanto de financiación, para una mejor atención, como desde el punto de vista personal y material" en todos los colegios, pensando, sobre todo, "en estos niños que tienen algún tipo de discapacidad".

La ministra de Educación ha insistido en la mejora de recursos, tanto de financiación como desde el punto de vista personal y material

La candidata socialista ha lamentado no haber podido cambiar en esta legislatura el artículo 49 de la Constitución, "para que recoja la terminología adecuada" sobre las personas con discapacidad, y aspira a "hacer posible esa realidad" en los próximos cuatro años.

Asimismo, se ha pronunciado sobre las condiciones laborales de las cuidadoras, reiterando que antes de la reforma laboral y de la subida del incremento del Salario Mínimo Interprofesional, "eran mujeres que percibían ese salario de 700 euros", pero gracias a esos avances, "hoy perciben 1.080 euros, y la mayoría tienen contrato indefinido". Es por esto que "es el camino a seguir" del PSOE, "mejorar también las condiciones sociolaborales de las personas que están en el sector de la dependencia y de la discapacidad", ha comentado.

Las cuidadoras percibían ese salario de 700 euros, pero gracias a la subida del Salario Mínimo Interprofesional hoy perciben 1.080 euros

Pilar Alegría se ha reunido con la directora de la Fundación ASPACE de Zaragoza y ha querido reconocer y agradecer "el trabajo que se realiza" desde ahí, que además "acaba de cumplir su 50 aniversario".

Ha subrayado que se trata de una entidad "pionera en el trabajo y el cuidado de las personas con parálisis cerebral" y que el objetivo con las 88 personas de Aspace Zaragoza es "garantizar su mejor calidad de vida con la mayor autonomía posible".

Alegría ha visitado las nuevas instalaciones de la ampliación de la residencia "que es muy bienvenida para las personas que están aquí, los residentes y los trabajadores y familias".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído